Artículos Destacados

miércoles, abril 14, 2010

Fondo para reconstrucción: Privatización de Edelnor agita el debate

Nota: Curiosa la vehemente crítica concertacionista a la posible privatización de Edelnor, considerando que fue la propia Concertación la que privatizó el 40% de la capacidad de generación eléctrica que tenía Chile al llegar al poder en 1990 (para que mencionar la privatización de empresas de agua potable, sanitarias, etc). Ahora, resulta que privatizar es "pecado".... los políticos concertacionistas siguen sin darse por enterados del por qué de su derrota, continúan creyendo que la gente es tonta y no se da cuenta de su falta de consistencia y seriedad (signos de populismo).

El debate legislativo del fondo para la reconstrucción que comienza hoy con la Ley de Donaciones mantiene en veredas opuestas al Gobierno y la oposición por la premura que pidió el ejecutivo y ahora por la posibilidad de vender el 40% de Edelnor.

Esta mañana, el senador PS Camilo Escalona reiteró las críticas a la forma en que el Gobierno está manejando el plan de reconstrucción y se concentró en la medida relacionada con la eventual venta del 40% que posee en la eléctrica Edelnor.

“No conocemos los proyectos, estamos en una situación muy difícil del punto de vista republicano y de las normas y hábitos en democracia, el Presidente anuncia decretos que ni siquiera los altos funcionarios del Gobierno conocen”, declaró a radio Cooperativa.

Agregó que “se dice que se va a enajenar Edelnor, pero ¿Le conviene al país desprenderse de una empresa de generación eléctrica? Entonces no se puede legislar con una pistola en el pecho de la Concertación”.

“En una improvisación en EE.UU. el Presidente dice se podría vender Edelnor, la cual tengo entendido que se compró para que Codelco pueda garantizar su suministro eléctrico y producción de cobre, entonces no estamos en condiciones de sumarnos a esta improvisación”, enfatizó.

El ex timonel PS, aseguró que “para la catástrofe se tienen recursos, no hay ningún proyecto de ley que se necesite para tener recursos en forma inmediata, tampoco era necesario quitarle dinero a las regiones”.

Una posición diametralmente distinta planteó el senador Jaime Orpis (UDI), presidente de la comisión de Minería del Senado, quien valoró la posibilidad de que el Estado se desprenda de su parte en la Eléctrica de Norte.

“Es urgente para el país la reconstrucción y tener un porcentaje minoritario, en una empresa eléctrica en que Codelco puede obtener los suministros eléctricos a través de licitaciones, por lo cual creo que es un activo prescindible”, indicó.

Ante las críticas lanzadas en la última jornada por la Concertación respondiendo al llamado a una rápida legislación de las iniciativas, la vocera de La Moneda, Ena von Baer, volvió a llamar al diálogo y dijo que están disponibles los detalles del plan.

“No es importante quedarse en la crítica chica sino avanzar en aquello que a los chilenos les importa”, dijo al Canal 24 Horas requerida por el alegato opositor en que se asegura desconocimiento de los proyectos oficiales.

En la misma línea de lo señalado en la última jornada en que indicó que senadores de la Concertación habían aportado en las propuestas, insistió en que “la vía de comunicación y de diálogo siempre están abiertas”.

Artículo original

4 comentarios:

  1. gobierno de mierda

    ResponderBorrar
  2. No se si es buena idea privatizar el 100 por ciento de una empresa rentable y que tiene potencial para ser aun mas rentable en el futuro.
    Ha sucedido en el pasado, que se privatizan las empresas rentables y cuando ya dejan de serlo se traspasan al Estado con toda la carga social que significa.
    Mmmm, no soy partidario del capitalismo salvaje, por ahora tomo distancia y observo, pero obviamente el Gobierno le ha hecho mas de un guiño al sector empresarial y eso me preocupa.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:59 p.m.

    Privatizar seria un error pero no podemos culpara este gobierno ya que la privatizacion de los bienes escenciales primarios viene de 1990 con la concertacion y ahora son los primeros en criticar la privatizacion?? eso si es cinismo...
    Pienso ke ai otras formas de cubrir gastos pero no se deberia privatizar mas esta empresa.

    ResponderBorrar
  4. Es estupido este debate, ya que esa e,presa ya es controlada por un privado, y no por el estado, el echo de que el estado tenga el 40% no le sirve a nadie ya que las deciciones en la empresa no la toman ellos, de ahy que hay que preguntarce si esa plata es mas rentable con las utilidades que podria dar esa empresa o si la rentabilidad social de gastarla es mayor, y la respuesta en este caso, tal como en la mayoria de la participacion minoritaria que tiene el estado en multiples empresas es la misma, hay que vender esas participaciones

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.