Artículos Destacados

martes, abril 13, 2010

Científicos chilenos están logrando eliminar impurezas de los concentrados de cobre

Presentar los avances del proyecto Innova Chile de Corfo, denominado "Fortalecimiento de la sustentabilidad ambiental" que dirige el doctor Gerardo Fuentes Cáceres, fue el objetivo de un workshops organizado por el Cicitem y que contó con la participación del investigador español Joan Viñals de la Universidad de Barcelona.

“Hasta el momento tenemos resultados muy interesantes, pues hemos podido disminuir la presencia de algunos elementos nocivos como el talio, bismuto, arsénico y antimonio de los concentrados de cobre mediante la transformación por complejos o reacciones hidrotermales”, explicó el investigador de la Universidad Católica del Norte y del Cicitem, Gerardo Fuentes.

En cuanto a los benéficos para el medio ambiente, el científico manifestó que una vez que este nuevo concentrado de cobre, más libre de esos nocivos elementos, sea tratado en la fundición “las chimeneas no enviarán a la atmosfera gases con los mismos contenidos contaminantes de hoy”, expresó.

Se debe destacar que esta investigación recibió financiamiento de innova Chile de Corfo por cerca de 80 millones de pesos, además de contar con el sólido apoyo de las mineras Collahuasi y Xstrata Copper.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.