Artículos Destacados

martes, abril 13, 2010

Las comunas más afectadas por el terremoto llegaron a triplicar ingresos por patentes 2010

Recaudación en Cobquecura creció 213%, mientras que en Curepto subió 172% respecto del año anterior. El caso opuesto fue Concepción, donde bajó 19%.

La pequeña comuna de Cobquecura (Región del Maule) se hizo tristemente famosa por ser prácticamente el epicentro del terremoto de febrero pasado.

Sin embargo, en el balance nacional de ingresos por permisos de circulación 2010 conoció un lado más amable: recaudó 213% más que el año anterior.

Una tendencia que se replica en otras comunas del sur del país que fueron severamente castigadas por el sismo, como Curepto, Cauquenes, Talcahuano y Chillán, entre otras (ver infografía).

A nivel nacional las cuentas también son positivas, ya que los 345 municipios del país captaron $190 mil millones (US$ 368 millones), $10 mil millones más que el año pasado, lo que implica un crecimiento de 3%, que se suma al 15% que han crecido durante los últimos cinco años.

Concepción, en cambio, tuvo una tendencia inversa: recaudó 19% menos que el año pasado, con una diferencia de $390 millones.

Rodrigo Delgado, presidente de la Comisión de Tránsito de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), explicó que las significativas alzas de las comunas más pequeñas respondería a algunas campañas -como "Tu patente para Chile"- que apuntaban a que las personas pagaran ahí los permisos de circulación, como una forma rápida de ayudarlas.

Delgado advirtió que ello también habría tenido un efecto negativo, como ocurrió en el caso de Concepción. "En esta ciudad, el parque automotor es mucho más importante que el de una comuna costera pequeña. No es que estemos en contra de este tipo de ayuda, pero creemos que no es la forma más equitativa de repartir los recursos", dijo.

El edil aseguró también que este año se notó un aumento en el número de personas que dejó el pago para el último momento, con interminables filas en los puestos de atención. "Si en un año normal el grueso del público se concentra en los últimos diez días, ahora lo hicieron en los últimos cinco días de marzo", planteó Delgado a "El Mercurio".

Agregó que incluso aumentó la cantidad de personas que pagaron fuera de plazo; esto es, en los primeros días de abril. Este año, el 8% de las tres millones y medio de patentes no fueron pagadas a tiempo, mientras que en 2009 esa cifra fue de 3,5%.

Delgado lo atribuyó a que muchos prefirieron destinar su dinero a las reparaciones y necesidades directamente relacionadas con el terremoto.

Sostuvo que si bien los municipios que más recaudan son Vitacura, Las Condes, Providencia o Santiago, son también las que más aportan al Fondo Común Municipal, que es de donde saldrá parte importante de los recursos para las comunas más necesitadas, y que son justamente las que dependen casi enteramente de ese aporte para poder funcionar.

37,5% de lo que recaudan los municipios por permisos de circulación se queda en las arcas comunales. El 62,5% restante se va al Fondo Común Municipal (FCM).

20% de la recaudación nacional por permisos de circulación lo aportan las regiones de O'Higgins, del Maule y del Biobío.

14 mil millones de pesos es lo que aportan estas tres regiones.

86 mil millones de pesos recauda la Región Metropolitana, lo que equivale al 55% del total nacional, y aporta 52 mil millones de pesos al FCM.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.