Artículos Destacados

viernes, abril 16, 2010

Chile resiliente: A 50 días del terremoto, retoma su capacidad exportadora

Según la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile, más del 90% del sector ya funciona normalmente. Desde ese gobierno se habla de una rápida recuperación

Después que más de 600 kilómetros de territorio chileno fueran afectados por el reciente terremoto, la capacidad exportadora de Chile logró una rápida recuperación.

Las exportaciones registraron una caída durante la primera quincena de marzo, en comparación con la misma fecha de 2009, aunque también se destaca un superávit de 117% marcado en la balanza comercial (u$s 2.694,9 millones en envíos y u$s 1.607,6 millones en importaciones) -de ese mismo período- lo que demuestra que Chile mantuvo su preocupación por cumplir los compromisos adquiridos en materia de comercio exterior.

"No podemos negar que el terremoto nos afectó como país, pero esta situación no altera la imagen productora y exportadora que ganamos gracias a un trabajo", aseguró Félix de Vicente, Director de ProChile.

Según la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), más del 90% del sector ya está funcionando casi normalmente y se pronostica que su PIB específico dejaría de crecer entre 0,5 y 0,8 puntos porcentuales en 2010.

Por su parte, la industria forestal proyecta una caída de 15% en sus exportaciones este año, pasando de u$s 4.200 millones, aunque habrá factores que apoyarán la reactivación del sector, como el alza en el precio de la celulosa y el incremento en la demanda de madera aserrada, entre otros.

Aunque la industria pesquera vio afectada una zona que comprende el 50% de la producción total de Chile, el sector trabaja para que la recuperación total no supere el año. A ello se suman medidas tomadas por el Gobierno y la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que firmaron un proyecto de apoyo a la rehabilitación del sector.

En cuanto a la industria vitivinícola, los 125 millones de litros calculados en pérdidas por Vinos de Chile equivalen al 12,5% de la cosecha 2009, pero prácticamente el 100% de la industria logró retomar sus operaciones. "Seguimos manteniendo nuestra proyección de 8% de crecimiento para 2010", comentó René Merino, presidente de Vinos de Chile.

Por otra parte, las exportaciones de cobre no se vieron afectadas mayormente por el terremoto.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.