Artículos Destacados

jueves, abril 15, 2010

Hallan en el Perú una nueva especie de sanguijuela con enormes dientes

El animal, que se adhiere a las mucosas de la boca y la nariz, constituye una amenaza para la salud, informaron los científicos responsables del descubrimiento

Un nuevo género y especie de sanguijuela que posee una sola mandíbula pero dientes muy grandes y que se adhiere al tracto respiratorio superior de los humanos fue hallado en el Perú, informó un equipo de investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York.

Los científicos, encabezados por Mark E. Siddall, bautizaron a la nueva especie como Tyrannobdella rex e indicaron que el descubrimiento “conduce a una revisión de la filogenia y clasificación de un clado -cada una de las ramas del árbol genealógico de los seres vivos- de las sanguijuelas hirudíneas, que aclara el origen evolutivo único de un grupo que se especializa en las membranas mucosas y constituye una amenaza para la salud humana”, según el artículo publicado en la revista “PLoS ONE”.

Sobre todo en las regiones rurales, los habitantes en el Perú sufrían por el ataque de una sanguijuela hasta ahora desconocida, que se caracteriza por sus dientes muy grandes, con los que se adhiere ante todo a las mucosas de la boca y nariz, para succionar sangre.

ORÍGENES

Aparentemente, las sanguijuelas hirudíneas descendieron de un ancestro común que vivió hace millones de años.

Entre ellas, T. rex es la primera conocida en Sudamérica. Anteriormente, se habían descrito otras especies halladas en México.

La mayoría de los casos documentados de infecciones de sanguijuelas se producen en las regiones tropicales y en general están relacionados con el uso de agua potable contaminada y la sumersión en cursos de agua naturales.

Si bien en general la zona del cuerpo más afectada es la nasofaríngea, las sanguijuelas también pueden establecerse en los ojos, uretra, vagina y recto.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo9:26 a.m.

    pa mi ke esa cosa al primer pais ke se va a expandir es a chile porke todos los peruanos se vienen pa Chile...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:01 p.m.

    Antes se iban a Chile ahora ya no porque está destruido ademas se come mal

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:13 p.m.

    Antes se iban a Chile???
    Investiga un poquito y veras ke solo desendio la entrada de peruanos en chile solo en un 10% y los demas siguen y siguen llegando...
    Porke sera??? sera ke aun despues de un terremoto Chile sigue siendo un mejor pais ke peru o no???
    POrke sera ke los ilegales no kieren ser deportados a su pais??? sera porke aun en la condicion de ilegal y damnificados por el terremoto viven mejor ke en peru o no??

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:32 p.m.

    shhh... los peruanos no se quieren ir de Chile ni despues del terremoto...... de hecho, el alcalde de Santiago pidio que expulsen a los peruanos ilegales y los peruanos salieron a protestar!!!

    Asi de "mal" se vive en Chile cholito resentido.... tus compatriotas saben que tienen mas futuro en Chile despues del quinto terremoto mas fuerte de la historia que en Peru en su mejor momento economico

    asi que callate, mermelao

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:33 p.m.

    pe! pe! pe! nos quiren robar la gloriosa sanguijuela peruana, Chilenos conchudos ¡pe! ¡Pe! ¡Pe! Chilenos sin creatividad la sanguijuela es peruana ¡Pe! ¡Pe!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:59 p.m.

    La foto de la sanguijuela es muy parecida a Alan García.¿Serán familia?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:39 p.m.

    la sanguijuela de la foto tiene el tremendo diente!!!! basta mirarle la panza al obeso para saber que es una sanguijuela de marca mayor

    jajajaja

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:02 a.m.

    En eso no se equibocan JAJAJAJAJAJAJA.

    ResponderBorrar
  9. No sera Bachelet que se ha quitado el maquillaje

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:00 a.m.

    Ejemplos de la divesidad culinaria Peruana:

    _En la plaza de santiago se comen las palomas
    _En los sites (Conventillos) se comen los guarenes (ratones grandes)
    _ Circulan rumores que se les ha visto comiéndose el pasto, pero aún no está documentado
    _ Sus Mujeres se comen los penes Chilenos
    _ Sus soldados se comen cualquier verga (por 20 solcitos nu mas peeeeee)

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.