Artículos Destacados

domingo, abril 11, 2010

Artículo peruano: La inversión extranjera

Cada vez que nos enteramos que empresarios chilenos van a invertir en nuestro país, pegamos el grito al cielo, seguimos con nuestros complejos, sin embargo, nos alegra saber que inversionistas peruanos invertirían US $ 3 mil millones en Chile hasta finales del 2011. (Alerta Económica) "En 2008, las entradas de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe aumentaron un 13% en total, a US $ 144.000 millones", (World Investment Report 2009).

"Dentro de la región hubo grandes variaciones, las entradas de IED crecieron un 29% en América del Sur, mientras que fueron negativas (-6%) en América central y el Caribe. Esta disparidad pone de manifiesto la diferencia de los efectos de la crisis financiera mundial en la economía de las dos subregiones. Por su parte, América del Sur se vio afectada por la crisis mucho después, por lo que las entradas siguieron aumentando durante buena parte del año. Se produjo un importante crecimiento de las entradas de IED en la Argentina (37%), Chile (33%) y el Brasil (30%), y, en menor medida, Colombia (17%). Juntos, esos cuatro países representaron el 89% del total de entradas en la subregión". (WIR. 2009). Perú está en el puesto 16 con el 3.34%.

Sin embargo, América Latina y el Caribe obtienen un porcentaje cada vez menor de la IED, que está yendo cada vez más al mundo industrializado y a las potencias emergentes de Asia y Europa Central, que ofrecen estabilidad política, seguridad jurídica y laboral y que nosotros no lo tenemos, ejemplos hay todos los días, seguimos cada vez más en el subdesarrollo.

No debemos olvidar que el gran capital no tiene religión ni nacionalidad, se invierte donde las condiciones son propicias y las ganancias altamente probables, siempre juegan a ganador y ese es el precio que debemos pagar para salir del subdesarrollo, tenemos grandes proyectos por ejecutar pero no se hace porque el estado no tiene el capital suficiente para realizarlo, por eso es necesario buscar inversionistas privados para que realicen las obras, ellos obtienen ganancias y nosotros calidad de vida.

En USA hay capitales árabes, chinos, judíos, alemanes, japoneses, coreanos y de todas las nacionalidades y nadie dice nada, todos trabajan en conjunto. Y pensar que hace 70 años eran enemigos acérrimos.

Mientras seguimos viviendo en el caos y con viejos complejos o traumas, nadie va a venir a invertir en nuestro país, autoridades que se mueven al compás de la política, dan leyes, decretos, ordenanzas regionales y municipales y nadie las cumple, allí tenemos a los mineros del cerro El Toro, en Huamachuco, que contaminan el ambiente gravemente y sin embargo nadie dice y hace nada, el alcalde ofrece sacar a los ambulantes de Sinchi Roca y alrededores a la brevedad, pero seguimos esperando, u otras autoridades que entregan títulos de propiedad a los invasores de bienes públicos para hacer sus tiendas y así, los ejemplos son innumerables y de todos los días.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo3:31 p.m.

    Por fin un peruano decente, objetivo y crítico con su sociedad subdesarrollada, porque eso son lamentablemente mientras no cambien el chip mental de la mayoria de su gente, que ve a chile como el diablo, el ladrón, etc, tantas imbecilidades añejas, tercermundistas y subdesarrolladas.

    No se les pasa por la cabeza un segundo, el ejemplo de la segunda guerra mundial??????????

    la alemania nazi mato a casi 6 millones de judios!!!!!! la alemania nazi invadio polonia y neutralizo en un par de meses a su ejercito!!!!!!, la alemania nazi invadio holanda, francia, etc, bombardeo londres!!!, etc!!!!! estados unidos se enfrasco en una lucha sangrienta contra el eje, asi como todas las naciones combatientes; fue la mayor guerra que el mundo jamás ha visto!!!!!!!!!!!

    hoy, 70 años despues son aliados estrategicos, alemania e israel son aliados, conmemoran juntos las atrocidades de una sociedad enferma, la nazi, contra un pueblo entero, la judia... lo conmemoran para que nunca mas eso suceda, en ningun lugar del mundo... lo mismo todos los ex enemigos, francia, japon, italia, canada, inglaterra, holanda, ee.uu., etc, etc, etc.

    ven o no??????

    No se sientan peruanos ofendidos cuando les dicen SUBDESARROLLADOS Y TERCERMUNDISTAS, porque eso son, lisa y llanamente; un pais que no logra olvidar y sacarse los traumas pasados, es SUBDESARROLLADO Y TERCERMUNDISTA...

    Chile al contrario, vivio una casi guerra con argentina, Galtieri dijo publicamente que despues de malvinas, venia chile, que nos cortarian en 3, pero gracias a Dios no sucedio, y hoy????????? chile y argentina tienen excelentes relaciones, politicas, sociales, culturales, economicas, etc... Chile y Argentina tienen los ingredientes propicios para ser naciones desarrolladas muy pronto, son paises con alturas de miras, capaces de olvidar el pasado y vivir juntos el presente y el futuro... asi se deja el subdesarrollo y el tercermundismo, Chile es un ejemplo de lo que una nacion pequeña puede hacer para ser mejor, y lo esta logrando, a pulso de trabajo.

    Peru si lograra esos miedos, avanzaria mucho, pero mucho mas, pero con la mentalidad retrograda, SUBDESARROLLADA y TERCERMUNDISTA que tiene, lo veo muy dificil, por lo menos, por un buen, un muy largo tiempo mas... en fin... somos distintos... por algo Chile progresa y otros no.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:54 a.m.

    La comparacion con la alemania nazi no es propicia en lo absoluto.

    La Alemania nazi empezo una guerra de invacion y barbarie, la alemania nazi, enfrento al mundo, la alemania nazi PERDIO LA GUERRA, la Alemania nazi, PIDIO DISCULPAS, la Alemania nazi, peleo en contra y contra todos.

    Peru perdio una guerra en la cual el fue el atacado, invadido, destruido; Chile aprovecho de las riquezas del Peru en su veneficio y entrego su economia a paises europeos.

    A pesar de los años Chile jamas pidio disculpas por el mal que hizo a nuestro pais.
    Alemania pidio disculpas a los judios y otros
    USA a los japoneses(no siendo ellos los que empezaron)

    Chile vive orguyoso de lo que hizo y como lo hizo y no guarda ningun remordimiento de las barbaries cometidas total segun dicen GUERRA ES GUERRA Y TODO SE VALE, y a partir de ahi se sienten con algun poder sobre el Peru como si fueramos nosotros quienes les debemos algo.

    Esta bien que lleguen capitales chilenos al Peru, pero igual facilidad y derechos deben tener los capitales peruanos en ese pais para mantener una balanza de poder y de integracion no de absorcion.(la desconfianza fue creada por ustedes, no se quejen hoy)

    ResponderBorrar
  3. Bueno lo malo de todo esto que los macacos no leen este tipo de prensa a ellos les fascina el amarillismo del diario LA RAZON.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.