Artículos Destacados

domingo, abril 11, 2010

Argentina y Venezuela incluyen a Perú entre países armamentistas

Editorial diario Clarín: Armamentismo en Sudamérica

En todo el mundo ha crecido la venta de armas en los últimos años, pero ese aumento es mayor en Sudamérica a juzgar por las estimaciones elaboradas por el prestigioso Instituto Internacional para la Investigación sobre la Paz (SIPRI), con sede en Estocolmo.

Según el informe, el flujo de armas hacia Sudamérica creció un 150% en los últimos cinco años. Entran en estos volúmenes las compras de armamento convencional realizadas por los estados y encabezan la lista Chile, Perú, Brasil y Venezuela.

Lo que más llama la atención, en contraste con otras regiones, es que no existen conflictos bélicos externos o internos graves en esta parte del mundo, con excepción de Colombia. El Cono Sur americano, además, ha sido declarado "zona de paz".

Sin embargo, la preocupación por la disponibilidad o protección de recursos energéticos o acuíferos y la proliferación de nuevas amenazas -desde el terrorismo y la criminalidad internacional a aquellas derivadas de las catástrofes naturales- han revestido de una renovada centralidad al factor militar y aumentado los gastos de defensa.

De tal modo, semejante incremento en la dotación de equipamiento militar que los países requieren para el ejercicio de su soberanía, sólo puede explicarse como consecuencia de la mayor conflictividad internacional, la mayor oferta de material bélico y la persistencia de una lógica de equilibrio de poder que incentiva el rearme de los países mientras se desatienden otras urgencias y necesidades sociales.

A pesar de que no existen conflictos bélicos externos o internos graves en esta parte del mundo, es donde más ha crecido la compra de armas.

Artículo original


Venezuela ve "contradicción" en propuesta de Perú de debatir armamentismo

Roy Chaderton calificó de "un poco curiosa" la propuesta hecha por el canciller peruano de debatir en la Asamblea General el armamentismo de países como Chile y Venezuela, pues la presentó "el mismo día cuando en las costas peruanas se iniciaron maniobras militares con el segundo portaaviones nuclear del mundo"

Venezuela ve "una contradicción" en que Perú proponga que la próxima Asamblea General de la OEA debata sobre el armamentismo en la región cuando realizó maniobras militares junto a un portaaviones nuclear estadounidense, afirmó su representante ante el organismo.

"Esa propuesta es un poco curiosa porque fue presentada por el canciller del Perú el mismo día cuando se iniciaron en las costas peruanas maniobras militares con la participación del segundo portaaviones nuclear del mundo", dijo Roy Chaderton en conversación con periodistas.

El canciller peruano, José García Belaúnde, propuso la semana pasada que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) debata en junio en Lima el armamentismo de países como Chile y Venezuela, que generaría preocupación en la región.

Chaderton denunció "una contradicción permanente" cuando un país "habla de desarme" y "de pronto aparece un portaaviones atómico a hacer ejercicios militares" con sus tropas.

"Algunos de los que lanzan la acusación (de armamentismo) contra Venezuela invierten mucho más porcentaje de su PIB en armamento que Venezuela", señaló Chaderton, quien afirmó que la cifra que invierte su país es de las menores del continente.

Chaderton denunció con anterioridad que en la Asamblea General en Lima se preparaba una "emboscada diplomática" contra Venezuela, lo que fue negado por el canciller Belaúnde.

El diplomático venezolano destacó que "recién se inicia la negociación" de la propuesta de temario de Perú para la Asamblea General, que está siendo estudiada por las cancillerías del continente para luego "ensamblar los resultados y de allí convenir sobre un documento final".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, descartó el miércoles durante una visita a Colombia que en América Latina hubiera "una carrera armamentista", tras el anuncio del primer ministro ruso, Vladimir Putin, de que Venezuela podría adquirir armamento ruso por 5.000 millones de dólares.

Hasta el momento, Rusia ha vendido al país sudamericano equipos de defensa por valor de 4.400 millones de dólares, fundamentalmente aviones Sukhoi-30, helicópteros y fusiles.

Artículo original

12 comentarios:

  1. jaime869:17 p.m.

    es obvio que perrú es un pais armamentista, pero de material callampero osea pura chatarra nada mas jejejeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. soy argentino y creo firmemente que peru y brazil lideran la compra en armamento le sigue chile y por ultimo argentina

      Borrar
  2. Lobo con piel de cordero???


    A estos macacos ya nadie les cree.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:22 a.m.

    No es estraño que estos chilotes, que tienen sus ffaa repletas de armas compradas usadas en Eurupa y la mayoria de las cuales ya no sirven, hablen de que Peru es pais chatarrero?. Abráse visto sinverguenzura. Y encima estos chilindios pesuñentos nos llaman macacos???. Parece que en el sur no hay espejos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:20 a.m.

    pobre cholo,ya esta delirando....

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:48 p.m.

    CHILE ES EL BOMITO Y LA DIARREA DE AMERICA, ASI DE ASQUEROZOSD Y EDIONDOS, JAJAJAJAJAJAJAJAJJJJAAAAA

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:11 p.m.

    PERU ES EL ANO DE AMERICA PATRIA DE LOS ILEGALES MAS FEOS DEL MUNDO , SI NO PREGUNTENLE ALOS HERMANOS ARGENTINOS QUE TIENEN EN SUS BARRIADAS MILES DE CUYS SERRANOS , YA NADIE LOS AGUANTA HIJOS DE UN MAL ABORTO DE LLAMA .........................PERU ANOOOOOOOOO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en argentina queremos mucho a los peruanos y las peruanas son las mas lindas de america de sur les siguen las colombianas y las argentinas y brazileras

      Borrar
  7. ALONSO8:12 p.m.

    12:22 :MACACOLANDIA NO NOS PREOCUPA,NOS BASTAN 48 HORAS PARA TOMARLO ( OTRA VEZ ).PERO NO TE ALARMES,EL 5% BLANCO E INTELIGENTE QUE HABITA TU PAÍS PREFIERE NEGOCIAR.PARA ELLOS, LOS MONOS PUEDEN MORIRSE DE HAMBRE,NO LES INTERESAN.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:27 p.m.

    jajaja cuando no este conflicto....todos al carajo ...!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:01 a.m.

    CHiLE es un son unos cobades hijos de puta but aguarden k peru se esta preparado para declarar la guerra a CHILE.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:43 p.m.

    LLEVAN COMO 130 AÑOS PREPARANDOSE..... PERUANITO NO ES UN TEMA DE PREPARACIÓN..... ES UN TEMA DE BOLAS...... Y USTEDES LAS TIENEN CHICAS.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.