Artículos Destacados

lunes, noviembre 23, 2009

Argentina: Chile mejora estatus sanitario

Europa lo calificó como un país con riesgo insignificante de la EEB y entra a selecto grupo de 10 países.

Neuquén.- En un momento especial de la ganadería regional con la sequía en el este de la norpatagonia –la zona de abastecimiento natural de Neuquén— que diezmó los rodeos y la opción de intercambio con Chile, se conoció ayer una novedad respecto a la cuestión sanitaria en el país trasandino.

La Unión Europea reconoció a Chile como país con riesgo insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina, conocida como la enfermedad de las “vacas locas”, incorporándolo a un selecto grupo compuesto sólo por otras 10 naciones en el mundo, señaló el embajador de Chile en la UE, Carlos Appelgren, según informó el diario El Sur.

La Argentina es país libre de EEB y desde 1990 aplicó medidas de control y prevención. Según el Senasa, los sucesivos Análisis de los factores de Riesgo asociados a la EEB realizados con el objeto de monitorear las medidas preventivas destinadas a mitigar el riesgo (años 1991, 96 y 98) demuestran que el riesgo de presencia de la enfermedad es insignificante y que Argentina cumple con las recomendaciones del Código Zoosanitario Internacional de la OIE en su capítulo 2.3.13 para ser considerado país libre de EEB.

El Análisis de Riesgo Geográfico (GBR) efectuado por la Unión Europea en 1999, y actualizado en abril de 2003 determina que “el nivel actual de riesgo geográfico para EEB es I, es decir que es altamente improbable que el ganado doméstico se encuentre (clínica o pre-clínicamente) infectado con el agente de la EEB”. Asimismo, tras el correspondiente proceso de evaluación, Argentina fue reconocida por Australia, durante el año 2003, como país de categoría “A” que significa que “ofrece óptimas condiciones para la exportación de carnes para consumo humano” en relación al riesgo por EEB.

Las Acciones implementadas desde principios de 1990 para mantener a la República Argentina como país libre de EEB consisten fundamentalmente en la prohibición de ingreso de ganado vivo y productos de origen animal, con potencial riesgo de transmisión de esta enfermedad, desde países afectados por la misma.

El intercambio cárnico con Chile en la zona sur, debajo de los ríos Grande y Colorado aún está entrampado en la elaboración de un protocolo que podría verse demorado en función de otras prioridades como el abastecimiento del mercado regional, que se las verá en figurillas el próximo invierno.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.