Artículos Destacados

miércoles, abril 14, 2010

Concertación rechaza proyecto de ley de donaciones enviado por el Gobierno


Nota: La actitud de los concertacionistas me parece retrograda, populista y que va a retrasar la reconstrucción, más que ayudar a que ésta sea oportuna (quizás buscan eso, de manera de poder acusar al gobierno de ineptitud, sin considerar el daño que le hacen a los damnificados). Creo que los privados han demostrado tener mucho que decir respecto a la reconstrucción, además, la intervención estatal no es garantía de nada. Basta como ejemplo el desafío privado "Levantemos Chile", que ha construido -a un ritmo realmente sorprendente- escuelas de primer nivel en las zonas devastadas, además de haber entregado botes y motores a los pescadores, mientras los políticos se dedican a sus estupidas rencillas populacheras, creyendo que los ciudadanos somos monigotes y no nos damos cuenta de sus jueguitos infantiles.

Luego que la iniciativa ingresara al Parlamento, los diputados de la oposición expresaron sus reparos, ya que contempla beneficios para las personas y empresas que hagan aportes para la reconstrucción.

Un nuevo desencuentro entre la Concertación y los partidos de Gobierno se vivió este martes en el Parlamento. Esta vez, los diputados de la oposición expresaron su rechazo al proyecto de ley de donaciones con que el Ejecutivo pretende recaudar fondos para la reconstrucción del país tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

Pocas horas después que la iniciativa ingresara al Congreso, los legisladores concertacionistas la criticaron por considerar, principalmente, que atenta contra el sentido de la solidaridad al contemplar beneficios tributarios para las personas y empresas que hagan aportes.

Para el jefe de la bancada de diputados del PS, Sergio Aguiló, cuando los gestos se hacen bajo el incentivo de franquicias tributarias, la solidaridad del empresariado no es real. En ese sentido, explicó que el criterio por el que se guiarán "es que si hay un beneficio tributario sea el más bajo posible, de modo que el factor de contribución neta del empresariado, el factor de solidaridad efectivo, sea real".

"La solidaridad es un acto de desprendimiento de recursos", alegó, a la vez que advirtió que no permitirán "que los empresarios digan 'yo voy donar a este proyecto o actividad' en particular, porque Chile, de acuerdo a su tradición democrática, tiene que reconstruirse de acuerdo a lo que la ciudadanía quiera".

Aguiló coincidió con el ex Presidente Ricardo Lagos en que la forma más eficaz de enfrentar la reconstrucción es mediante un aumento de cuatro puntos de los impuestos a las grandes empresas.

Una opinión similar manifestó el jefe de los diputados DC, Patricio Vallespín, quien recalcó además que "la reconstrucción no puede tener un estilo patronal e impositivo".

"Así como está el proyecto no estamos disponibles para apoyarlo. Primero, nos parece excesivo el 40% de descuento en impuestos por las donaciones; segundo, lamentamos que se esté incluyendo el tema del impuesto a la herencia, porque evidentemente, quienes tienen más podrían realizar cálculos para ver si le conviene o no realizar una donación y salir ganando", argumentó.

Asimismo, criticó que "no está claro si la donación será difundida, conocida, o se trata de un proceso ciego, donde cada empresario o persona podrá elegir a qué proyecto dona sin que esto se sepa".

A su turno el líder de la DC, Juan Carlos Latorre, afirmó que "no se puede pretender privatizar la reconstrucción nacional", ya que esta tarea debe asumirla "responsablemente el Estado de Chile".

En tanto el líder de los diputados del PPD, Ramón Farías, advirtió que nadie podrá culpar a los parlamentarios de la Concertación si no están disponibles para legislar "respecto a algo que creemos que le falta el ingrediente de solidaridad".

"Primero queremos estudiar el proyecto y analizar si realmente tiene un impacto positivo para las personas, y no se preste para que se produzcan malas prácticas, principalmente por parte de las empresas debido a esta rebaja de impuestos", subrayó.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo1:06 p.m.

    estos concertacionistas se nota ke les da lo mismo la gente damnificada con tal de parecer los "buenos " en la politica...
    Concertacionistas de mierda son unos inmaduros sin conciencia ... solo les importa ellos y la plata ke ubieran ganado.

    ResponderBorrar
  2. Sin conocer totalmente el contenido del proyecto de Ley, no creo que sea descabellado pero si antipopular rechazarlo. No porque estemos terremoteados hay que bajarse los pantalones para que nos meta la cuchufleta el Gobierno de los empresarios.
    Finalmente los favorecidos seran los pobres (bien por ellos) y tambien los ricos, porque finalmente la reconstruccion la pagara la clase media.
    Si se piensa bien, las empresas haran su "donacion" y que luego descontaran una gran parte de los impuestos y ademas seguramente se adjudicaran las licitaciones y el abastecimiento para reconstruir, para mi eso no es dar.
    Ya las grandes empresas distribuidoras han subido los materiales de construccion como ladrillo, fierro y cemento, por lo tanto recaudaran mas dinero y la gente comun que debe reconstruir o reparar su casa es la que no le queda mas remedio que pagar el sobreprecio incluido el mayor IVA porque a nosotros nadie nos descuenta nada, pero si a la empresa que nos vende mas caro y por lo tanto recauda mas dinero.

    ResponderBorrar
  3. a este paso la concertacion va a perder su mayoria en el senado en dos años mas tambien

    ResponderBorrar
  4. Gonzalo, aqui hay un asunto de OPORTUNIDAD de por medio.

    Es cierto que si se dan beneficios tributarios a las empresas por sus donaciones, esas donaciones terminaran siendo platas del Estado en el fondo.... pero se te olvida que es dinero que las empresas EVENTUALMENTE tendran que pagar como impuestos EN EL FUTURO.

    El asunto es que LA PLATA SE NECESITA HOY, no en el futuro cuando tengan que pagar esos impuestos.

    Por otro lado, no todo el dinero donado pasa a tener beneficio tributario, asi que, ademas, efectivamente HAY UNA DONACION PRIVADA.

    Por otro lado, llama la atencion que la Concertacion hable tanto de LA PARTICIPACION CIUDADANA, pero cuando se quiere pasar UNA LEY PARA QUE LOS CIUDADANOS PARTICIPEN DIRECTAMENTE DE LA RECONSTRUCCION... les dicen... epa! esta es tarea del Estado.... el estado es el que debe manejar las platas, definir donde y como se usan....... pero queremos que usted participe.

    Otra contradiccion absurda de la Concertacion....

    Creo que el problema es que eso de la "participacion ciudadana" es un cliche, y no una conviccion.

    Creo que sobran los ejemplos de mal uso de recursos e ineptitud estatal respecto al uso de los recursos fiscales..... de hecho, muchas de las escuelas, hospitales y viviendas destruidos, tenian pocos años de edificados.... osea, fueron levantados y supervisados por los que ahora dicen que deben ser ellos mismos los que controlen la reconstruccion.

    Me parece un disparate.

    La gente sabe donde y como ayudar, por una razon muy simple..... son miles y miles.... los empleados publicos son una cantidad limitada.

    La gente puede descubrir donde se necesita ayuda e idear nuevas maneras de aportar, simplemente por que son mas cabezas juntas pensando.... y ademas, porque la plata que se va a usar, es la de ellos, y por lo tanto les importa que se aproveche bien.

    Para los empleados estatales, las platas de las donaciones son mas plata que tiene el estado para hacer cosas....... y por lo tanto, es esperable el mismo nivel de rendimiento y eficiencia que han tenido siempre...... que no seran tan malas, pero podrian ser mejores.

    Si vamos a decir que queremos que la gente participe... bueno, dejanla que participe!!!

    ResponderBorrar
  5. Gonzalo, aqui hay un asunto de OPORTUNIDAD de por medio.

    Es cierto que si se dan beneficios tributarios a las empresas por sus donaciones, esas donaciones terminaran siendo platas del Estado en el fondo.... pero se te olvida que es dinero que las empresas EVENTUALMENTE tendran que pagar como impuestos EN EL FUTURO.

    El asunto es que LA PLATA SE NECESITA HOY, no en el futuro cuando tengan que pagar esos impuestos.

    Por otro lado, no todo el dinero donado pasa a tener beneficio tributario, asi que, ademas, efectivamente HAY UNA DONACION PRIVADA.
    ---------------------------------------
    Buena argumentacion Mauro, pero finalmente los mas ricos dejaran de pagar parte de sus tributos y la clase media pagara la reconstruccion, se que se necesitan recursos hoy, pero hay muchas maneras de generar recursos inmediatos.
    -------------------------------------------
    Por otro lado, llama la atencion que la Concertacion hable tanto de LA PARTICIPACION CIUDADANA, pero cuando se quiere pasar UNA LEY PARA QUE LOS CIUDADANOS PARTICIPEN DIRECTAMENTE DE LA RECONSTRUCCION... les dicen... epa! esta es tarea del Estado.... el estado es el que debe manejar las platas, definir donde y como se usan....... pero queremos que usted participe.
    -----------------------------------------
    Mauro, cuando se habla de participacion ciudadana yo pienso que la Concertacion no se refiere al 10 pct mas rico de este pais (que se benefician por la baja de impuestos), sino a la gran mayoria de la gente sin importar el color politico.
    --------------------------------------------
    dicen... epa! esta es tarea del Estado.... el estado es el que debe manejar las platas, definir donde y como se usan....... pero queremos que usted participe.
    ---------------------------------------------
    Me parece logico, por algo elegimos a nuestros lideres para que dirijan al pais y en este momento la reconstruccion. Te imaginas muchas personas tomando decisiones, no obstantes las buenas intenciones, seria un caos.
    ------------------------------------
    Creo que sobran los ejemplos de mal uso de recursos e ineptitud estatal respecto al uso de los recursos fiscales..... de hecho, muchas de las escuelas, hospitales y viviendas destruidos, tenian pocos años de edificados.... osea, fueron levantados y supervisados por los que ahora dicen que deben ser ellos mismos los que controlen la reconstruccion.
    ---------------------------------------------
    Mauro, puedes que tengas razon pero te recuerdo que se cayeron o dañaron mas edificios de empresas privadas que viviendas sociales.
    Lo privado no es sinonimo de probidad ni calidad, tambien hay montones de ejemplos.
    En fin, para la Concertacion seria facil y conveniente de dar la pasada a este proyecto de Ley y no quedar como 'antipatriota", pero la Concertacion no es un monigote del Gobierno y debe hacer ver sus puntos de vistas.

    ResponderBorrar
  6. En el tema de las donaciones , hay ciertos items , que si el comun de la gente supiera , se moriria de espanto.

    Llevo 15 años trabajando en logistica de grandes empresas, en ese tiempo he visto destrucciones de mercaderias en excelente estado, cero kilometro, que se envian a vertederos y son destruidas por maquinas hidraulicas, la razon ...es mas barato destruir y pagar un impuesto marginal por ello , que regalar.
    Los motivos de la destruccion : cercania del vencimiento de un articulo, proximidad a la fecha de expiracion que exigen los supermercados, cambio de presentacion de un producto,cambio a un modelo mas nuevo,cese de actividades,economia en almacenajes...etc etc etc


    Que cosas se botan:

    Todo lo que Uds. han visto en supermercados,ferreterias,multitiendas,empresas alimenticias,de ropa , de construccion etc

    Con que frecuencia ?

    Todos los dias, de hecho se hacen filas en los vertederos a la espera que pase tu camion.

    Por ejemplo recuerdo super claro una de las tantas veces en que Gerber destruyo colados infantiles, enviamos 2 ramplas completas con colados infantiles (postres y comidas), mas de 125.000 unidades , motivo, en Costa Rica le agregaron una nueva vitamina, y se voto todo el stock, era suficiente para alimentar a 1000 niños por tres meses ??????
    He visto lo mismo con lacteos,materiales de construccion (recuerdo cuando Philips cerro su planta en Chile , se destruyeron millones de ampolletas, canoas , ballast,tubos fluorescentes , pilas etc etc etc)
    Incluso una vez, la mas horrenda de todas,envie a destruir 1800 bottelas de vino,500 de vodka y casi mil de whisky (casi me muero,aunque dado como funciona el sistema , al vertedero no llego ni la mitad)

    La pregunta , es , como puede ser que en un pais en vias de desarrollo como el nuestro ,se vote alimentos e insumos , que podrian servir a millones de pèrsonas pobres.como es posible que sea mejor destruir comida sana, que darsela a niños con hambre ?????????' en que mundo vivimos por la chucha, en que nos hemos convertido ???

    SEÑORES POLITICOS, PONGANSE DE ACUERDO, USTEDES ESTAN GORDITOS ,SANITOS Y TIENEN ASEGURADO A SUS HIJOS Y NIETOS, MIENTRAS MUCHA GENTE SUFRE....DEJENSE DE GUEVIAR POR LESERAS,ROBEN POR OTRO LADO,NO ESPECULEN CON EL DOLOR DE LA GENTE.

    Saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.