Artículos Destacados

lunes, noviembre 23, 2009

CHILE: Estudian Importante Compra de Medios AA


La Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DSCA) de los Estados Unidos informó, el pasado 12 de Noviembre, que el gobierno chileno podría adquirir una importante partida de misiles aire-aire y tierra-aire por un valor total que podría alcanzar a USD 665 millones. El material considerado incluye 100 misiles aire-aire AIM-120C con alcance más allá del campo visual, 378 misiles tierra-aire FIM-92E Stinger portables por hombres o MANPADS; 36 estaciones de pedestal Avenger para el lanzamiento de los Stinger; y seis radares AN/MPQ-64F1 Sentinel. El material sería provisto por RAYTHEON y BOEING. El informe de la DSCA señala que Chile “planea utilizar estos sistemas de defensa para modernizar sus FF.AA. y expandir su estructura actual de defensa aérea para prevenir posibles amenazas,” y que la eventual transferencia “no alterará el equilibrio militar básico en la región.”

El reporte del organismo oficial estadounidense no implica seguridad respecto de que transacción, sino que es un paso pone en manos del congreso de ese país la decisión de autorizar o no la transacción. Pero aún obtenida dicha autorización, la transacción podría no concretarse o hacerlo sólo en forma parcial, según decisión del país comprador. Sorprendido por la información, el ministro de Defensa de Chile, Sr. Francisco Vidal, dijo que “Chile necesita renovar el material de defensa antiaérea del Ejército y de la Fuerza Aérea, que está obsoleto, porque lo que poseen tiene más de 40 años de uso”. Vidal puntualizó también que el monto final de la compra podría ser mucho menor, explicando que el precio que aparece indicado en el informe de la DSCA es el máximo que podría alcanzar el material considerado.

Sobre lo anterior, el ministro Vidal advirtió que Chile está considerando alternativas ofrecidas por otros proveedores, las que podrían ser adquiridas en preferencia al material estadounidense, si ellas son más competitivas y convenientes. Al respecto, ENFOQUE ESTRATEGICO entiende que también se ha estado evaluando el sistema SPADA 2000 Plus, que es ofrecido por el fabricante pan-europeo MBDA en combinación con radares 3D “Giraffe” del fabricante sueco SAAB MICROWAVE.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.