Artículos Destacados

miércoles, abril 14, 2010

Producción anual de cobre aumentaria 50% en 2020

La producción actual de cobre es 5,4 millones de toneladas y para el año 2020 sumarían 2,5 millones adicionales, afirmó Francisco Costabal, presidente del gremio.

Francisco Costabal, presidente del Consejo Minero, en el marco de la inauguración de Expomin 2010, aseguró que las futuras inversiones en proyectos mineros planificadas para el período 2010-2020, serán de US$45.000 millones. "Estos consideran el aumento significativo en la producción de oro que incrementará nuestra participación de mercado mundial del 2% a más del 8%", enfatizó.

"Nuestro aporte al país ha sido y seguirá siendo de gran envergadura en el desarrollo económico y social. Durante los últimos cinco años, las empresas de la gran minería agrupadas en el Consejo Minero, han aportado al Estado de Chile US$24.800 millones en impuesto a la renta, dineros utilizados en proyectos solidarios y que actualmente se destinarán a la reconstrucción", aseguró Costabal.

Hoy la producción de cobre es de 5,4 millones de toneladas y para el año 2020, "deberíamos producir 2,5 millones adicionales, para poder mantener nuestro nivel de participación actual en el mercado del cobre", explicó Costabal.

Según el ejecutivo, hacer minería en Chile tiene que seguir siendo más atractivo que en otros países, para ello el Consejo Minero apoya decididamente el desarrollo del cluster minero, de alta tecnología y con un foco especial en iniciar una fase exportadora de bienes y servicios a la minería en el extranjero.

En otro tema, Costabal comentó que producto del terremoto, el Consejo Minero en alianza con la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), elaboró un documento con consejos que ayudan a enfrentar el trauma generado en aquellas personas que fueron víctimas del cataclismo que afectó a la zona centro-sur de Chile la madrugada de 27 de febrero (Estrategia).

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo2:09 p.m.

    interesante ...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:27 a.m.

    De que cifras estariamos hablando para el caso del Litio?
    Inversion; produccion, ingresos....valor por unidad en los mercados?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:12 a.m.

    buena publicación !

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.