Artículos Destacados

miércoles, abril 14, 2010

Personas tendrán beneficio tributario por donaciones a proyectos de reconstrucción

Para las empresas, los aportes serán contabilizados como gastos, y para los individuos funcionará como un "crédito tributario".

Anoche, en la oficina de partes del Congreso en Valparaíso ingresó el primer proyecto de la administración de Sebastián Piñera de cara a la reconstrucción del país tras el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

La iniciativa legal crea un Fondo de Reconstrucción, que, según reveló ayer el propio Presidente en Washington D.C., espera contar con 8 mil a 10 mil millones de dólares.

Piñera señaló que los destinos de los dineros del fondo se decidirán en un comité interministerial. "Van a participar los ministros sectoriales, como Vivienda, Salud, Obras Públicas y Educación; los intendentes de las tres regiones más afectadas por el terremoto, y va a ser encabezado por el Presidente", dijo. Junto con ellos, estarán los ministros del Interior, Hacienda y Segpres. Y el Mandatario designará a otros dos integrantes.

En La Moneda destacaron que el proyecto creará una institucionalidad para afrontar situaciones de catástrofe. Así, señalan, en caso de que ocurra otro episodio, el Ejecutivo podrá constituir la instancia emitiendo un decreto.

Entre las diversas vías de financiamiento, el proyecto incluye una que ha provocado resistencia en la Concertación: un incentivo para las donaciones del sector privado.

De hecho, la iniciativa -dicen en La Moneda- establece compensaciones para las personas naturales que entreguen recursos para la reconstrucción.

En el caso de las empresas, la donación podrá ser incluida como gasto de operación, tal como el arriendo de una oficina o pago de sueldos. En cambio, para las personas operará como un "crédito tributario": esto es, el monto que aporten se descontará de la cantidad que tengan que pagar de impuestos. Además, se contempla la posibilidad de que, en este caso, permita descontar el impuesto a la herencia.

El sistema contempla dos fórmulas de donación. Una será el aporte de personas o empresas al fondo. Y la otra consistirá en apoyar directamente una serie de proyectos públicos, que estarán en una lista establecida por el Ejecutivo.

El beneficio tributario de las donaciones, según se señaló, correrá inicialmente para aquellos aportes que se hagan hasta el 31 de diciembre de este año, y su vigencia se extenderá por cuatro años, hasta el final del actual período.

La oposición se ha quejado porque el Presidente pidió que el proyecto se aprobara "en semanas" sin darles a conocer en detalle la iniciativa, lo que varios parlamentarios calificaron como un "cheque en blanco", y porque la iniciativa no recoge el rol que debiera jugar el Estado en la reconstrucción.

Ante ello, Piñera señaló ayer que le había pedido a su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que se reuniera con los senadores y diputados de la oposición.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.