Artículos Destacados

sábado, noviembre 28, 2009

Presentan campaña para que los mejores talentos de Chile estudien Pedagogía

"Elige Educar" es el nombre de la iniciativa que busca mejorar radicalmente y en el corto plazo la valoración social del profesor y entusiasmar a los mejores talentos para que estudien Educación.

Con la asistencia de la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, fue presentada la campaña comunicacional de "Elige Educar", un programa de cinco años que busca mejorar la valoración social de la carrera docente y estimular el ingreso de los jóvenes más talentosos a la carrera de pedagogía y al mundo de la educación en general.

Al lanzamiento de la campaña 2009, que se llevó a cabo en el Liceo Carmela Carvajal - el establecimiento público con los mejores puntajes en la prueba Simce de los últimos 10 años-asistieron representantes de todas las organizaciones involucradas en este proyecto, como Fundación Chile, Unesco, la red Universia, la empresa minera Anglo American y el BID.

Los directores de la campaña, Claudio Seebach y Francisco Claro explicaron el origen y objetivos de "Elige Educar". Asimismo, se exhibieron los comerciales de televisión que la acompañarán.

La promoción, que incluye comerciales de televisión, radio, prensa escrita e internet, aspira a mejorar radicalmente y en el corto plazo la valoración social del profesor y a entusiasmar a los mejores talentos para que decidan ser profesores.

Se espera lograr resultados en un plazo de 5 años. Para evaluar el impacto la empresa Adimark medirá periódicamente la percepción social de la actividad docente, junto con la de otras profesiones para compararla.

Además de la estrategia comunicacional, el proyecto se encargará de visibilizar los incentivos que ya existen en este ámbito, como becas, programas de postgrado y otros beneficios de desarrollo profesional. Esta información junto con el resto de los antecedentes de la campaña, estará disponible en el portal www.eligeducar.cl.

INSPIRACIÓN

El proyecto está inspirado en una experiencia británica, que en tan sólo 5 años logró que la Pedagogía pasara de los últimos lugares en valoración social, al top 5, y que los postulantes crecieran un 30% sólo el primer año.

Corea del Sur, Finlandia, y Singapur son tres de los países con los más altos resultados en las pruebas internacionales, como PISA, que miden la calidad de la Educación. ¿Qué tienen en común?

Los tres seleccionan a los futuros profesores de entre los mejores talentos de cada generación. Corea los elige de entre el 5% superior. Finlandia, de entre el 10%, y Singapur del 20%. De esa forma, Educación compite de igual a igual con Ingeniería o Medicina en las preferencias de los jóvenes.

En Chile, la situación es muy distinta. De los 19 mil estudiantes que obtuvieron 650 puntos o más en la PSU de 2008, sólo 400 eligieron Educación. Y, de los cerca de 36 mil jóvenes que se matricularon el año pasado en alguna carrera de Pedagogía, sólo el 4% logró 650 puntos o más.

"La experiencia internacional es concluyente: sólo los países que logran atraer a los mejores alumnos para que se conviertan en profesores logran sistemas de educación de alta calidad”, afirmó Francisco Claro, director de Elige Educar.

Una de las preguntas que busca resolver la iniciativa, explican sus organizadores, es "¿Cómo entusiasmar a los mejores estudiantes, de todo Chile, para que elijan educar, se conviertan en profesores y hagan crecer a otros?"

El 2001, Inglaterra enfrentaba un problema similar. La carrera ocupaba uno de los últimos lugares en los ranking de valoración social, y un porcentaje mínimo de los mejores estudiantes elegía ser profesor.

Para cambiar las cosas, la Agencia para el Desarrollo Docente (www.tda.gov.uk) de Inglaterra lanzó una campaña masiva de bien público que mostró una imagen radicalmente distinta de la labor de los profesores. Al cabo de un año, las postulaciones habían crecido un 30%, y cinco años después, Educación se transformó en la segunda profesión de mayor valoración social.

"Queremos mejorar radicalmente, y en el corto plazo, la imagen social del profesor en Chile. Hay muchos jóvenes con vocación por la Educación que desisten de dedicarse a ella, influidos por las percepciones de que los profesores ganan muy poco, y que su trabajo es aburrido, plano y con muy pocas gratificaciones", afirmó Claudio Seebach, co-director de Elige Educar.

"Nosotros tenemos una visión muy distinta. Creemos que ser profesor puede ser apasionante y trabajar con niños una experiencia siempre desafiante. Para ser un buen profesor no sólo hay que ser muy inteligente, sino también creativo e innovador", agregó Seebach.

DETALLES DE LA CAMPAÑA

La campaña será desplegada en los principales canales de televisión, en ocho de las principales radios, en el Metro y otros espacios públicos y a través de una agresiva estrategia de viralización en Internet.

"Las piezas publicitarias enfatizan dos dimensiones. La primera, es una invitación a transformar profundamente a Chile a través de la Educación, porque mejorar su calidad es la gran tarea que enfrentamos como país. La segunda es que ser profesor es una profesión apasionante y atractiva, que exige liderazgo, creatividad y capacidad de innovar, y ofrece amplias perspectivas de desarrollo personal y profesional", señaló Francisco Claro.

La campaña está destinada a los más de 250 mil jóvenes que el próximo lunes y martes rinden la PSU, y especialmente a aquellos 20 mil estudiantes que obtendrán resultados por sobre los 650 puntos. Pero también a miles de estudiantes universitarios y profesionales titulados en otras carreras, como Ingeniería, Medicina o Derecho, que tengan vocación por la Enseñanza y deseen profundizar su formación mediante un programa de Educación.

Elige Educar tiene una meta ambiciosa. "Queremos que al cabo de cinco años ser profesor sea una de las cinco opciones profesionales más valoradas por la sociedad”, afirmó Seebach. "Nuestra aspiración es atraer a los mejores talentos a Educación", agregó el director de Elige Educar.

ALIADOS

Elige Educar nació como una idea de la Facultad de Educación y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, pero pronto se sumaron nuevos aliados.

El proyecto cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, el Banco Interamericano de Desarrollo y Anglo American. También participan en Elige Educar, a través de un comité asesor, la Fundación Chile, Unesco, y la red Universia.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo2:28 p.m.

    JAJAJAJ QUE VAN A EDUCAR ESTOS INDIOS
    La historia de los escolares que cruzan quebradas para llegar al colegio
    En plena Región Metropolitana, hay alumnos que, en invierno, no pueden llegar a la escuela, si no es en tractor o escalando cerros. Por ello algunos deben hacer grandes sacrificios para estudiar. Incluso, vivir con una familia desconocida.
    ......................................................
    lamentable ver esto mientras siguen comprando armas estos chilindios
    santiago no es chile
    ahora entiendo porque se fue Nezio

    ResponderBorrar
  2. Preocupate de los problemas de tu pais simio holgazan, tu sabes que este es el pais con mas altos indices de alfabetizacion en la region, solo superado solo por Cuba.
    Ustedes monitos que son masoquistas, siempren nos obligan contractar sus estupidos comentarios con cifras duras.
    Realmente ustedes estan enfermos de envidia.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:51 p.m.

    tu eres unos de los mas ignorantes junto con cufifo no saben nada
    ni estas a mi nivel
    jajajajajjajaja

    ResponderBorrar
  4. POBRE SIMIO... CREE QUE NOS VA A PERTURBAR EL POBRE MACACO CON SU TACTICA PSICOL´ÓGICA DE CUARTA CATEGORÍA...

    SIMIO REPUGNANTE.-.. TE SEGUIREMOS INSULTANDO HASTA EL DÍA QUE TE DIGNES A DESAPARECER DEL BLOG DE TUS PADRES CHILENOS...


    CUANTO NOS ADMIRAS MACACO ASQUEROSO, POR ESO PROBABLEMENTE INVIERTAS MÁS TIEMPO EN ESTE BLOG QUE NINGUNA OTRA "PERSONA"...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:44 p.m.

    Hay un hecho de la causa, la educación chilena no está bien... y todos lo sabemos... pero no ocupa los últimos lugares de los ranking de educación, por el contrario de Perú que ocupa casi la misma posición que tuvo en las eliminatorias para Sudafrica 2010... Que el tipo cuyo país va en el vagón de cola critique al que va en el de la mitad es absurdo y revela poca autocrítica.

    Finalmente, de las 500 mejores universidades del mundo, el amigo peruano se sorprenderá saber que no hay ninguna institución peruana en ese ranking. Por el contrario hay dos universidades chilenas (la Católica y De Chile). Al igual que universidades colombianas y brasileñas.

    Si quiere, ríase de la educación chilena. Pero la verdad, medida según estandares internacionales, pone a Perú muy por debajo de Chile... Si quiere amigo peruano, haga el ridículo y llámeme chilindio o chilacra, lo único que va a lograr con eso es ponerse en evidencia, como una persona sin argumentos...

    La evidencia nos señala que la violencia -verbal o física- es el recurso del que no tiene argumentos

    ResponderBorrar
  6. Obvio que no estoy a tu nivel, estoy mucho mas arriba y se nota de lejos.
    Tu eres un pobre cholo pajero y aunque no firmes estoy seguro que eres el simio Gil, cuyo una mision en la vida es tratar de tirar mierda a todo lo que provenga de Chile y levantarle el animo a todos los primates acomplejado y resentidos igual que tu que habitan el planeta de los simios.
    Siempre presumes de inteligente y de tener buena situacion economica, si quieres cagar a mentiras a los macacos de perukistan es cosa tuya, pero aca en Chile no eres mas que otro renacuajo igual a los cientos que polulan por Santiago tratando de conseguir un trabajo para enviar unas monedas a Lima.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.