Nota: Un kilo de tecnología o ciencia tiene un valor comercial mucho más elevado que un kilo oro, litio o cobre. Por eso los países ricos son los desarrollados y no los que son ricos en recursos. ¿A qué viene esa reflexión? Pues, a que lo importante es explotar los recursos naturales de manera que nos permitan financiar hoy una mejor educación y nuestro desarrollo científico y tecnológico. Tenemos que dejar de pensar como "rentistas" de los recursos naturales. Creer que "para que nos vaya bien" lo importante es que perduren en el tiempo los recursos y los buenos precios.
Por otra parte, Golborne admite que la capitalización de Codelco compite con los recursos para la reconstrucción.
Ajetreado ha sido el primer mes de Laurence Golborne a cargo del Ministerio de Minería. La idea de realizar cambios al impuesto específico que grava al sector ( royalty ), con la intención de reunir fondos para la reconstrucción, ha generado polémica entre las empresas del rubro (ver relacionado). Pero ésta no ha sido la única tarea del nuevo secretario de Estado. En su agenda también figuran posibles cambios a la ley para permitir el ingreso de nuevos actores al negocio del litio, donde hoy pueden operar sólo SQM y la Sociedad Chilena del Litio (SCL), que adquirieron derechos de explotación del mineral -usado para la fabricación de baterías y productos químico-farmacéuticos, entre otros- antes que éste se declarara como estratégico no concesible.
-La administración anterior planteó cambiar las excesivas normas que regulan este mineral para masificar su explotación. ¿Figura en el plan de este Gobierno liberalizar su producción?
"Lo primero que tenemos que hacer es debatir respecto de la importancia y del rol estratégico del litio, así como el desarrollo futuro de esta industria. Mi visión es que ojalá el país desarrolle distintas explotaciones mineras que generen bienestar y recursos para el día de hoy, y con esto poder generar empleo, trabajo, impuestos, etc. No nos olvidemos de las experiencias mineras que han existido en el pasado. Cuando en un momento pensábamos que con el salitre estábamos sentados sobre mucha riqueza y no la explotamos suficientemente a tiempo y por muchos años, esa riqueza quedó postergada''.
-Que el mercado se expanda depende de que ustedes envíen al Congreso un proyecto de ley que disminuya las regulaciones.
"Por supuesto, pero creo que antes de enviar proyectos de ley, en estos temas tan sensibles, es muy importante hacer los análisis técnicos, conversar con la gente que tiene hoy una opinión al respecto y conformar con todos esos antecedentes una posición país. Estamos hablando de sectores que requieren gran estabilidad de largo plazo; por lo tanto, más importante que un proyecto de ley específico, es que cuando vaya esta iniciativa al Congreso tenga algún nivel de soporte técnico y político adecuado''.
-Bolivia o Argentina están desarrollando proyectos para ocupar un rol preponderante en esta industria y Chile podría quedar rezagado. ¿Cuán rápido pretenden hacer cambios?
"Hay que hacerlo rápido, pero estamos hablando de meses o años. Creo muy importante que en este tipo de materias de largo plazo se genere un consenso, para que cuando lleguen los proyectos al Congreso haya posiciones claras y exista rapidez en la legislación''.
-Viniendo del sector privado, ¿cuál es su opinión personal al respecto?
"Es importante que los recursos que tiene el país sean explotados en el corto plazo, para que no estemos sentados sobre reservas para los siguientes siglos''.
-¿Estas modificaciones podrían incluir un royalty al litio?
"Hoy, Chile es el único país en el mundo donde el litio se considera un mineral estratégico. Es un mineral no concesible y, por lo tanto, no está afecto hoy al royalty . La producción total de litio es del orden de US$ 270 millones anuales, y el royalty se paga sobre el margen y no sobre la renta; por lo tanto, si estamos mirando un margen de esa cifra, la contribución de un tributo específico para el litio no es muy significativa''.
Financiamiento de Codelco
-¿Cómo podría afectar el plan de reconstrucción en la posible capitalización de utilidades de Codelco para este año?
"El plan de reconstrucción afecta en que claramente los dineros que Codelco pudiese necesitar para su plan de inversiones, que antes competían con algunas necesidades del país, ahora compiten con otras que han surgido''.
-O sea, ¿existe una posibilidad de que este año no se capitalicen fondos?
"Las opciones están todas abiertas, porque no se han determinado dos cosas: cuál es la conveniencia del plan que se está presentando y cuáles son las fuentes de financiamiento más apropiadas. Y eso es lo que tenemos que estudiar con Hacienda''.
"Creo que es importante que los recursos que tiene el país sean explotados en el corto plazo, para que no estemos sentados sobre reservas para los siguientes siglos".
"El plan de reconstrucción afecta en que claramente los dineros que Codelco pudiese necesitar para su plan de inversiones, que antes competían con algunas necesidades del país, ahora compiten con otras más que han surgido".
"Hay que trabajar el problema del financiamiento del sector minero en general en el mundo financiero. ¿Cuántos bancos en Chile financian hoy proyectos mineros?, probablemente muy pocos, para no decir ninguno".
"Va a ser interesante ver la experiencia de Codelco, de manera tal que cuando pensemos en nuevos modelos de gobiernos corporativos para otras empresas del Estado, los aquilatemos con un sistema que sea útil y progresista".
"El royalty no es un capítulo cerrado"
Respecto de posibles cambios al impuesto específico a la minería ( royalty ), como una manera de sumar recursos para el financiamiento de la reconstrucción del país, el secretario de Estado se limita a señalar que aún se están buscando fórmulas, todas ellas respetando la legalidad actual y el consenso de las partes.
-Respecto de la discusión del royalty ¿qué es lo que están proponiendo?
"Este no es un tema cerrado, y en el Ministerio de Minería hemos estado estudiando diversas opciones. Obviamente hay que respetar la legalidad vigente y resguardar los intereses de largo plazo del sector. Sin embargo, las leyes no son inamovibles, especialmente si se mantienen los incentivos adecuados. Las cosas siempre se pueden perfeccionar, e incluso mejorar".
-¿Por qué se abre la discusión del royalty , en circunstancias de que era un tema que se suponía zanjado desde que se firmaron los contratos con las mineras en 2005?
"No se ha abierto una discusión. El Presidente, dada la emergencia nacional y la necesidad de elaborar un mecanismo que financie el plan de reconstrucción, nos encomendó que analizáramos diversas instancias para financiar este plan, aportando ideas alternativas. Se estudió el royalty, porque entra en el ámbito del análisis de todos los impuestos, como ha señalado el ministro Larraín. Pero desde el principio hemos dicho que modificar unilateralmente su tasa, como algunos han sugerido, no tiene impacto inmediato en la recaudación, dado que los principales contribuyentes tienen contratos que les garantizan invariabilidad tributaria, y frente a nuevos proyectos podría afectar futuras decisiones de inversión en el sector. Por lo anterior, nuestros análisis deben considerar estos elementos y proponer una alternativa que sea viable".
-¿Qué le plantearon al Presidente?
"Lo que hemos hecho es presentar propuestas que tratan de conciliar varias cosas: los contratos vigentes, un aumento de la recaudación fiscal, un bajo impacto en la evaluación de nuevos proyectos mineros, etc. Existen opciones que con la disposición de las partes, una visión de estabilidad y conveniencia de largo plazo para la industria minera, pueden ser positivas para el país."
-¿Cuáles son esas opciones?
"Las propuestas ya fueron entregadas y el Presidente tomará la decisión final".
-¿Cuándo será anunciada la fórmula de financiamiento del plan de reconstrucción?
"La fórmula completa de financiamiento del programa de reconstrucción le corresponde consolidarla al Ministerio de Hacienda, y es el Presidente Piñera quien determina qué se va a hacer y cuándo se dan a conocer sus resoluciones".
PROPUESTAS
Las propuestas presentadas tratan de conciliar los contratos vigentes, un aumento de la recaudación fiscal y un bajo impacto en la evaluación de proyectos mineros.
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