Artículos Destacados

lunes, marzo 22, 2010

BID considera inevitable desaparición de glaciares andinos en 5 ó 6 años

Nota: Curiosamente, hay peruanos que insisten en decir que Chile envidia a Perú por su agua


Experto Juan Bonilla indicó que países como Bolivia y Perú ya están experimentando ´impactos muy directos´ por ´falta de agua para proyectos de irrigación agrícola e hidroeléctricos´.

Los glaciares andinos desaparecerán "inevitablemente" en los próximos 5 o 6 años, por lo cual los países de la cordillera de los Andes deberán adaptarse a esa situación, afirmó hoy el jefe de la División de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Pablo Bonilla.

En el marco de la asamblea anual de gobernadores del BID, que se celebra desde el pasado día 19 en la ciudad mexicana de Cancún, el experto indicó en declaraciones a Efe que países como Bolivia y Perú ya están experimentando "impactos muy directos" por "falta de agua para proyectos de irrigación agrícola e hidroeléctricos", los cuales dependen del líquido que escurre de los glaciares.

Bonilla señalo que justo hoy, cuando se conmemora el Día Mundial del Agua, es importante insistir en la necesidad de que las naciones se adapten a las nuevas condiciones ambientales que hay en el mundo.

"Hoy ya no basta con hacer un llamado para el uso eficiente y racional del agua. Mucha gente piensa que tenemos mucha agua, que nos sobra el agua, pero la realidad es que tenemos que adaptarnos a no tenerla", detalló.

El funcionario precisó que el Banco Interamericano de Desarrollo colabora ya con el Gobierno peruano para impulsar un proyecto de captación de agua pluvial.

"En Perú el BID tiene un proyecto de recuperación de andenes (una forma tradicional de agricultura por niveles), que son las terrazas que permiten almacenar agua de una manera eficiente", explicó.

A su juicio, el ejemplo del proyecto peruano "es una medida natural de adaptación al problema de la falta de agua para el sector agrícola".

Los glaciares andinos forman parte del sistema montañoso de América del Sur, atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y parte de Venezuela.

En 2009, el BID aprobó préstamos por un monto total de 3.508 millones de dólares para mejoramiento ambiental, cambio climático y energía renovable en Latinoamérica.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo11:13 p.m.

    Curiosamente el calentamiento global esta afectando a todo el mundo no solo a Perú.
    No entiendo cual es el fin de publicar este articulo?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:16 a.m.

    el fin del articulo no es mofarse de los peruanos sino que es dirigido a quienes postean aqui y los cuales se creen intocables o cosas asi ... para lo cual se les muestra la realidad a travez de esto.. estoy de acuerdo en que no es el unico pais en sufrir los cambios pero va dirigido hacia ellos pienso yo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:33 p.m.

    El asunto es que los peruanos se pasan diciendo que es Chile el que se queda sin agua.... y los peruanos estan siendo mas afectados y mas rapido. Lo que vuelve una estupidez que hablen de la falta de agua en Chile

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:14 p.m.

    Miles de pretextos podran poner, pues quien dice que el Peru se secara son ustedes, o mejor dicho Mauro.

    Bueno en la hipotesis del calentamiento global, que es en realidad un ciclo de la tierra, por tanto todos los augurios tremendistas ya fueron refutados por otros cientificos notables a quien por razones economicas no quieren escuchar:

    Si fuera cierto el deshielo de los glaciares, el Peru posee el 77% de los glaciares del Mundo, Chile tambien sufriria con el deshielo de los glaciares al sur, asi como el mundo.

    Que significaria esto?
    La desaparicion de grandes extenciones de la franja costera, porsupuesto ya sabemos que muchos paises en el mundo sufririan mucho y algunos hasta desaparecerian su costa.

    El Recalentamiento produciria una incrementacion elevada de lluves gracias a la evaporacion de los mares lo que produciria inundaciones, creacion de nuevas lagunas y lagos, incrementando el caudal de los enbalses y reservorios incrementando la capacidad hidroelectrica(La principal fuente de los rios son las lluvias, por lo menos en el Peru, los glaciares generalmente son las reservas cuando falta la lluvia, es por eso que en hace casi 5 años la falta de lluvia seco practicamente el Rimac un fenomeno que no se veia en cientos de años, a pesar de mantener intactos sus glaciares).

    Lo de la falta de agua en Chile no es una estupidez, es una realidad, mientras el Peru puede hacer hidroelectricas e irrigar con aguas traidas de la amazonia o de la sierra por canales y tuneles Chile no tiene esa capacidad, a menos claro que se ponga de acuerdo con sus vecinos(Bolivia y Argentina), o que decida embalsar en el Sur y crear canales o conductos de bombeo para llevar el agua al norte.(que creo es lo que deberian hacer).

    El Calentamiento Gloval es cierto, pero la teoria de desastres y demas es solo economica para no permitir que los paises que empiecen a desarrollarse lo hagan bajo pretexto de la contaminacion, pero claro los que tienen plata para polucionar polucionan(las potencias economicas) y los paises como los nuestros se conformaran con adquirirla tecnologia cara que quieran vendernos.

    Primero fue que el planeta se congela, la GLACIACION y recuerden que fue solo hace muy poco tiempo, tambien por los mismos cientificos que hoy dia hablan de el CALENTAMIENTO, esto no es mas que una mecedora que permite realizar estudios financiados por fondos mundiales y hacer y hacerse de dinero y curiosamente evitar el desarrollo de paises que avanzan.

    Se culpaba al Brasil y paises amazonicos del enfriamiento, pues al talar arboles contribuia a la creacion de zonas desprotegidas que enfriaban al planeta, hoy es la quema de arboles que calienta el planeta. BA pura mentiras.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:32 p.m.

    calentamiento global no tiene pruebas cientificas

    A pesar que se lleva bastante tiempo desde que fue emitido el documental "El gran timo del Calentamiento Global" o que la web que reune firmas de científicos que cuestionan y niegan el calentamiento global antropocentrico ya lleva más de 50.000 firmas, ahora, es cada vez más la gente que se une a la "dicidencia" de la versión Calentologa Carbónica, he aqui algunas declaraciones de los que eran "calentologos del IPPC".

    DR. VICENT GRAY

    Revisor jefe del IPCC -ONU desde 1990. Calentólogo hasta la médula,luego se convirtió en escéptico total.

    “No hay ninguna evidencia de que el aumento de C02 esté causando ningún efecto en el clima”

    “Toda la ciencia del IPCC (los expertos calentólogos de la ONU) está podrida. He llegado a esta conclusión después de mucho tiempo. Si examinas cualquier simple proposición del IPCC detenidamente, te darás cuante que la ciencia falla en algún sitio”.

    Dr. DAVID EVANS

    Matemático y calentólogo jefe de la (enésima) Oficina de Cambio Climático de Australia.Es el que midió el C02 en Australia y creo un sofware -una especulación- para medir el C02 en el mundo .Ahora es otro de los grandes escepticos negacionistas.



    “Tenemos suficiente evidencia de que las emisiones de carbono no causan el calentamiento global. Tenemos la prueba de que los modelos del IPCC son erróneos y que la temperatura no está subiendo en los últimos 5 años”

    LORD CHRISTOPHER MOCKTON

    Consultor internacional de Fraudes Científicos, fue asesor medioambiental y científico de Margaret Tatcher

    “El cambio climático no es ningún problema. Las conferencias de la ONU sobre el calentamiento global son una completa pérdida de tiempo y de nuestro dinero y no deberíamos prestar a partir de ahora ni un milésima de tiempo al IPCC”.

    DR. FREDERICK SEITZ

    Ex presidente de la Academia de Ciencias de EE UU, Revisor jefe de los informes del IPPC.Ahora líder esceptico del manifiesto Petition Project, que sostiene que toda la histeria del IPCC es una estafa.

    “”Jamás he presenciado una corrupción más perturbadora de un proceso de revisión de pares (revisiones de datos científicos) que los eventos que condujeron a este informe del IPPC (ONU) “

    DR. KEITH SHIN
    Ex revisor jefe del IPPC, Profesor de metereología de la Universidad de Reading. Ahora escéptico militante.

    “Nosotros producimos un borrador (en los informes del IPCC), y luego los que hacen las políticas lo repasan línea por línea y cambian la manera en que fue presentado… no cambian los datos sino la forma en que están presentados. Es algo muy peculiar que ellos tengan la última palabra en lo que concierne a un informe científico”.

    DR. PAUL REITER

    Experto en enfermedades tropicales del Instituto Pasteur, ex revisor del IPPC. Ahora escéptico.

    “Mi nombre aparece como los 2.500 expertos que aterrorizan con el calentamiento global, cuando estoy en contra. No hay ningún peligro de extensión de la malaria, también hay mosquitos en el Ártico y la malaria se puede dar en lugares fríos. La teoría del calentamiento global provocado por el C02 es una estafa”.

    DR. CHRISTOPHER LANDSEA
    Máximo experto en huracanes de la NOAA (organización atmósferica de EEUU). Ex revisor jefe del IPCC,de donde huyó estrepitósamente.

    “Dimití del IPCC porque manipulaban mis informes echando la culpa de los huracanes y de todo al C02 antrópico”.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:33 p.m.

    DR. KERRY ENMANUEL
    Calentólogo, profesor de meteorología del ( iluminati) MIT y el IPCC, asustó a todo cristo en 2005 que el aumento de huracanes se debía al calentón global. Una de las 100 personas más influyentes del mundo, según el New York Times.

    “Los modelos econométricos empleados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) difieren de la “realidad que nos está mostrando la naturaleza”, o bien el aumento del poder destructivo de los huracanes a lo largo de los últimos 30 años “no tiene mucho que ver con el calentamiento global” ha dicho en 2008 en una entrevista en el New York Times

    POR CIERTO…HAY MILES MÁS COMO ESTOS, EX EXPERTOS DE LA ONU, que han salido corriendo y defienden ahora que todo es una estafa y un negocio. Esto es sólo una pequeña referencia.

    JOSELUIS ZOQUETERO, FUNDAMENTALISTA CARBÓNICO DEL IPCC
    Calentólogo adepto al fundamentalismo carbónico:

    Uno de los principales objetivos de su legislatura es combatir CON NUESTRO DINERO el Calentón Global provocado por el C02 humano, basándose en los informes del IPCC y no usar corbata para gastar menos aire acondicionado.Al Gore informa en su documental “que hay un consenso absoluto entre los científicos sobre que el C02 es el causante del Calentón Global”.

    ZP regala 3000 millones para renovables y cientos de miles de millones para estudios, ongs y proyectos de nuestro dinero, basándose en informes del IPPC Y de Stern, donde se dice POR ERROR que el C02 de la Tierra es 430 ppm, cuando es 380. El IPCC y AL Gore son premiados con el Premio Nobel. Sólo la expedición española del Hespérides a la Antártida para investigar el Calentón Global costó 8 millones de euros, el presupuesto de la casa Real , la de Lemoroux al Ártico, 100 millones de Euros. Los Gobiernos Europeos aportan 300.000 millones de Euros al año de nuestro dinero para combatir el Calentón Global.

    CONCLUSIÓN.

    El Calentamiento Global antropocentrico no es más que una seudo-ciencia politica destinada a saquear los bolsillos de los ciudadanos con un impuesto carbónico destinado a detener el calenta-Miento Global (mejor dicho a los bolsillos de estos ladrones) y en adición de joder las industrias de los países del tercer mundo con los bonos de emisión de CO2 que ¡ya tienen acciones en la bolsa de comercio!.

    fuente:
    http://www.web2.cl/outframe/Cientificos-del-IPPC-Reconocen-que-el-Calentamiento-Global-Antropocentrico-es-una-Vulgar-Estafa/

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.