Artículos Destacados

miércoles, abril 14, 2010

Ambientalistas aprueban reformulación de central chilena nuclear

La idea de crear de un organismo independiente para la fiscalización del tema eléctrico-nuclear, tal como lo anunció el ministro de Energía, fue bien recibido por la directora ejecutiva del programa Chile Sustentable, Sara Larraín.

La ambientalista y directora ejecutiva del programa Chile Sustentable, Sara Larraín, se mostró conforme con la idea de crear de un organismo independiente para la fiscalización del tema eléctrico-nuclear, tal como lo anunció el ministro de energía, Ricardo Raineri.

Según aclaró la ecologista, el tema ya había sido abordado la semana pasada en la reunión que tuvieron con el secretario de Estado, por lo que la intencionalidad que busca dicha medida contaba con su aprobación, aún cuando esto no influyera en la decisión del Gobierno.

Larraín detalló que "no es posible que la Comisión Chilena de energía Nuclear (Cechen), comercialice, produzca y fiscalice productos", por lo que se le ha dado un cierto plazo para que separe las funciones".

La ex candidata presidencial (en 1999) detalló que la medida "es una respuesta a las situaciones de corrupción que se descubrieron el año pasado, con la venta de materiales radioactivos por parte de funcionarios de la Cechen", por lo que se hacía necesaria una división de atribuciones para el trabajo que se realiza hoy día, en cuanto a aplicaciones nucleares para la salud y la industria", comentó.

Finalmente, la ecologista volvió a reiterar que "nuestro país no está en condiciones de un estudio, y menos de la construcción de centrales nucleares, debido a la urgencia de reconstrucción que Chile necesita y a la condición de país sísmico que tenemos".

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo12:12 p.m.

    Ya,ya,ya, cuentame una historia de horror ahora. La electrificacion nuclear en Chile es perfectamente posible, alcansable, efectiva y segura. No con los cuentos de que un temblor destruira las centrales y todo se vendra abajo. La central Hidroelectrica El toro esta 500 metros bajo tierra al fondo del Lago Laja de donde extrae las aguas para sus generadores. Los temblores no han efectado la estructuras y se llega a esta central por un tunel. Los que han visitado y viven alli pueden dar testimonio de esto.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.