Artículos Destacados

lunes, noviembre 23, 2009

Gobiernos Latinoamericanos: ¿Por qué nos hacen esto?

El día domingo 22 de noviembre de 2009, La Nacion del Domingo publicó una interesante entrevista realizada al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, mientras se encontraba en Chile haciendo campaña para el candidato presidencial de la Concertación. Como era evidente, uno de los temas centrales en dicha entrevista fue la incapacidad de la Organización de Estados Americanos por implementar el pacto de San José que reponía a Manuel Zelaya en el poder según los términos acordados por ambas partes. En esa misma entrevista, José Miguel Insulza reveló que algunas democracias Latinoamérica consideraban reconocer el gobierno que resulte triunfador en las elecciones del próximo 29 de noviembre. Ambos son hechos concretos de la miopía política de los líderes latinoamericanos que sólo resultaran en el fortalecimiento de las fuerzas no democráticas del continente.

Al poner en el tapete la incapacidad de los gobiernos democráticos de la región por defender la democracia, resulta frustrante ver desde los años sesenta, cuando el Presidente Rómulo Betancourt propuso no reconocer ningún gobierno cuyo origen no sea constitucional, la Organización de Estados Americanos no ha podido desarrollar políticas claras para defender la carta democrática. Aún es más, pareciese que algunos gobiernos Latinoamericanos prefieren avanzar en la dirección opuesta, ya que consideran posible el reconocimiento a un gobierno cuya génesis será inconstitucional.

Como bien lo afirma José Miguel Insulza, el visado internacional de la elección en Honduras sin Zelaya como precedente, reforzará el nocivo precedente que tolera el accionar de fuerzas armadas para actuar fuera de los marcos constitucionales, con las consecuencias negativas ya conocidas. Como si esto fuera poco, la decepción crece cuando Secretario General argumenta que la región no gasta tanto en armamentos como otros lugares del planeta.

No cabe duda que otros países despilfarran más recursos que América Latina en armamentos, pero es dudoso que dichos países tengan las deudas sociales que tienen nuestros países y si las tienes, no cabe duda que no son democracias. Junto con las deudas sociales postergadas, el fortalecimiento de instituciones armadas, debido su histórica vocación política, representan la principal amenaza a nuestras democracias. Tal como el caso de Honduras demuestra, las fuerzas armadas latinoamericanas siguen siendo manipulables por sectores de la clase política con el fin de proteger los intereses de una parcialidad no mayoritaria. Dicha situación se agrava por la incapacidad de la comunidad internacional por impedir sus acciones.

Desde este modo, y frente al progresivo desinterés de los Estados Unidos, resulta fundamental que Chile desarrolle un rol mucho más activo junto a Brasil y otros países de la región para reforzar las sanciones contra Honduras y que por ningún motivo se reconozca el resultado de las elecciones del próximo 29 de noviembre. Complementado lo anterior, es fundamental que Chile asuma un rol de liderazgo en la creación de un cronograma que avance hacia el progresivo desarme de la región. Como bien lo demuestra la historia, los nacionalismos- militaristas no crean estabilidad, por el contrario, la destruyen como lo demuestran las causas de las Primera Guerra Mundial en particular y la experiencia de nuestra región en general.

En conclusión, el llamado es a los gobiernos latinoamericanos para redoblar los esfuerzos políticos y así progresivamente desterrar el peligro de gobiernos fácticos en la región, que nos amenazan a todos por igual. A diferencia de Chile en 1989, en Honduras aún se puede retrotraer la situación y restablecer una sucesión constitucional, y así reforzar el principio que los presidentes sólo pueden ser removidos siguiendo las disposiciones constitucionales y no por medio de la insubordinación militar.

Articulo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.