Artículos Destacados

martes, abril 13, 2010

Argentina perdió terreno en la incorporación de nuevas tecnologías

El país quedó en el puesto 91 de un informe que elabora el Foro Económico Mundial. Hace cuatro años, estaba en la posición 63. El problema es que sus ventajas comparativas no alcanzan para superar sus puntos débiles.

Por noveno año consecutivo, el Foro Económico Mundial (WEF) presentó el Informe Global de Tecnología de la Información 2009-2010, que da cuenta del avance de naciones de todo el mundo en la incorporación de TICs. Argentina mostró una pobre performance, quedando a pocos pasos de salir del top 100. Se ubicó en la posición 91, perdiendo de ese modo cuatro lugares respecto a la edición anterior.

Al listado lo encabezó Suecia, seguida por Singapur y Dinamarca, que en los últimos tres años había ostentado el primer puesto. Más abajo se ubicaron Suiza y Estados Unidos, y el top ten lo completaron Finlandia (6°), Canadá (7°), Hong Kong (8°), Holanda (9°) y Noruega (10°).

Según Irene Mia, Economista Senior de la Red de Competitividad Global del Foro Económico Mundial y co-editora del Informe, “la capacidad superior de Suecia, Singapur y Dinamarca para beneficiarse de las TICs como facilitadoras de un crecimiento económico sostenible está basada en factores similares, relacionados con un enfoque de largo plazo, tanto de los gobiernos como del sector privado, en la educación e innovación, así como en el acceso y la difusión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación”.

El documento analizó la situación en 133 países, siendo Barbados (35°) el que resultó tener la mejor preparación tecnológica en América Latina y el Caribe. Unos escalones más abajo están Chile (40°), Puerto Rico (45°) y Costa Rica (49°), y fuera de las primeras cincuenta posiciones se encuentra Brasil, que se mantuvo estable en el puesto 61, y México, que cayó al 78.

El caso argentino. Desde hace cuatro años que el país viene perdiendo terreno en el ranking que elabora el WEF. En 2007 ocupaba un respetable lugar 63, en 2008 pasó al 77, doce meses después retrocedió diez puestos y quedó en el 87, y en esta edición continuó en la misma línea descendiente y terminó en el 91.

Según el informe, Argentina presenta la situación paradójica de contar con importantes ventajas comparativas, que lamentablemente “no son suficiente para compensar los puntos débiles” que tiene. A su favor se destaca que dispone de un entorno propicio de infraestructura (52°) y buenos niveles de disposición de las empresas (59°) e individuos (58°).

No obstante, le juegan en contra “las graves deficiencias en el mercado (126°) y entornos de reglamentación (110°), el bajo nivel de prioridad de las TIC en la agenda nacional del gobierno (128° y 102° de la disposición del gobierno y uso, respectivamente), que siguen siendo características preocupantes en el paisaje del país la disponibilidad de redes”, sostiene el texto.

Artículo original

21 comentarios:

  1. Anónimo4:41 p.m.

    no se porque carajo siempre tiran bosta contra argentina! no digo que no sea real el articulo, pero ilustran todo el tiempo pesimas noticias sobre mi pais.porque no se ocupan del suyo? porque no salen a limpiar los escombros o a ayudar a las personas que se quedaron sin hogar?? en ves de estar pelotudeando en este blog y difamando a un pais como el mio que los ayudo en las dificiles.realmente son muy acomplejados algunos chilenos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:09 p.m.

    LOS ARGENTINOS UTILIZAN LA PALABRA CRARAJO?
    no tenia idea

    ResponderBorrar
  3. primero que todo, el articulo CITA A CHILE... dice que es 40..... Argentina 91 y Peru 92.... ¿cual es el problema con eso?

    Acaso es un insulto??? ......... el problema es que hay gente que no le gusta la realidad o que solo le gusta la realidad que les beneficia a ellos.

    Curiosamente, para esa gente, cuando los chilenos resaltamos las cosas que hacemos bien... SOMOS SOBERBIOS.... pero cuando los argentinos dicen que son buenos para el futbol o los peruanos hablan que su cocina es la mejor del mundo, ES CORRECTO Y OPORTUNO.

    Me parece impresentable e infantil.... menos susceptiblidad y menos lloriqueo.

    Esta noticia para comenzar es de un medio argentino, y que Argentina este en mala posicion en un aspecto, no la hace un pais de ultima clase ni nada parecido... simplemente, es un aspecto en que Argentina no lo hace tan bien. Punto.

    En todo caso, el proposito era destacar la posicion de CHILE.... POR ESO ESTA EN ROJO.

    Me queda la impresion que EL ACOMPLEJADO ES OTRO.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:46 p.m.

    para empezar yo dije que los chilenos eran arrogantes??...no no lo dije, yo dije que eran acomplejados, porque siempre intentan resaltar las cosas feas de mi pais`para hacerce notar ustedes. yo veo la realidad chilenito por eso me encargue de aclararlo cuando dije "no digo que el articulo no sea real". yo no cuestione si el articulo era argentino chileno o ucraniano, digo que aca siempre se tira bosta a mi pais y si quieren destacar lo de chile haganlo pero dejen de desestimar todo el tiempo a mi pais.hagan su vida y dejen a mi pais tranquilo que ya bastantes quilombos politicos tiene como para andar escuchando mierdas de un chileno
    algunos se ve que celebran cuando en mi pais se hacen cosas mal.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:15 p.m.

    No estemos copiando la actitud de los peruanos que tiene una fijación con Chile. Argentina es ellas y sus circunstancias parodiando la Ortega y Gasset,nosotros no debemos mirar para el lado, debemos superarnos en nuestras debilidades y potenciar nuestras ventajas lo que hagan otros paises es problemas de ellos, asi nada de actitudes acomplejadas

    ResponderBorrar
  6. Anonimo 06:46
    No se de que se quejan , si ya casi alcanzan a Kenia.
    De todas maneras son solo cifras, un indicador no define a un pais .
    Finalmente , acomplejado es una persona que se comporta con timidez , verguenza o inhibicion, quizas tu te referias a burlesco,punzante ,burlon,mordaz,grotezco , pero no a acomplejado.

    En fin pibe , no seas tan delicado de piel, es malo para tu psique, no ocupes el termino " Siempre se tira bosta a mi pais" si lees objetivamente , te daras cuenta que no es asi.

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:09 p.m.

    logic evidentemente te prendiste en la conversacion y no contemplaste la posibilidad de pensar que este es "supuestamente" un foro para debtatir y yo digo lo que quiero, nada mas planteo mis discrepancias con este articulo que tiene 2 fines: uno es demostrar que mi pais es una cagada y que chile al lado nuestro es un pais de 10. yo en ningun momento dije que el indicador reflejaba a un pais, asique no te vayas por las ramas querido y la actitud ironica que tenes lo unico que hace es darme la razon al decir lo que digo que "algunos celebran cuando mi pais hace las cosas ", que fea que es esa actitud chileno sobre todo con un pais como el mio que "abrazo a chile" en las dificiles, bajen un cambio un poco, no son un pais super desarrollado, alguna vez seguro lo van a hacer, tienen que aprender a respetar y a no compararse con otros paises. ademas vi en muchos comentarios que los peruanos y bolivianos siempre los miran a ustedes y se comparan con ustedes, y probablemente tengan razon, pero estan teniendo la misma actitud con nosotros.
    y logic no soy ningun pibe..estoy caminoa cumplir 52 pirulos asique deja de lado la ironia barata, usalo para joder a los pendejos y si no te gusta portarte bien quedate sentadito, mira y aprende., porque despues se quejan de los demas y hacen las mismas burradas (hasta un anonimo compatriota tuyo lo reconocio)

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:11 p.m.

    "algunos celebran cuando hace mal las cosas" quize poner perdon

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:18 p.m.

    !!!CARAJO!!!!ESO ME HUELE ALPACA DEL NORTE OSEA (MACACACOS)

    ResponderBorrar
  10. y logic no soy ningun pibe..estoy caminoa cumplir 52 pirulos asique deja de lado la ironia barata, usalo para joder a los pendejos y si no te gusta portarte bien quedate sentadito, mira y aprende., porque despues se quejan de los demas y hacen las mismas burradas (hasta un anonimo compatriota tuyo lo reconocio
    -------------------------------------

    Anonimo 08:09

    Es cierto que soy ironico, pero esta vez falle el blanco, respeto a personas que se expresan como tu , no quise faltarte el respeto y te pido disculpas por ello.
    Sin embargo te recalco , como viejo usuario de este blog , que aqui nunca ha sido la intencion injuriar a Argentina, menos aun despues del tema del terremoto donde la solidaridad y calidez de tu pueblo y tu gobierno dejaron huellas en el alma . Esto no quiere decir que no discutamos , o compitamos o estemos en desacuerdo,, pero en el fondo hay cariño y respeto hacia Argentina.

    Bueno estimado, reitero mis disculpas , y voy a quedarme sentado mirando y aprendiendo, el saber no ocupa espacio y en realidad aun debo aprender muchas cosas.
    Pd: Yo tampoco soy un pibe, no te digo mi edad por que si no los peruanos me van a agarrar pa la paipa por 10 años.

    Cordialmente

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:54 p.m.

    le acepto las disculpas y si se sintio ofendido con algun comentario mio pido las disculpas correspondientes yo tambien. sucede que soy de carne y hueso y cuando las cosas no me gusta las digo, lo que no se transmite en faltarle el respeto a chile. De todas formas le agradezco su gratitus hacia mi pueblo y sepa que si volviese a pasar otra catastrofe como la que vivieron en su pais argentina hara exactamente lo mismo.
    saludos y no se averguenze de decir la edad, sienta orgullo jeje

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:12 p.m.

    Como se que argentinos y chilenos pueden tener CONVERSACIONES decentes... ojalá tuvieramos el mismo entendimiento entre chilenos y peruanos... en fin...

    saludos!!

    ResponderBorrar
  13. llega a dar gusto leer una discusion respetuosa y no hostil, por supuesto nuestros hermanos argentinos dando el ejemplo, se agradece la cordialidad y el respeto, tal vez argentina no este tan bien en este aspecto, pero es lider en muchos otros, porfavor hermanos argentinos no se ofendan con este articulo, estoy seguro que no era la intencion de mauro.

    saludos amigos transandinos.

    ResponderBorrar
  14. Bueno, cincuenton Argentino, me parece que han habido pocos (Dentro de la mayoria de las alusiones a Argentina en el blog) articulos relacionados a Argentina que`puedas clasificar de "bosta" contra Argentina y con esto me refiero a, innecesarios o tal vez que puedan considerar provocadores tu y algunos de tus pares (Como por ejemplo el articulo que hablaba de 1/3 de niños con anemia en Argentina, que no tenia demasiado que ver con nosotros, pero del que se podian sacar lecciones) Sin embargo, me gustaria que tu pusieras ejemplos, porque la verdad es que la mayoria de los articulos vienen de la mano de temas de INTEGRACION (Lo mas destacado) y, cuando no, temas relacionados o donde se hace mencion a Chile, que no destacan por beligerantes o negativos, con excepcion de temas como el corte de suministro de gas, entre algunos pocos. Es mas, Mauro dio bastante cobertura a todos los actos de solidaridad de Argentina con Chile por nuestra situacion actual ¿De que te quejas? Dificilmente podras discutir subir una nota, reportaje o columna salida de un medio Argentino QUE HAGA ALUSION A CHILE. Y si ves el ambiente reinante en el blog hacia tu pais, generalmente y a pesar de peleas ocacionales, claramente pudes ver que una amplia mayoria si inclina por la cooperacion, integracion y hasta amistad a pesar de las diferencias que hayamos tenido en el pasado. Yo mismo lo he manifestado muchas veces, como otros asiduos al blog, aunque no han faltado los momentos en que algunos compatriotas tuyos han acabado con mi paciencia y hemos terminado con otro tono.
    Hace un tiempo aparecio un compatriota tuyo reclamando lo mismo, dio el ejemplo de los programas nucleares Argentinos y la tecnologia que han desarrollado ¿Por que habria un blog Chileno desatacar eso? ?Por que si no es un blog Argentino? Tu pàisano reclamo y si no me equivoco mando una nota al respecto que Mauro PUBLICO EN EL BLOG. Si tu haces lo mismo me atrevo a pensar que puede suceder lo mismo.
    Por demas, encuentro completamente correcto que se destaquen los temas de actualidades internacionales, especialmente de nuestros vecinos y en particular COMo ESTOS donde se hace referencia a Chile.

    Una cosa mas MEDIOS DE TODA LATINOAMERICA NO EVITAN HACER COMPARACIONES CON SUS PARES, ni Argentina, Chile y DIos sabe que particularmente peru, etc, lAGENTE NO SE PUEDE ANDAR OFENDIENDO CADA VEZ QUE LOS TOMAN COMO PUNTO DE REFERENCIA para algo. Lo siento señor, pero aqui el ofensivo y agresivo fue usted, y se equivoco.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:28 a.m.

    a mi me parece mas acomplejado que alguien se queje por una noticia en que Argentina no queda bien parada. ¿en que queda toda esa "seguridad" que dicen tener los argentinos en su ser personal y nacional, si se sienten disminuidos por una nota en un blog?

    por favor, cuestion mas ridicula

    ademas, las notas sobre argentina en este blog no son tan habituales

    ¿cual fue la anterior? ni lo recuerdo

    a mi me parece que este argentino tiene un problema de autoestima grave y es un acomplejado

    argentina es un pais importante con quien los chilenos pretendemos tener una buena relacion

    que argentina no aparecezca bien en esta nota no la hace un pais africano ni nada parecido, simplemente no esta bien es este aspecto

    ¿como es eso que solo hay que decir cosas buenas de uno y de los demas? aca tambien veo articulos que dejan mal parados a los propios politicos chilenos y no veo a nadie lloriqueando por eso. eso tampoco hace que chile sea una mierda, solo es algo que algunos hacen mal

    no se ah, yo creo que este argentino esta hiperventilado y le hace falta verle el ojo a la papa (sexo)

    tomate un armonyl compadre

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:53 p.m.

    Cuanta zalamería, me deja sin cuidado las opiniones que se viertan de la Argentina en este blog..
    Tanto “Mauro”, como los demás habitué de este blogs (Logic, Darío, Alceste etc) son parte de la misma Asociación ilícita: Fascista, discriminatoria, chauvinista.
    Que digan lo que digan, no hay que darle mas importancia de lo que son.
    Recalcitrantes nacionalistas,

    ResponderBorrar
  17. Tanto “Mauro”, como los demás habitué de este blogs (Logic, Darío, Alceste etc) son parte de la misma Asociación ilícita: Fascista, discriminatoria, chauvinista.
    ====================================

    Ja,main camarade

    Mauro , Dario ,Alceste,,,no olviden la reunion secreta (ilicita) que tenemos este fin de semana en el bunker secreto, tema exterminio en masa de extranjeros,,,no olviden llevar su esvastica.


    jajajajaja

    Mister , en mi caso particular solo soy Colo Colino a morir,en lo demàs me importan las personas y sus opiniones y sentimientos,,,,me importa un loly su nacionalidad color religion o partido politico,,nunca los discrimino por eso.

    Nunca me habian tratado de Nazi, y tampoco he leido algo de mauro,Alceste,Dario,donde se refleje tu opinion,,,creo que tu criterio esta al mismo nivel de los ejecutores de la inquisicion y das juicios de valor de las personas , sin analisis ni objetividad......

    malo malo,el mundo no es blanco y negro ,,,hay matices,,no se puede emitir juicios asi como asi.
    De todas formas , me hizo reir tu comentario y por eso lo respondo , se que no vale la pena , por que tu solo estas de paso y tus palabras son como un nube en el cielo , mañana ...ya no queda nada

    Heil logic
    Chao Untermensch

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:38 p.m.

    ¿como es eso que solo hay que decir cosas buenas de uno y de los demas? aca tambien veo articulos que dejan mal parados a los propios politicos chilenos y no veo a nadie lloriqueando por eso. eso tampoco hace que chile sea una mierda, solo es algo que algunos hacen mal

    no se ah, yo creo que este argentino esta hiperventilado y le hace falta verle el ojo a la papa (sexo)

    tomate un armonyl compadre


    estimado chileno creo que esta siendo algo intolerante, mi opinion sobre este articulo es una simple discrepancia, algo que segun mi opinion me parece que es tirar bosta o mostrar que mi pais al lado suyo no es tan bueno.
    y bueno a mi me parece bien que pongan articulos que dejen mal parados a sus propios politicos, pero son sus propios politicos, hable de su pais, no hagan fijacion contra un vecino suyo con el que tienen buena relacion, me parece retrogrado esa actitud de querer compararse todo el tiempo.
    y para concluir con usted, ya he tenido mucho sexo en mi vida, fruto de eso nacieron 2 hermosas hijas. quizas me falta todavia mas sexo,por eso voy a tomar su consejo, a lo con algo mas de sexo con mi mujer mejor termino siendo tan inteligente y tan educado como usted.el sexo es un placer para algunos y una perdicion para otros....................

    ResponderBorrar
  19. el sexo es un placer para algunos y una perdicion para otros

    ________________________

    Mi estimado Señor, totalmente de acuerdo, lamentablemente hace pocos minutos nos violo Cruzeiro ....grrrrrr

    Placer para ellos.

    Cèst la vie.

    Saludos

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:07 p.m.

    ajaja es de colo colo por lo que veo, al menos ustedes tienen el consuelo de haber participado de la libertadores, yo soy fanatico de boca y ni a la libertadores llegamoss..que cagadaa ojala volvamos a nuestro buenos tiempos en donde ganabamos copas internacionales bastante seguido.
    en fin, un cordial saludo para usted logic

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.