Artículos Destacados

martes, abril 13, 2010

Piden destinar a reconstrucción ingreso de la Ley del Cobre

Nota: El fondo de las FFAA posee casi de US$3.500 millones. Dinero que ni siquiera podemos gastar, porque crearía un desequilibrio militar en la región. Parte de ese dinero se puede destinar a la reconstrucción de la base de Talcahuano (cuestión que requiere un cambio en la ley), el resto se puede mantener para renovación de armamentos, al tiempo que se suspende -temporalmente- la Ley del Cobre y se destina los recursos a la reconstrucción. Quizás, más que eliminar la Ley del Cobre, lo que se debería hacer es poner un límite a cuantos fondos puede acumular. No tiene mucho sentido tener miles de millones de dólares inmovilizados, que ni siquiera se destinan a la renovación de armamentos.

El presidente de la comisión de Defensa del Senado chileno, Patricio Walker, solicitó este martes que el 10 por ciento de los beneficios por la venta de cobre en 2009, de unos 3.450 millones de dólares y que por ley son para la compra de armas, sean destinados a reconstruir el país.

"Estos recursos pueden utilizarse en corto plazo y mediano plazo para cubrir la demanda que hoy día tiene el país en materia de reconstrucción" tras el terremoto que el pasado 27 de febrero asoló el país, afirmó Walker a los periodistas.

El senador demócrata cristiano sostuvo que los fondos acumulados podrían destinarse a las zonas más afectadas por el sismo, en la medida que no afecten los compromisos financieros de las Fuerzas Armadas.

Walker destacó que existe "consenso en el mundo académico y el mundo militar, y especialmente en el mundo político", para que las Fuerzas Armadas dejen de percibir los ingresos generados por la venta del cobre, medida fijada en la Ley Reservada del Cobre.

Dicha ley -heredada de la dictadura de Augusto Pinochet- señala que el 10 por ciento de los beneficios que deja el cobre se deben destinar a la renovación y mantención de material bélico.

El gobierno de Michelle Bachelet envió al Congreso el año pasado una propuesta de ley para eliminar dicho porcentaje anual procedente del cobre y permitir que los militares cuenten con presupuestos plurianuales que les permitan financiarse a mediano y largo plazo.

Artículo original

13 comentarios:

  1. Ojo

    Todo lo que empieza transitorio en Chile, termina siendo definitivo.
    Chile puede y debe tener las FFAA actualizadas y poderosas,para que a ningun "americanista" "bolivarista" "reivindicasionista""territorio cautivo"""campos de hielo sur""herederos de la antartida" etc se le ocurra venir a hacer experimentos en Chile.
    No se debe subestimar a los politicos ,ellos por darselas de proceres,estadistas humanistas y grandes hombres , de alguna forma se las van a arreglar para entorpecer en el futuro la renovacion y potencializacion militar.
    En mi caso no me gustaria estar nuevamente "sin un argumento en la mano" cuando elijan a humala,cuando chavez meta su nariz en bolivia o cuando le den un golpe de estado a la señora Kirchner.

    No olvidemos que en jaguarlandia es donde hacemos el impuesto transitorio a los combustibles , donde los jubilados "prestaron" dinero para salvar la banca, el pais donde 2 veces se subio el iva "transitoriamente",donde las plazas de peaje pasan de garita por unos años a convertirse en mini ciudades eternas.......dejen ese dinero en manos de los politicos y ellos se aseguraran de sacra leyes de financiamiento para los partidos,sobresueldos, aumentos de las dietas , bonos para bencina etc y en unos años mas nuestras FFAA van a estar tan cagadas,inoperantes , debilitadas y sin fondos,comprando gueas chinas , ..tal como los peruanos, mientras cualquier modernizacion se entrampa en discusiones , futiles e interminables en el congreso.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:13 p.m.

    salvo que la ley incluya una fecha de "expiracion". en todo caso, creo que los politicos -por mas ineptos que son la mayoria- tienen claro que no estan las cosas para desarmarse.

    ResponderBorrar
  3. Viper-One3:35 p.m.

    Yo creo que la ley reservada del cobre está muy bien, y hay que dejarla como está. Gracias a ella, hoy nos podemos sentir tranquilos ante cualquier tipo de ataque, ya sea interno, o externo. Puesto que nuestro ejército, es uno de los mejor preparados, a tal grado, que se manejan hipótesis de guerra contra tres paises simultaneamente (es poco provable que esto ocurra, pero uno nunca sabe). Que pasará en 50 0 100 años más?. Cómo estará el planeta entonces?. Todos sabemos, que los recursos empesarán a escasear, llámese petroleo, agua, minerales, etc. Chile está muy bien economicamente, y puede hechar mano a varios tipos de soluciones para ayudar a nuestros compatriotas. Se habla de subir los impuestos, pedir algún crédito externo (Chile no tiene grandes deudas), privatizar empresas que ya no representan gran interés para el estado. etc, etc.. Brasíl, tiene grandes reservas de crudo, es por eso que planean comprar los aviones de 5 generación Rafael. Chile es unos de los paises que tiene grandes recursos de todo tipo, por eso es bueno que estemos preparados para defenderlos.

    Saludos a todos, especialmente para a mis compatriotas que están pasando necesidades en estos momentos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:36 p.m.

    Ni se deberia pensar en suspender la ley del cobre. lo se podria hacer con ese dinero es destinarlo a ospitales de campaña con tecnologia de punta (ya que nos tubieron que prestar) aviones y helicopteros de transporte (tambien nos tubieron que prestar) mantener un gran stock de puentes mecanos, de carpas tambien barcazas para transportar ayuda en fin un sinnumero de cosas a las que se podria destinar una buena parte de ese dinero.

    Para la proxima nos servira de mucho

    ResponderBorrar
  5. salvo que la ley incluya una fecha de "expiracion
    ====================================

    Estimado Señor , precisamente ese es el puntillo clave, esta fecha siempre la dejan abierta.
    Tampoco creo que todos los politicos sean ineptos, pero pienso que lo mas sano es "pastelero a tus pasteles", que los militares tengan un presupuesto intocable y que ellos lo administren (dentro de un marco juridico acorde con los objetivos y proyecciones del pais).

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. No se me huele que aqui hay un par de post de unas alpacas que se quieren hacer pasar por CHILENOS.

    ResponderBorrar
  7. logic sos un re weooooonnnnnnnnnnnnnn

    Mirà, sonso , vos no podès tratarme asi , pareces un quilombo,comete una facturita con este pedacito , me mama un coco tu opinion.

    -----------------------------

    Nunca he entendido por que los monos traumatizados se hacen pasar por argentino, tan poca cosa son que no son capaces de defender como peruano su postura ??

    Por demas este post especificamente es de chilenos para chilenos, no se que hace un auquenido sin cerebro metiendo la cuchara, y siempre con ese lenguaje tan bajo ..........
    realimente nuestros soldados la embarraron con pisarce a tanta paitoca en la guerra , ahora sus decendientes mestizos quedaron con un trauma verbal y mental que jamas se les quitara, aunque sea hablando guevadas en el ciberespacio.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. No creo que deban desviar esos recursos guardados, ya que aun hay varias cosas que faltan por comprar, radares, sitemas de defensa anti aeroes, helicopteros, y si fuera posible unos 10 typhoon no vendrian mal como aviones de ataque de primera linea.

    por otra parte si quisieran cambiar la forma de financiar la compra de armamento se podria poner en la ley que deve haber un minimo de 3% del pib asi se tendria un piso asegurado, sin importar las sircunstancias politicas y que se nesesite 75% del parlamento para cambiar la ley asi todo queda más seguro.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:54 p.m.

    realimente nuestros soldados la embarraron con pisarce a tanta paitoca en la guerra , ahora sus decendientes mestizos quedaron con un trauma verbal y mental que jamas se les quitara, aunque sea hablando guevadas en el ciberespacio.
    ......
    weonnn segun recuerdo vos dijistes en otros posteos que discutir sobre una guerra de hace muchisimo tiempo era anacronico....me parece que necesitas que te recuerden las cosas porque tenes una memoria de viejo culiaoh sos bipolar chilindio decis una cosa en un posteo y depsues decis otra payaso la mancionas todo el tiempo la guerra ja tu crees que porque ganaron una guerra de hace mucho creen que pueden repetir esa hazaña? los tiempo cambiaron chilindio ya no estamos en 1879 y 1883 y nunca dije que soy argentina soy un peruano orgulloso de serlo y vos sos un tira goma poto roto que mientras discutis conmigo mas de un chilindio le debe estar haciendo un buen terremoto en la cola a tu mujer.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:21 p.m.

    No de ninguna manera, la ley reservada del cobre nos ha permitido contar con unas fuerzas armadas bien equipadas y poderosas, y esta a subsistido a pesar del fuerte lobby peruano, hay otras formas de financiar la reconstrucción, poniendo impuestos a las grandes ganancias, durante la crisis del 82, el estado (osea todos nosotros) debió hacerse cargo de la cartera vencida de los bancos privados, hoy que ostentas ganancias siderales es hora que devuelvan la mano, mucho mejor alternativa

    ResponderBorrar
  11. Anonimo 06:54
    weonnn segun recuerdo vos dijistes en otros posteos que discutir sobre una guerra de hace muchisimo tiempo era anacronico
    ----------------------------------------------

    Tienes razon y lo mantengo , yo no cree un debate sobre los porque de la guerra,solo hable de las posibles consecuencias geneticas que pudieron haberle traido a tu persona,(tu entiendes genes de soldado chileno mezclado con paitoca , nada bueno debe salir,especialmente en un homocigoto recesivo como tu ) en respuesta a tus amables comentarios de mi mujer.
    Y obviamente no te confundi con un argentino,mi respuesta va claramente dirigida a cagarle el orgullo y dignidad a un peruano.

    Finalmente, para despedirme

    cosas porque tenes una memoria de viejo culiaoh sos bipolar
    ..............................
    50 % verdad , viejo no soy ....culiao si ,pero por tu hermana.

    Saludos mi estimado paitoco

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:16 p.m.

    LOGIC CULIAOH TE QUEJAS CUANDO TE ECHAN EN CARA LO DE LA GUERRA Y TU LA MENCIONAS TODO EL TIEMPO SOS CULIAOH PORQUE TE LA DIO UN CHILOTE SAQUEADOR DE COMERCIO POR EL POTO Y AMABLE PIJAZO EN EL POTO A TU MUJER MAS QUE COMENTARIOOS JAJAJAJ
    CHILINDIO DONDE ESTA TU PERRITA CUFIFA? SE HABRA MUERTO POR EL TERREMOTO?
    CHAU PAJERITO

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:33 p.m.

    Peruano y la conchatumadre!!!!
    Paitoco reculiao pasao a caca.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.