Artículos Destacados

domingo, abril 11, 2010

Artículo paraguayo: Llamativa y desproporcionada adquisición de armas por Bolivia

El comportamiento del Gobierno boliviano en cuanto a la adquisición de armamentos sofisticados, en cantidades extremadamente cuantiosas y, justo sobre la línea fronteriza paraguaya, no puede menos que levantar sospechas de una intención de reeditar un conflicto armado con el Paraguay, con más razón cuando durante el curso del tiempo, desde la terminación de la guerra de los años 32 al 35, se captaban noticias de intenciones de recuperación del Chaco por Bolivia. Naturalmente, Bolivia trata de justificar esta operación desproporcionada a las verdaderas necesidades, huele a una gran mentira al defender argumentos indefendibles.

Del gobierno de Evo Morales, Paraguay conforme a las observaciones sobre las intenciones de su país, en el sentido que nos ocupa, no esperamos malas intenciones, pero a través de un cambio de gobierno, que alguna vez debe producirse, el nuevo inquilino de La Paz, no mantiene ningún compromiso con el Gobierno paraguayo y por consiguiente, podrá argumentar cualquier pretexto y tomar decisiones que permitan cumplir las intenciones referidas arriba.

En las causas que originaron la anterior guerra, se produjeron en Bolivia situaciones de conflictos internos, parecidas a las que actualmente pasa con los departamentos que anhelan convertirse en provincias autónomas para no reglar más sus producciones a las provincias más pobres y que succionan a los que más producen. En ese sentido, el departamento de Santa Cruz de la Sierra es el que más produce riquezas y califica de injusta la realidad que observan a la luz de la injusticia, cando hay que hacer el reparto de utilidades. Por esta misma causa, el Gobierno boliviano de entonces, siendo presidente el Dr. Daniel Salamanca, a fracasar la guerra contra Chile y al perder la franja de tierra que permitía a Bolivia una salida al mar, no encontraron otra iniciativa más oportuna que meterse en guerra contra su vecino para hacerse dueño del Chaco Boreal, y así justificar la incapacidad para gobernar un país.

En tal sentido, y al repetirse nuevamente otra guerra y fracasar de nuevo, en los tiempos que corren, nada extrañaría que renueven su belicosidad con fines de una supuesta recuperación de nuestra región Occidental o Chaco, en procura de una rehabilitación, sacrificando pueblos inocentes, con derramamientos de sangre, creando sentimientos que solamente puede generar odios, lutos y amarguras que el gran pueblo boliviano no será capaz de aceptar, porque saben que los que servirán para la carne de cañón, serán siempre los humildes y desheredados, mientras los políticos se servirán de los grandes beneficios como productos de la guerra si acaso se llega triunfante al final de la tragedia.

Paraguay, por su parte, no toma ninguna medida parecida tan siquiera y nuestro gobierno, sin resolver ninguna anormalidad que el pueblo hasta hoy soporta con dolor y paciencia sin límites, los detentadores del poder político y demás privilegios para atender y solucionar los grandes problemas, se pasan demostrando una absoluta incapacidad para hacer frente a las cuestiones de toda índole que reclaman rápidas soluciones. Sí, matan el tiempo con permanentes rencillas sin solución de continuidad y útil solamente a quienes están interesados por obtener beneficios económicos como compensación a los cargos que permanentemente invocan y les interesan. Mientras todo esto ocurre en nuestro país, la gente se preocupa por la total indiferencia del Gobierno paraguayo, cuando nuestras fronteras están poblándose con armas y ejércitos con miles de soldados, adaptándose al terreno que muy probablemente servirán de escenarios en cualquier conflicto armado que inventarán nuestros vecinos.

Así pasó en las tratativas diplomáticas mantenidas por los representantes de los gobiernos paraguayos y bolivianos como antecedentes, hasta llegar por decisión de Bolivia a producirse la conflagración, o sea, el enfrentamiento armado, situación en que, conforme al criterio del Altiplano, solamente el choque de las armas podrían solucionar el problema, que de otra manera era absolutamente imposible darle un corte definitivo con negociaciones diplomáticas. Esto nos demuestra, que cuando hay un objetivo concreto detrás del cual se está negociando, lo más seguro es que tales trabajos en busca de una solución por las buenas, automáticamente y en cualquier momento se ignoran las gestiones para dar lugar a lo que conviene a los intereses de una de las partes.

Por otra parte, considerando el caso de armarse con elementos modernos, de alcance masivo para liquidar cualquier grupo humano que moleste los planes de conquista territorial dado, se puede concluir que existen propósitos o finalidades non santas, o mejor, no confesables en el momento que se están dando explicaciones del porqué se apela a recursos que no condicen con la realidad que lo inspiran realmente.

Analizando concienzudamente el porqué Bolivia da absoluta preferencia al tema de las armas de guerra, cuesta hallar una fórmula que explique racionalmente. Está de por medio la realidad de la situación boliviana en cuanto al estado de pobreza producida como casi en todos los países latinoamericanos por los motivos que todos conocen, por la intromisión extranjera con fines de expoliación y el mantenimiento de conflictos para evitar que los pueblos, mal llamados en desarrollo, consigan unirse y así propender al futuro con posibilidades de crear las fuerzas necesarias para sacudirse de los yugos que se aprovechan, precisamente para una mejor explotación conveniente a sus intereses. Si camina por ese sendero la política armamentista boliviana, aún así, no se justifica apelar a medidas altamente coercitivas, que por sus características, sugiere y reivindica posiciones de fuerza.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo2:02 p.m.

    Esperemos que los boliches no terminen vendiendo armas en el mercado negro para comer en los cuarteles así como lo hacen los cholos …………

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:59 p.m.

    Tienen bastante mala memoria esta gente parece...cada 25 a 50 años los del Rimac se lanzan en alguna aventura bélica en contra de sus vecinos y les patean el trasero... los titicacos hacen lo propio cada cierto tiempo con las mismas consecuencias. Cuando van a crecer y desarrollarse si cuando comienzan a esbozar una nación se le sube la belicosidad y vuelven a retroceder. Si siguen así,nunca serán más que una tribu

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:15 p.m.

    Cuando escucho el comentario que "lo que se gasta en armas, debería gastarse en educacion, planes sociales, derrotar la probreza, etc", más escucho "no gaste en armas para que esté debil y no sea un gran obstaculo para mi".
    Encuentro que si bolivia quiere gastar en armas que lo haga, pero un país, quizás el más pobre del sudamérica, gaste desproporcionadamente en armas, lo encuentro un poco sacado de tono. Al contrario, Chile por ejemplo, que tiene los recursos, puede compatibilizar perfectamente lo militar, con lo social, con lo educacional, con el combate a la pobreza (no olvidar que para efectos militares, se ocupa solo el 10% del exedente del cobre, el resto se deja para todos los demas planes del pais), puede darse ese tipo de "lujos", pero ¿¿¿¿bolivia??? BOLIVIA?????, no lo sé, creo que ese argumento de arriba, podría adecuarse al pais del altiplano, pero como digo, si quieren o prefieren gastar en armas, alla ellos, siempre debe primar el principio de la "AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD"...

    Militarmente no sé como estan los paraguayos, pero si sé que con Chile, no habria mayor combate. Quizás por eso no han tenido una conducta tan tan tan desmesurada para con nosotros, o quizás esar armas tengan nombre y apellido CHILE-PARAGUAY, no sé, no creo que los bolis tengan en vista un cuento con Chile, ni tampoco contra los paraguayos, el Derecho Internacional no lo permitiria, ya todo esta regulado por tratados, lo que pasa con Peru en la haya es prueba de que las medidas militares no deben generalmente ser siempre la primera opcion, y sé también que sea cual sea el fallo, chile lo respetara, de eso no cabe ninguna duda, a no ser de una invasión con miras de reivindicar territorios ya establecidos para chile, ahi la hisotira seria distinta.

    En fin bolis, hagan lo que quieran, estan en su derecho, pero si tocan territorio chileno, todo el peso de la maquinaria belica chilena, caerá sobre ustedes, y ni el Derecho Internacional los salvará de eso.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:27 p.m.

    Sigan hablando y veran como se tragan la lengua por metiches

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:58 p.m.

    chilenos mal paridos siempre tan prepotente, por eso nadie los quiere y un dia Bolivia recuperara el mar que nos robaron o por la diplomacia o por la fuerza y sepanlo bien que aca en Bolivia hay mas de 10 millones de guerreros que daran su vida por derramar esa sangre chilena maldita y en nuestras tinas llenas de esa sangre maldita nos banahremos ... atrevanse a entrar a suelo boliviano nos comeremos sus intestinos de desayuno mal paridos, malditos!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:01 p.m.

    INVADIR Y DESTRUIR PARA SIEMPRE A CHILE......

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:52 p.m.

    Bolivia se arma por que lo debe hacer, como quien se hace respetar si no es por la moral pasifista; sera entonces por la moral belica.
    Paraguay no tiene de que temer, somos sus hermanos, creo que deberiamos fusionarnos en un solo estado PARAGUAY, BOLIVIA, PERU, ECUADOR y de ser posible tambien con VENEZUELA, COLOMBIA, PANAMA, BELICE, (LA GRAN COLOMBIA + LAS NACIONES ANDINAS Y GUARANIES)

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:11 p.m.

    Vamos Bolivia o Brasil está com vocês acabem e destruam esses chilenos desgraçados.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.