Artículos Destacados

jueves, abril 15, 2010

Peruanos antichilenos siguen exigiendo renegociar el TLC

Nota: El documento debería titularse, pidamos renegociar el TLC a Chile o asumamos los costos de cancelarlo. Los peruanos siguen creyendo que pueden imponer cambios caprichosos a los tratados ya firmados cuando les dé la gana.

Renegociemos el TLC con Chile

Comunicado

El Ilustre Colegio de Abogados de Lima fiel a su línea institucional de respeto y defensa del orden jurídico y de los sagrados intereses del Perú, se dirige a la ciudadanía para dar a conocer su posición respecto del Tratado de Libre Comercio celebrado con la República de Chile vigente a partir del 1.° de marzo del 2009.


PRIMERO.- El Tribunal Constitucional mediante sentencia de 05 de febrero del presente año ha declarado infundada la demanda de inconstitucionalidad del TLC con Chile, la misma que fue presentada por un grupo de patriotas que se resisten a aceptar la presencia avasallante de capitales chilenos en áreas sensibles de la economía del país.

SEGUNDO.- No obstante lo anteriormente expuesto el Tribunal ha condicionado la constitucionalidad del Tratado a dos requisitos:

a) Precisar el concepto y ámbito de territorio. En efecto el Tribunal Constitucional señala que el Tratado “no es inconstitucional, siempre que se interprete el concepto de territorio continental, las islas, los espacios marítimos, y el espacio aéreo bajo su soberanía (…) de conformidad con el Art. 54.° de la Constitución; es decir que se asuma que la soberanía y jurisdicción que le compete al Estado Peruano abarca al dominio marítimo que ejerce sobre las doscientas millas marinas adyacentes a sus costas, como parte del espacio territorial en el que aplicará dicho Tratado”.

Como este requisito no está contemplado en el Tratado, éste es inconstitucional, mientras dicha precisión se cumpla por las partes.

b) Incluir el criterio de seguridad nacional como una de las causales de expropiación ya que el Tribunal sanciona “no es inconstitucional siempre que se incorpore a la seguridad nacional como un supuesto jurídico más de expropiación”, como lo señala el Art. 70° de la Constitución.

Esto quiere decir que deberá incorporarse el concepto de SEGURIDAD NACIONAL como uno de los supuestos de expropiación y que hasta que ello no se apruebe por las partes el Tratado es inconstitucional.

Estando a lo claramente señalado en la sentencia del Tribunal, esto es para que el TLC celebrado con Chile sea constitucional, debe contener los requisitos ya expuestos. Para ello el Perú deberá renegociar con Chile la inserción de tan fundamentales condiciones atendiendo a que el Tratado es un acuerdo bilateral.

Exigimos a la Presidencia de la República y a la cancillería dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional para no asumir una grave responsabilidad histórico-política y constitucional, máxime cuando la cancillería de Chile ha emitido una nota de protesta en torno a la sentencia del Tribunal peruano sin que nuestras autoridades hayan dado cuenta al país de tan insólita intromisión.

Lima, 11 de abril del 2010

José Antonio Ñique De La Puente
Decano

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo3:03 p.m.

    Podríamos exportarles papel confort usado.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:38 p.m.

    Chile tiene TLC firmados con las principales potencias economicas del mundo, si tenemos esto en consideración el TLC con perú no tiene ninguna importancia, no es de ningún interes para Chile es más bien una componenda ´política destinada a aumentar la colaboracion entre los paises, cosa que en el caso peruano nos tiene sin el menor cuidado

    ResponderBorrar
  3. Chile tiene TLC firmados con las principales potencias economicas del mundo, si tenemos esto en consideración el TLC con perú no tiene ninguna importancia
    ---------------------------------
    Apoyo la mocion ,ambos paises hemos vivido toda nuestra historia republicana sin TLC, si no lo quieren .........bueno no tengamos ninguno y punto , asi ellos quedan felices , se dejan de llorar,y nosotros trataremos de vivir con los trataduchos que ya tenemos con republiquetas tales como EEUU, CEE;INDIA,CHINA Y VARIOS OTROS PAISITOS.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:25 p.m.

    chieno ratero, lo lleva en la sagre, es una cuestion genetica k viene acentuandoce con cada generacion solo k ahora con astucia y descaro lo hacen patente

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:32 p.m.

    chile, k seria o k carajo arian sin el cobre k se apropiaron tan ambrientamente, k fueron capaces de regalar mas de 1 millon de km2 a a rgentina para k no se meta en la guerra del pacifico ¿? k carajo seria chile ?? sin el regalo k le hicieron los ingleses x eso la colaboracion en las malvinas, verdaaa

    ResponderBorrar
  6. chile, k seria o k carajo arian sin el cobre k se apropiaron tan ambrientamente, k fueron capaces de regalar mas de 1 millon de km2 a a rgentina para k no se meta en la guerra del pacifico ¿? k carajo seria chile ?? sin el regalo k le hicieron los ingleses x eso la colaboracion en las malvinas, verdaaa
    --------------------------------------------
    Monito cambia el switch, ese discursito cagon esta aburriendo. Yo se que ha ustedes le programan la unica neurona sana desde que su madre los lleva colgando en las espaldas. Porque no tratan de superar su trauma y ser felices?.
    La Patagonia era tierra de nadie, recuerda que del Cono Sur somos el pais con menos habitantes y no podiamos estar en dos frentes, asi que nos concentramos en el frente Norte donde ya teniamos que enfrentar la Confederacion Peru-Boliviana.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:52 p.m.

    QUE ASCO ME DA ESTE BLOG??? A ESTO LO LLAMAN BLOG??? QUE VERGUENZA AJENA.... ANTIPERUANO? TOTALMENTE... QUE PENA?? YA QUISIERA TENER TODAS LAS RIQUEZAS QUE TIENE PERU, YA QUISIERAN... SE QUIEREN ADUEÑAR DE COSAS QUE LE PERTENECEN AL PERU... POBRES CHILENITOS, YA QUISIERAN SER PERUANOS.. TANTOS CHILENOS MUERTOS DE HAMBRE VIENEN AL PERU A MATAR SU HAMBRE...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.