Artículos Destacados

martes, abril 13, 2010

Cataratas, principal causa de ceguera en Chile

Con el envejecimiento de la población el número de pacientes con esta patología se estima se triplicara en 20 años más. Según las estadísticas tres de cada cuatro personas mayores de 75 años padecen de cataratas.

Durante la tercera edad se dan una serie de enfermedades oculares degenerativas que, lamentablemente, ocasionan un cambio radical en el estilo de vida. Una de las más comunes son las cataratas, se produce cuando el cristalino (lente del ojo) se torna opaco y causa pérdida de visión.

El cristalino está compuesto en su mayor parte por agua y proteínas. Las últimas están distribuidas de tal forma que permiten el paso ordenado de la luz. Por alguna razón, se produce bajo ciertas circunstancias, o debido al paso de los años, una opacidad localizada o global del centro o núcleo del cristalino: la catarata.

De acuerdo al doctor Manuel González, oftalmólogo del Centro Oftalmológico Puerta del Sol las cataratas son muy frecuentes en pacientes de la tercera edad y en personas con antecedentes familiares, pero enfermedades como la diabetes, traumatismos oculares, el uso excesivo de algunos medicamentos y la exposición excesiva a los rayos UV pueden desencadenar la aparición de cataratas antes de tiempo.

Normalmente las cataratas se manifiestan por una lenta y progresiva disminución de la visión, ésta aparece nublada, desenfocada y no mejora al cambiar de lentes. Esta disminución de visión suele ser más severa en la noche sobre todo al conducir o en días muy luminosos donde la luz solar es intensa.

El diagnóstico se realiza mediante un examen de rutina con el oftalmólogo donde se le pide al paciente que lea un diagrama con letras para determinar como está su vista.

Tipos de Cataratas
El 90% de las cataratas de acuerdo al oftalmólogo de Puerta del Sol son las seniles de causa degenerativa y se presentan en personas mayores de 60 años. Sin embrago, existen diferentes tipos de catarata, y edades de aparición: cataratas congénitas, presentes al nacer; cataratas traumáticas, como consecuencia de lesiones en los ojos; cataratas secundarias, producidas por enfermedades oculares, cataratas por diabetes, etc.

La cataratas senil, compromete habitualmente a ambos ojos, pero por lo general lo hace en forma asincrónica, es decir, con uno de los ojos más avanzado que el otro. Y se da indistintamente en hombres y mujeres.

Tratamiento

El tratamiento de la catarata consiste según explica el oftalmólogo de Puerta del Sol en una cirugía llamada Facoemulsificación e implante de lente intraocular.

Mediante la cirugía se remueve las opacidades del interior del cristalino, y se implanta un lente intraocular en el interior del cristalino vacío, o cápsula, para restaurar la función visual.

El lente intraocular es un elemento de alta tecnología y precisión, que permanece en el ojo para siempre. Su potencia, debe ser calculada para cada paciente en forma individual, mediante instrumentos especializados.

La anestesia es local, por lo cual la intervención se realiza en forma ambulatoria. El paciente puede regresar a su casa después de la intervención, y continuar controles con su cirujano.

Si bien la catarata no es una urgencia quirúrgica, el oftalmólogo de Puerta del Sol enfatiza que no es conveniente dejar pasar los meses sin operarse, después que la indicación le ha sido dada, ya que el centro del cristalino, llamado núcleo, se endurece progresivamente, aumentando innecesariamente el grado de complejidad de la intervención.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.