Artículos Destacados

miércoles, marzo 24, 2010

Insulza es reelegido en la OEA por aclamación

Nota: Hasta ahí quedó la intentona peruana para que se levantara otra candidatura

El ex ministro chileno fue elegido por aclamación para encabezar el organismo durante el período 2010-2015.

El chileno José Miguel Insulza fue reelegido como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la sesión que la Asamblea General del organismo realizó hoy en Washington.

El ex ministro chileno, único candidato al cargo, fue elegido por aclamación con el apoyo de Venezuela y de Nicaragua. Por su parte, Bolivia se abstuvo.

La sesión fue dirigida por el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, quien minutos antes fue elegido como Presidente del organismo.

Tras revisar la agenda de la sesión, Lacognata ofreció la palabra a las delegaciones de los países miembros. Venezuela fue la primera nación en hablar, para expresar su "simpatía" por la candidatura de José Miguel Insulza y "como un gesto de buena voluntad" ofreció su apoyo para la reelección del chileno como Secretario General del organismo.

Posteriormente, la delegación de Nicaragua manifestó que apoyaba la reelección de Insulza, para que "el Secretario General cumpla con sus funciones sin aceptar presiones".

El último país en hacer uso de la palabra fue Bolivia, cuya representante informó que se abstendría de emitir su voto, pero -aclaró- que no se opondría a que el chileno fuera elegido por aclamación, lo que finalmente ocurrió.

"Recibo con mucha humildad y mucha alegría" esta decisión, fueron las primeras palabras de Insulza, quien encabezará el organismo durante el período 2010-2015.

"Espero cumplir con mucho esfuerzo con todas las ideas y todas las propuestas que ustedes me han hecho", agregó el chileno tras agradecer a todos quienes le brindaron su apoyo.

Luego tomó la palabra el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, quien agradeció a la Asamblea General la reelección de Insulza, "un servidor público de excelencia que continuará entregando su talento a esta organización".

Artículo original

4 comentarios:

  1. Internacionalmente tenemos peso en lo Internacional.

    Otro triunfo para CHILE

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:15 p.m.

    bien Chile!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:56 a.m.

    Si, tenemos peso internacional pero tambien esta eleccion obedece a la necesidada de las naciones LatinoAmericanas de mostrar un frente comun. La observacion uno dias atras de un ministro Ingles hacerca del apoyo dado a Argentina por las naciones L.A. en la disputa por perforaciones petroleras que inglaterra hace en Malvinas. Ha sido el aliciente para que esta eleccion haya sido por aclamacion. Es importante hoy mas que nunca mostrar esa Unidad LatinoAmericana no solo en lo politico, sino tambien en lo militar. Bien por las FF.AA. LatinoAmericanas que han entendido la responzabilidad que les cabe en los conflictos del siglo 21. Defender L.A. a toda costa.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:10 a.m.

    Y localmente tambien tenemos peso local.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.