Artículos Destacados

domingo, abril 11, 2010

Artículo peruano: Congresistas expresan preocupación por peligrosos proyectos mapochos

Los congresistas Cayo Galindo y Juan Perry consideraron preocupante que Chile haya desarrollado en secreto la tecnología necesaria para producir su propia bomba atómica.

Galindo indicó que “esta revelación es sumamente preocupante porque quiere decir que desde hace más de una década Chile está en la capacidad, si lo desea, de fabricar una bomba nuclear. Eso es alarmante no sólo para la región sino para toda la comunidad internacional, que debe pedir una explicación respecto a los alcances de su programa nuclear”.

Refirió que “para los países vecinos de Chile debe ser una clarinada de alerta debido a que a lo largo de los años ha mantenido una postura bélica que podría derivar en un proyecto nuclear en ese sentido y debemos estar alertas”.

“Los países que desarrollan este tipo de energía y que piensan usarlo en armas nucleares, no lo dicen. Su argumento es el uso no militar, pero en secreto van avanzando este tipo de proyectos. Con este informe vemos que Chile lo mantuvo en secreto y que ahora, descubierto, dice que ya no tiene uranio enriquecido ni que piensa enriquecerlo. Primero, no sabemos si es verdad; y segundo, lo concreto es que pueden enriquecerlo en cualquier momento”, sentenció.

Por su parte, el legislador Juan Perry señaló que “los países de la región deben estar alertas a las verdaderas intenciones de Chile”.

“Está bien que seamos prudentes al momento de analizar las relaciones internacionales, pero situaciones de este tipo deben hacer que los gobiernos se pregunten cuál es la verdadera intención de aquel país que desarrolla combustible para una bomba atómica”, aseveró.

“No se está tomando en serio el desarrollo bélico de Chile y ese puede ser un error muy grave. Lo que ha salido a la luz debe motivar un pedido de explicaciones a ese gobierno. Chile no es una potencia nuclear, pero ha estado desarrollando esta tecnología en secreto y debe preocuparnos”, agregó.

Artículo original

16 comentarios:

  1. =:::::::::::::::::::::::::::::::::(

    No coment...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:39 p.m.

    Se podrían solicitar explicaciones a Argntina que tiene un programa nuclear de mas de 20 años o a brasil que dice tener la capacidad de producir armas nucleares.Podríamos pedir explicaciones acerca del Scud de cartón que apunta hacia Arica, en fin, si fuéramos dueños de esa tecnología la cia y compañía ya nos habrían boicoteado o nos habrían declarado enemigos de la libertad

    ResponderBorrar
  3. Peruanito . Si tienen miedo o si les asusta a portarse bien con PAPA CHILE entoces.


    JUNTEN MIEDO

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:08 p.m.

    me recuerda al llanto del chavo del ocho: pipipipipipipipiiiii......wuaaajajaha

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:52 p.m.

    Preocúpense peruanos, a cargo de todo está Montgomery Burns...excelente!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:39 p.m.

    Chile esta adcrito al pacto internacional de "No proliferaciòn de Armas Nucleares", por lo tanto debe cumplir ciertas reglas entre las cuales esta la de inspeccion por la comision internacional de sus instalaciones nucleares, asi que lo de armas nucleares es un mito, al parecer no tendremos que pelear con los peruanos, sus propios temores los mataran de susto ja ja

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:25 p.m.

    los peruanos escucharon chile y nuclear y se puesieron a llorar jajajaja

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:29 p.m.

    La diferencia entre Argentina y Chile en esta materia es que, Argentina va por la cuarta central atómica (con desarrollo propios) en construcción y a nivel comercial compite con Francia en licitaciones intern. les han vendido centrales llave en mano a Argelia, Egipto y Australia y van por mas ser unas de las primeras potencia en ese sentido, condiciones les sobran hasta tienen una planta de producción y enriquecimiento de uranio, mineral que en ese pais hay para 150 años de reservas

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:39 p.m.

    jajaja... Estas noticias no hay que tomarlas en serio...son distorsionadas, escritas por exmilitares distorsionados...jajajjajaj

    Es increible la mierda! de diario que tienen los Cholitos. jajajajaj

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:20 p.m.

    Siendo peruano hay veces que veo estupideces como esta payasada.

    En esos años todos havian desarrollado la capacidad o tenian los conocimientos de como producir una bomba atomica.

    El Peru sabia de los proyectos de chile e incluso noas anticipamos con la construccion de una central nuclear y con el apoyo argentino obtubimos la capacitacion para fabricar este engendro.

    El asunto es que ustedes sacan estos titulares de diarios amarillistas que no valen un pedo.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:27 p.m.

    Reactor RP-0, San Borja, Lima, Perú


    El primer reactor del Instituto Peruano de Energía Nuclear(IPEN) fue el RP-0, diseñado y construído por la Comisión Nacional de Energía Atómica(CNEA) de la Argentina en el tiempo récord de un año: la obra empezó en 1977, y el reactor se puso “crítico” en 1978.

    Esta instalación de potencia cero (genera entre 1 y 10 watts térmicos), está en la Sede Central del IPEN, en la avenida Canadá, Lima, y constituyó un paso adelante para ambos países: el Perú estrenó una instalación que le permitiría formar personal en temas nucleares en su propio territorio, mientras que la Argentina debutaba como exportador en esta rama de la tecnología.

    Para INVAP en particular, que estaba construyendo el RA-6 en territorio argentino, el RP-0 supuso su validación como exportador, ya que tuvo a su cargo los sistemas informáticos, electrónicos y mecánicos de control del reactor peruano.

    El RP-0 tuvo un núcleo originalmente constituído por elementos combustibles tipo varilla. En 1991 fue sometido conjuntamente por IPEN y CNEA a un rediseño para utilizar los combustibles más modernos de su sucesor, el potente RP-10. En estos cambios INVAP volvió a participar con las barras de control

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:29 p.m.

    Reactor RP-10 en el centro nuclear de Huarangal, Lima, Perú



    En 1988 entró en funcionamiento el RP-10, diseñado y construído para el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de la Argentina. Es un reactor de 10 megavatios de potencia dedicado fundamentalmente a la producción de radioisó- topos. Pero además del autoabastecimiento nacional en estos insumos, el diseño flexible del RP-10 lo ha vuelto una “unidad escuela” donde el Perú hace investigación aplicada en física de reactores e ingeniería nuclear, y donde también forma personal en irradiación de materiales.

    El RP-10 fue, junto con su predecesor el RP-0, el bautismo de fuego de INVAP como exportadora nuclear. En el caso del RP-10, como subcon- tratista principal de la CNEA (que gerenció el conjunto de la operación), INVAP proveyó el “puente de mecanismos” que, sobre la pileta abierta, maneja los sensores y barras de control del núcleo. También diseñó, construyó y montó los detectores de radiación el sistema, y fundamen- talmente, el “cerebro” del reactor: su sistema informático de comando y control.

    El RP-10 es a su vez el corazón del Centro Nuclear Oscar Miroquesada De la Guerra, que los perua- nos llaman Huarangal. El imponente conjunto está situado en el paraje homónimo, a 42 kilómetros de Lima y a una altura de unos 400 metros sobre el nivel del mar

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:37 p.m.

    El Reactor Nuclear La Reina, tiene una potencia de 5 megavatios térmicos y está alojado en un edificio de concreto reforzado en el Centro de Estudios Nucleares La Reina, ubicado en la comuna de Las Condes de la Región Metropolitana.

    Dentro de él, se encuentra una estructura de hormigón armado que contiene la piscina del reactor que actúa como blindaje.
    Desde el año 1975, la Comisión Chilena de Energía Nuclear produce radioisótopos de vida media-corta, como Tecnecio 99 metaestable, Yodo 131, Fósforo 32, Iridio 192, Sodio 24, Rubidio 86 y Cromo 51.

    El Reactor Lo Aguirre, ubicado en el Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre, a 28 kilómetros de Santiago en la ruta 68, es un reactor de investigación de 10 megavatios térmicos, de diseño español construido por ingenieros chilenos y de características similares al Reactor La Reina.
    -------------------------------------------------
    Lo que deja en claro la misma capacidad nuclear de ambos paises.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:48 p.m.

    Puesta en servicio de reactores

    La reina 1975 capacidad 5 megawats CH.
    San Borja 1978 capacidad de 1 a 10 megawats PE.
    El Huarangal 1988 capacidad de 10 megawats PE.
    Lo Aguirre 1989 capacidad de 10 megawats CH.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:29 p.m.

    El que no la debe no la teme,ya sabemos los que tenemos dignidad lo que es realmente chile en el concierto sudamericano,es lo que el Estado judio es en el medio oriente.,eso de insultar,agredir y agrandarse.,no es demostrar que tienen la razon,eso revela debilidad moral,historica y bravatas propias de un vulgar maton de barriada.Si somos peruanitos pero no le hemos robado las tierras a nadies,no somos europeos trasplantados en america y que luego nos ufanamos como dueños.Yo no agredo,al contrario te dire que mi novia es una hermosa chilena que culeando es todo una potencia y como chilena es buena chilena.chao y que los fascitas y nazis te bendigan.Atentamente satanas del infierno

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.