Artículos Destacados

sábado, abril 17, 2010

El mejor sommelier del mundo fue elegido en concurso en Chile

El Concurso mundial de sommeliers se llevó a cabo en Chile y el ganador fue un inglés

(Agencias). ¿Qué convierte a uno en un sommelier? Este no solo tiene que saber los nombres de las uvas, el origen de las marcas y tener conocimiento profundo sobre el proceso del vino, sino también debe saber con qué marida bien cada tipo y tiene que saber explicárselo a los clientes.

Para elegir al mejor sommelier del mundo, expertos de 48 países se reunieron en Chile, donde 51 conocedores de esta bebida se pelearon el título que tiene una duración de tres años.

PREMIO A LA PERSEVERANCIA

Este año, el título se lo llevó el inglés Gerard Basset quien quedó entre los tres finalistas en los últimos cinco concursos. Él reemplazó al ganador anterior, Andreas Larsson, de Suecia, quien hace tres años fue nombrado el mejor sommelier en Rodas, Grecia.

Este concurso ha sido liderado por europeos desde sus inicios, en 1983, salvo la única vez que ganó un japonés. Esta es la segunda vez que el concurso se realiza en Latinoamérica, luego que en 1992 se llevara a cabo en Rio de Janeiro.

“Hay quienes piensan que un sommelier es sólo quien recomienda un vino en un restaurante, pero es quien además gestiona, administra el stock de las bodegas, marida las bebidas con las comidas y mucho más”, explicó Myriam Broggi-Praz, mejor sommelier de Suiza en 1987.

CIRCUITO DE VINO

Las pruebas incluyeron exámenes escritos sobre vinos y destilados y una parte práctica, en la que los expertos debieron corregir cartas de vinos, participar en una cata y descorchar y decantar un espumante.

Para la final, ellos tenían que recomendarle a unos clientes cómo maridar su cena y explicándoles por qué.

Después del sismo que tuvo consecuencias en la industria del vino del país del sur, ya que el 70% de las bodegas de Chile están en la zona que más sufrió, se espera que este concurso permita reimpulsar el vino chileno. Cabe recordar que Chile es el noveno productor mundial de esta bebida.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.