- El grupo ha alcanzado los 10.949 miembros, con gente de todo el mundo
- Con el mismo mensaje, pero reclamándolo para Chile, ha surgido otro grupo
La pugna entre España y Chile, entre la isla de La Palma y Cerro Armazones, por albergar el Supertelescopio Europeo E-ELT (European Extra Large Telescope) ha encontrado en Facebook otro escenario para reclamar la 'propiedad' de esta infraestructura científica de casi 1.000 millones de euros.
A la confrontación de ideas que aporta la comunidad científica, a las diferencias de criterio institucionales (el Gobierno de Canarias discute el grado de implicación del Ministerio de Ciencia e Innovación), y a iniciativas de respaldo como la realizada por el Grupo Popular Europeo, Internet se ha convertido también en un escaparate ideal para que miles de ciudadanos anónimos reclamen para el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, el famoso telescopio.
Miguel Fuentes Ávila, un cocinero palmero aficionado desde pequeño a la astronomía, fascinado por la estampa que dejan las estrellas vistas en el cielo palmero, decidió crear en Facebook el grupo 'La Palma merece el Gran Telescopio'. La iniciativa se puso en marcha en octubre no con mucho convencimiento, pero su popularidad no ha parado de crecer en todo este tiempo. De hecho, ya ha alcanzado los 10.949 miembros y se han sumado ciudadanos de distintos puntos del planeta (Venezuela, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Argentina, España...).
El creador y los administradores del grupo están sorprendidos por la respuesta y por la rapidez con la que se han incrementado las adscripciones. "Es una manera de demostrar y de incidir en lo importante que es una infraestructura de estas características para La Palma", comenta Yolanda Yanes, una de las administradoras del perfil, para el que incluso han creado un logo que representa la ilusión por obtener el telescopio. El éxito de la iniciativa llevó a los simpatizantes de la candidatura de Cerro Armazones a crear también un perfil en Facebook, 'Queremos el telescopio más grande del mundo en Chile' si bien cuenta con menos de la mitad de miembros que el palmero (4.571).
Pero la actividad de los impulsores de la iniciativa canaria no se limita a la Red. En La Palma han realizado entre la sociedad diversas acciones de divulgación y promoción de la candidatura española, reparto de folletos, pegatinas y camisetas, visitas a las instalaciones del Roque de los Muchachos, jornadas de convivencia, fiestas, concursos, etcétera. Incluso, muchos de los miembros vendieron algunas de sus pertenencias antiguas y en desuso en un rastro para financiar algunas de las iniciativas. "Muchas personas se han dirigido a nosotros para felicitarnos, sorprendidos por el éxito de la iniciativa", apuntan los impulsores. El próximo acto será en unos días, con la presentación de un manifiesto de apoyo a la candidatura española.
Los avales del proyecto español
Los defensores de la candidatura de La Palma entienden que la isla cumple los requisitos científicos, económicos y ambientales necesarios para asumir el proyecto. Las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias en La Palma y Tenerife albergan 600 instalaciones científicas de un total de 18 países. Los estudios económicos realizados por un grupo de Colegios Profesionales de las Islas estiman que el dos por ciento de la población de La Palma estaría laboralmente implicada con el telescopio. Se generarían 750 puestos de trabajo anuales durante los 8 años de la fase de construcción y unos 700 anuales durante los 30 años que, como mínimo, estaría en funcionamiento el telescopio.
La Palma es Reserva Mundial de la Biosfera y su posición geográfica permite observar todo el hemisferio norte celeste y parte del sur y, según los expertos, reúne condiciones ventajosas en cuanto a localización, huso horario, actividad sísmica, facilidades para los investigadores y conciliación con la vida familiar. La Agencia Estatal de Meteorología ha destacado también la gran estabilidad atmosférica de la isla, solo comparable con Tenerife y Hawai, con menos perturbaciones y contaminación que los territorios continentales.
Instalado en Chile desde 1962, el Observatorio Europeo Austral (ESO), en sus informes preliminares, ha dado una teórica ventaja a la candidatura de Cerro Armazones, ventaja que se han empeñado en desmontar desde Canarias con datos científicos concluyentes y con una propuesta económica de 300 millones (260 aportados por el Estado y 40 por el Gobierno canario), aspectos que han equilibrado la balanza en las últimas semanas. La oferta española supone un tercio de la inversión necesaria. Este mes puede resolverse la incógnita.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario