Artículos Destacados

domingo, abril 11, 2010

Artículo peruano: Revelan que Chile produce combustible nuclear para fabricar bomba atómica

Colaboración de Patricio Lynch

Envió en secreto a EE UU material capaz de “destruir una ciudad”

Desde 1996 Chile ha desarrollado un programa nuclear que le ha permitido, en secreto, enriquecer uranio al punto de convertirlo en un arma atómica. Así lo dejó al descubierto la revista estadounidense Time, que en su último número informa sobre el envío de 18 kilos de este peligroso combustible a Estados Unidos.

El enriquecimiento de uranio no implica necesariamente su uso bélico, debido a que enriquecido en 20% puede usarse como combustible en plantas de energía nuclear. Sin embargo, si es enriquecido hasta 90% puede ser empleado para producir armas nucleares. De acuerdo al informe de Time, Chile habría aplicado el segundo caso.

El diario El Mercurio precisa que se trataba de “un tipo de combustible nuclear gastado de altísima peligrosidad” y refiere que si bien eran 18 kilos, “con sólo una decena de gramos puede destruir una ciudad entera”.

Por su parte, La Tercera indica que por este motivo se trasladó a su país Andrew Bieniawski, viceadministrador asistente de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) de EEUU. “Se había trasladado a la capital (Santiago) para reunirse con científicos e ingenieros nucleares y llevar a cabo una misión secreta: remover una potencial bomba nuclear del país”, reseñó.

“Se trataba de 18 kilogramos de uranio altamente enriquecido –con energía suficiente para destruir parte de una ciudad–, que las autoridades chilenas habían decidido entregar a Washington, en el marco del plan que impulsa la administración de Barack Obama para eliminar dicho material en el mundo, ya que podría ser usado por terroristas para fabricar bombas”, agrega el medio.

Time indica que esta cantidad fue conseguida “después de nueve meses de intenso trabajo, entre los expertos en energía nuclear de Chile y de Estados Unidos”. El 26 de febrero habían terminado de depositarlo y sellarlo en contenedores especiales y tenían previsto trasladarlos dos días después hasta el puerto donde esperaban barcos especialmente acondicionados para transportar desechos nucleares a Estados Unidos, para su depósito final.

Pero el terremoto del 27 de febrero cambió los planes. Después de las revisiones necesarias, la Comisión Chilena de Energía Nuclear certificó no hubo ninguna fuga. Finalmente, se logró que la madrugada del 4 de marzo un convoy lo dejara en el puerto de Valparaíso. La Armada sureña dirigió el proceso de carga de los buques, que atracaron y partieron a horas distintas, entre las 6:00 y las 20:00 horas. Esto, porque las normas internacionales establecen que deben ir con una diferencia de al menos doce horas. Los productos llegaron a su destino final a mediados de mes.
Pero este embarque no es el primero que hace Chile a EE UU. Antes hubo uno en 1996 (13,9 kilos) y otro en 2000 (4,3 kilos).

Desenmascarado

La revelación hecha por la revista norteamericana pone al descubierto el programa nuclear desarrollado por Chile en los últimos 15 años. La Moneda negó en reiteradas oportunidades enriquecer uranio hasta el punto de que pudiese ser utilizada en una bomba atómica, algo que ha quedado desmentido.

Es por verse descubiertos que las autoridades sureñas han tratado de minimizar las consecuencias. El director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Fernando López, ha dicho que no se trataba de un proyecto “secreto”, sino “reservado” y que por eso no había sido hecho público.

Asimismo, ha referido que “no hay más uranio enriquecido en el país y no se va a producir más”. Aunque con los antecedentes de secretismo y mentiras en este tema, es poco probable que sus palabras sean aceptadas fácilmente.

Artículo original

25 comentarios:

  1. Anónimo4:05 p.m.

    En ninguna parte del comentario o de la redaccion habla de "ENVIO EN SECRETO" eso solo es otra manipulacion de Mauro, el redactor de esta pagina.

    Solo revisen el documento.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:19 p.m.

    Noc pero la misma portada de diario dice "Al descubierto plan SECRETO"
    y sinceramete eso dice mucho... si no kieren ke esto muestre una mala cara de los diarios peruanos ustedes deberian controlar un poco los diarios de su pais... asi como van derrepente van a caer en guerra con alguien porke sus diarios son boca floja.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:21 p.m.

    Se cagaron de miedo los cholos ya que la carrera armamentística la ganaron los chilenos con sus bombas atómicas secretas escondidas en bunkers subterráneos a pocos kilómetros de la base de operaciones conjunta de Estados Unidos y Chile llamada cerro moreno, en el desierto de atacama.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:21 p.m.

    Ahora nnca fue secreto como dice el diario peruano ... mmm yo creo ke si comparamos las ventas de ese diario cuando sale y no salen noticias de Chile, venden mucho pero muchos mas con noticias de Chile manipuladas para el odio de su pueblo hacia el sur.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:38 p.m.

    No solo en Cerro Moreno hay ojibas nucleares, en el quebrada de camarones hay muchos Bunkers construidos en los 70s que estan apuntando a todo el sur de peru.-

    Pobres cholos han estado varias veces a punto de ser rostizados, , menos mal que son GALLINAS, si no ahora no existirian.-

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:17 p.m.

    estos son weones o que???
    a caso no saben que no pueden estar hablando de esa manera, ni mucho menos por medios masivos como estos... esto va para Anonymous 6:38 y 5:21.
    cierren el hocico y eliminen esos comentarios!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:31 p.m.

    jajaja...la estupidez humana no tiene limite...jajajaja
    todo por vender unos cuantos diarios...jajajaja... estos Peruanos ya no hayan que inventar... ¿Qué sera la proxima semana...un ataque de los Marcianos desde Chile?...jajajaja

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:39 p.m.

    la proxima portada sera " Chile nos invade por control mental!!! " jajajaja
    asi como van no reo ke falte mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:59 p.m.

      estos cholitos chilenos no saben lo q dicen son un asco para la raza humana ...saben que en peru existe uranio en toneladas ....jajaja chilelos cholos ....atentamente el inka

      Borrar
  9. Anónimo10:09 p.m.

    Noc pero la misma portada de diario dice "Al descubierto plan SECRETO"
    -------------------------------------------------

    Y acaso no era algo secreto?
    desde luego incluso el translado a estados unidos fue secreto, y eso claro para evitar informar a terroristas, algo normal.
    Hay que ser weon para darle bola a ese diario y no es la primera vez que se los decimos.

    Es como creerle a Jefferson Mamami.JAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:38 a.m.

    jajajajaja el cholo de arriba postea comentarios de un foro jajajja cholin mientras ustedes tienen sueños mojados con centrales nucleares chile entrega uranio enrriquesido..!!! entiendes la diferencia ..??? jajajja tranquilo cholin sepa cuanto tiempo chile tubo ese uranio pero lo que es conosido es que es un echo real y no fantasias..!!!! ya cholin a dormir tranquilito que chile ya se lo paso a EEUU jajajjajjajjajja

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:57 a.m.

    peruano ridiculo...... esto no lo tomamos en serio....... es para reirnos de las huevadas que escriben y piensan los peruanos giles como vos.

    los peruanos son un verdadero circo

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:16 a.m.

    Imbecil chileno ridiculo, y nosotros nos reimos de ustedes porque se toman enserio todo lo que este diario dice sabiendo como pienzan ustedes como vos, cachay culeao.

    Si ustedes pienzan que tenemos sueños mojados con el uranio enriquesido, no se han preguntado cunto tendremos nosotros?

    JAJAJAJAJAJAJA
    Y de cholin, no eres ni la decima parte de blanco europeo que soy yo araucano. Y yo soy 100% descendiente europeo con una familia con mas de 400 años en America roto mediocre, que tu posible blancura la dieron los pobres europeos recien llegados en el siglo 20 muertos de hambre y a levantar la mierda en los desagues que producian las ciudades americanas.

    Adoptados y adaptados a una cultura que no es la vuestra, mientras los criollos blancos americanos somos los que hemos hecho la cultura blanca de america weon mediopelo.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:23 a.m.

    Portales a Blanco
    De permitir se fortalesca la confederacion entre Peru y Bolivia seria el desastre economico para chile, POR QUE SU SUPERIORIDAD BLANCA y los inmensos recursos terminarian por hacer desaparecer a chile.
    El vencerlos sera como una segunda independencia de chile.(porsupuesto que Blanco fue derrotado).

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:01 a.m.

    Pobres choloides, siempre hablando wevadas. Hasta en sus post hablan estupideces...pobres, por eso a mi me dan pena estos individuos del Pais cuartomundista del Rimac..jajaja

    ResponderBorrar
  15. Y por eso los macacos son tan estupidos con ese tipo de prensa amarillista y populista que tienen y que supuestamente NADIE en macacolandia lee, en fin el diario LA RAZON para ellos es como la biblia.

    Ahh y el macaco ese que se cree 100% europeo se ve que sus descendientes vinieron de esclavo de algun lugar del mundo y ahora reniega de sus raices, como todo macaco viviendo una realidad que no les pertence.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:31 a.m.

    jajajja, los monitos estan muertos de miedo, vamos arriba chile, hay que construir la bomba y lo primero es probarla con los cholos, para que desaparezcan de una vez por todas.


    chile en la carrera nuclear yeeeeah

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:36 a.m.

    Los Mapochos siempre tan graciosos e ingenuos, si 100% y no de esclavos, de conquistadores y los mandamos a ustedes a su realidad a donde pertenecen ahi justo donde estan.

    Tu que dices eso solo eres un ablancado, un mestizo renegado de sus origenesindigenas, mezclado con esos nuevos llegados de europa en los 1915 o 45 refugiados y pobres trabajadores de campo, ellos pero tu solo un mezcladito.

    ResponderBorrar
  18. Nunca dije que era un descendiente de europeo, creo que eso lo dijiste tu mi querido macaco solo lee el post anterior que tu mismo escribiste.

    Ya que te crees tan blanquito podrias entrar al partido Nazi de macacolandia tal vez alguien ahi entienda tu frustacion macaco estupido.

    ResponderBorrar
  19. Los Mapochos siempre tan graciosos e ingenuos, si 100% y no de esclavos, de conquistadores y los mandamos a ustedes a su realidad a donde pertenecen ahi justo donde estan.
    ------------------------------------
    Si todos los macacos son descendiente de conquistadores, supongo que cuando dice eso se refiere a los Incas. La pregunta es quienes construyeron los templos??, seguramente fue mano esclava y al igual que en todos lo imperios, los previlegiados eran una elite, mientras que la mayoria eran esclavos que mantenian los privilegios de esa clase.
    Otra cosa, los Incas tuvieron un imperio que no alcanzo a durar 200 años y luego fueron esclavo de los españoles por mas de 300 años.
    En cuanto a nuestra realidad, con terremoto y todo es menos tragica y patetica que la de tu pobre pozo negro llamado Perukistan monito que te crees europeo, siendo que los criollos como tu son los que mas daño le han hecho a ese pobre eximperio.

    ResponderBorrar
  20. de cholin, no eres ni la decima parte de blanco europeo que soy yo araucano. Y yo soy 100% descendiente europeo con una familia con mas de 400 años en America roto mediocre, que tu posible blancura la dieron los pobres europeos recien llegados en el siglo 20 muertos de hambre y a levantar la mierda en los desagues que producian las ciudades americanas.

    Adoptados y adaptados a una cultura que no es la vuestra, mientras los criollos blancos americanos somos los que hemos hecho la cultura blanca de america weon mediopelo.
    -------------------------------------------
    Simio ridiculo, los cholitos saben cual ha sido el aporte de los zanganos criollos al Peru, la clase de la que presumes provenir es quien mas ha abusado del cholerio y ha robado todo lo que por herencia correspondia a los habitantes originarios.
    Ustedes explotaron los recursos naturales y los pobres cholos, luego dilapidaron la fortuna y cuando tuvieron que defender la patria salieron corriendo como ratas y dejaron a la indiada defendiendo sus posiciones y granjerias que por ser blanco pensaban que les correspondia.
    Luego cuando Chile goberno Peru, ustedes fueron los primeros en acomodarse al nuevo orden. Asi que no se de que presumes, de tu color?, talves en Peru eso importe, pero aca en Chile la gente vale por lo que piensa y hace y no por el color de la piel.

    ResponderBorrar
  21. Pero por Dios que Hablan huevadas,hasta cuando se siguen sometiendo a los errores del pasado.Olviden ,olviden y olviden o creen que sus heroes que murieron por amor a sus respectivas Patrias hubieran querido que el dolor que ellos vivieron se proyectara hasta estas alturas del tiempo.Olviden hay todo un futuro esplendoroso que nos espera.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo7:55 p.m.

    Todos los paises latinoamericanos tienen bombas atomicas secretas, si estallara una guerra seria el fin de latinoamerica

    ResponderBorrar
  23. Anónimo1:50 p.m.

    Jajaja yo soy descendiente italiano y vivo en chile.tambien e ido a peru y puedo decir que entre los dos paises, chile es el que tiene mas gente blanca.sobre todo el sur de chile donde el 90% de poblacion es blanca la sona centro 75% y el norte 70%.en peru no se ve casi nadie blanco.puros mestizos e indígenas. Con respecto al uranio enriquecido, en chile es sabido hace mucho el programa nuclear que lleva el ejército. Saludos peruanos y sigan llorando y viendo como su papi Chile sigue delante de ustedes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:19 p.m.

      jaja solo puno tiene mas uanio que chile

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.