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sábado, abril 17, 2010

Santiago destaca en ranking de PricewaterhouseCoopers, titulado Ciudades de Oportunidad

Dentro de los primeros 10 lugares en las categorías de bajos costos y las mejores facilidades para hacer negocios se ubicó Santiago en una medición de 21 ciudades elaborada por PricewaterhouseCoopers (PWC), titulado Ciudades de Oportunidad.

Diez categorías se incluyeron en la medición, entre éstas capital intelectual, infraestructura y transporte, influencia económica, estilo de vida, además de costos y facilidad para hacer negocios. Las mejores marcas de Chile fueron en estas últimas áreas, ubicándose en los lugares quinto y octavo, respectivamente.

En otras variables, sin embargo, la comparación es menos beneficiosa. El país aparece casi al final del ranking en las categorías de capital intelectual y estilo de vida. Tampoco lo hace bien en infraestructura y transporte e influencia económica.

Según Rafael Ruano, socio del área de consultoría de PricewaterhouseCoopers Chile, la medición "es buena, pues es un buen foro para que Santiago se mida con otras ciudades de países desarrollados. La gracia es que se compara con ciudades que son el objetivo hacia donde debería converger. No me preocuparía por el lugar del ranking en particular, sino por la comparación con sus pares".

Por ello, Ruano dice que Chile podría medirse con México en América Latina, pero "debería mirar quizás a ciudades europeas, cuyos países hayan pasado de ser en vías de desarrollo y se han convertido en desarrollados (...). Compararnos con ciudades nórdicas, como Estocolmo. Ese debería ser el objetivo a conseguir".

LO QUE FALTA

A nivel general, la capital debe avanzar en su capital intelectual, su peor marca junto con estilo de vida. En la primera categoría se evaluaron cuatro variables, como cifra de universidades entre las mejores 500 del mundo, porcentaje de la población con educación superior, número de programas de MBA entre los mejores 100 del mundo y cantidad de escuelas médicas. En esta área Chile aparece en el puesto 20, superando sólo a Johannesburgo.

En estilo de vida se analizaron seis factores, entre ellos fuentes de entretenimiento, cuartos de hotel, rascacielos, número de turistas internacionales, restaurantes entre los top 100, capitales top de la moda e índice de viajes de negocios. En todas las variables Chile tuvo los puntajes más bajos; el peor considera que Santiago no tiene ningún restaurante entre los mejores 100 del mundo, además de pocas habitaciones de hotel y visitantes extranjeros. Sus competidores más cercanos, México y Sao Paulo, aparecen mejor rankeados.

Pero Ruano indica que existen otros factores en los que Santiago debe concentrarse. "Deberíamos buscar que a Santiago vaya la gente a invertir, tiene que haber una promoción de la ciudad, para que los empresarios tengan ganas de invertir. No hay publicidad de Santiago fuera del país", indica el ejecutivo de PWC.

Añade que "otro tema importante, sobre todo con la vocación de Chile hacia el exterior, es que no sea una ciudad cara. Santiago tiene la ventaja de estar en un país no muy caro, segura, con una buena red de comunicaciones. Para lograrlo, hay que procurar que el crecimiento no lleve aparejado un aumento de costos (...). Haciendo una suerte de coordinación entre todas las comunas, que el crecimiento no venga sólo en una o dos comunas, sino en su conjunto".

El problema, dice el socio de PWC, es que esas ciudades europeas hacia las que apunta Santiago "son ciudades con ayuntamientos únicos. En esos casos, tomar decisiones es más fácil que juntar a 21 alcaldes de cada comuna, por eso en Santiago las cosas funcionan más lento que en Estocolmo (...). Hay un intendente, pero debe haber una voluntad de todos los alcaldes. Quizás la solución pase por un alcalde para toda la ciudad, eso le daría una coordinación a ese crecimiento para la ciudad. No digo que desaparezcan las comunas, pero la idea es un supraalcalde o supercoordinador", explica.

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