Artículos Destacados

martes, marzo 23, 2010

Las reservas internacionales de Chile suman 26.000 millones de dólares

Nota: Me adelanto, pues no faltan los peruanos que dicen que ellos tienen 35.000. Primero que nada, Perú debe casi tanto como sus reservas. Chile al contrario, prácticamente no tiene deuda pública. Agreguemos a eso que Chile tiene otros 12.000 millones en reservas soberanas en el exterior, lo que suma 38.000. Finalmente, si eso fuera poco, tenemos que agregar que Chile tiene la mitad de la población de Perú... así que mejor no hagamos comparaciones.

Las reservas internacionales de Chile suman un total de 26.041,7 millones de dólares tras registrar un aumento de 1.120,1 millones en la primera quincena de este mes, informó hoy el Banco Central.

En tanto, los activos consolidados en moneda extranjera del organismo emisor alcanzaron un total de 40.930 millones de dólares, con lo que esta variable registró una disminución de cinco millones de dólares respecto al cierre de febrero.

Esta caída fue resultado de una disminución de los activos de reservas oficiales por 24 millones de dólares y de un incremento de los otros activos en moneda extranjera por 19 millones de dólares.

Estos últimos corresponden a activos líquidos en moneda extranjera que el Gobierno mantiene en instituciones distintas al Banco Central.

Los compromisos netos predeterminados que afectan a estos activos en un horizonte de doce meses aumentaron en 187 millones de dólares, debido principalmente a mayores saldos en cuentas corrientes y a vencimientos de ventas de dólares con pacto de retrocompra.

Así, el nivel de la liquidez global en moneda extranjera, descontados los compromisos netos predeterminados de corto plazo, alcanzó 40.716 millones de dólares en enero, lo que representó una disminución de 192 millones respecto del mes anterior.

Artículo original

64 comentarios:

  1. Anónimo1:52 p.m.

    En el Peru nos vale payanga lo que tu opines de nosotros.
    Deja tu obsecion por el Peru
    POBRESITO jajajajajajajajajajajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:08 p.m.

      NO FALTAN ESOS ESCLAVOS QUE APARECEN DE CUANDO EN CUANDO

      Borrar
  2. Anónimo2:45 p.m.

    ASI SE HACE MAURO TAPALES LA BOCA DE UNA A LOS PERUANOS CON DELIRIO DE GRANDEZA.
    CHILE ES Y SEGUIRA SIENDO MEJOR QUE USTEDES Y LA REALIDAD LO DICE CON MUCHOS PERO MUCHOS ESTUDIOS HECHOS.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:40 p.m.

    De todas maneras me gustaría saber la fórmula de los Noruegos que con un país muy pequeño en habitantes y en territorio han conseguido con el petróleo que vale menos que el cobre juntar 335.000 millones de dólares en fondos soberanos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:48 p.m.

    Asi es, el ejemplo de noruega es excelente, pais pequeño no significa pais debil o pobre y Chile apunta a eso. Acuerdate que Noruega es un pais DESARROLLADO, mientras que Chile es SUBDESARROLLADO, pero que gracias a sus buenas gestiones y administraciones, segun por ejemplo el reporte de la OCDE será desarrollado el 2020, pese al terremoto.

    Chile apunta a eso, de hecho ya se le ha comparado con Noruega e Israel. Asi que tranquilo, vamos a llegar a esos niveles, de pbi etc en menos tiempo del que te imaginas.

    Vamos Chile!!

    ResponderBorrar
  5. La experiencia de NORUEGA serviria de mucho a CHILE. Nosotros debemos a puntar a nacion como Portugal españa, NEw zeland y noruega. Ya que CHILE es el unico pais que tiene ventajas muy favorables para convertirnos en una NACION DESARROLLADA.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:09 p.m.

    El "secreto noruego" ... Noruega es un pais con poca poblacion y uno de los principales productores de petroleo del mundo.

    Noruega es un pais "arabe", cerca del polo... ese es el gran "secreto".

    Lo que si hace la diferencia entre Noruega y los arabes, es que en Noruega no hay jeques que se quedan con la plata, y se invierte mucho en educacion.

    En realidad, Noruega ha tenido suerte y ha sabido administrar su suerte.

    Hay paises como Venezuela que tambien son ricos en recursos, pero mal gobernados.

    En realidad, es llamativo como paises con muchos recursos en general estan llenos de pobres. Basta mirar latinoamerica, el medio oriente, etc.

    La maldicion de la riqueza facil.

    Por eso no deja de tener merito que Chile tenga el mayor PBI per capita de latinoamerica, teniendo menos riquezas naturales que sus vecinos.

    La falta de recursos te obliga a trabajar y planificarte. La riqueza facil usualmente se despilfarra.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:23 p.m.

    Chile con poca población es el mayor productor de cobre del mundo y es más caro el cobre que el petróleo.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:30 p.m.

    JAJAJAJAJAJA...

    Este articulo si que me dio mucha risa, bueno, el articulo no, sino tu comentario Mauro.

    Las comparaciones las empezaste a hacer tú, sabes bien que si no mencionas la palabra "Perú" en tu comentario o no está en el articulo ningún peruano comentara, pasará de largo...
    Basta con ver el resto de artículos que no tienen nada que ver con Perú, mira los comentarios que tienen: 0 o 2 y esos dos que comentan no son peruanos.

    Me imagino que tu intención al poner ese comentario era que los peruanos que visitamos tu blog nos fijemos en el articulo...

    Ya lograste!!
    ¿Contento ahora?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:43 p.m.

    "Primero que nada, Perú debe casi tanto como sus reservas"

    Hablando de deudas?
    Te falto decir que Chile tiene el doble de deuda externa que Perú.


    "... así que mejor no hagamos comparaciones."

    ResponderBorrar
  10. Anonymous said...

    "Primero que nada, Perú debe casi tanto como sus reservas"

    Hablando de deudas?
    Te falto decir que Chile tiene el doble de deuda externa que Perú.


    "... así que mejor no hagamos comparaciones."
    5:43 PM

    DE LO ANTERIOR POR FAVOR PERUANOANONIMOUS. SI VAS ATIRAR Y A OPINAR CUALQUIER ESTUPIDES HAZLO CON FUNDAMENTOS YA. LA ECONOMIA CHILENA CON RESPECTO A LA peruano NO TIENE COMPARACION CHILE ES UN PAIS QUE ESTA EN UN MAYOR Y MEJOR NIVEL QUE PERU. CHILE ES MAS COMO PAIS

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:00 a.m.

    http://www.latin-focus.com/latinfocus/countries/chile/chldebt.htm

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:35 a.m.

    No ya esta wea es de payasadas... COMO SE LES OCURRE PERUANOVOIDES COMPARAR SU ECONOMIA CON LA NUESTRA????????????? ESO ROZA YA LA DEMENCIA!!!!

    O SEA, EL MUNDO ENTERO QUE AVALA LA ECONOMIA ESTABLE Y SUPERIOR DE CHILE (JUNTO A LA BRASILEÑA) ESTA EQUIVOCADA????????????

    QUE HACEMOS? LE CREEMOS A UN CHOLO CAGÓN CARA DE ALPACA O A LAS SERIAS ENTIDADES MUNDIALES QUE DICEN QUE LA ECONOMIA CHILENA ES LA MEJOR DEL CONTINENTE??????????????

    la respuesta es OBVIA!!!!!!!!!


    cholo envidioso!!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:16 a.m.

    De hecho, parte importante de la deuda externa privada que aparece en ese grafico como deuda chilena, es deuda de empresas como la española ENDESA que toma deuda en Chile, donde esta su centro de operaciones para latinoamerica, para llevar la inversion luego a paises como Peru.

    Obviamente que esa deuda no es chilena y tampoco es deuda del Estado peruano, es deuda PRIVADA de ENDESA ESPAÑA, cuyo riesgo ha asumido el banco que se la facilito.

    Lo dicho, no mezcles la deuda externa privada con la Estatal, porque estas sumando peras con manzanas.

    El asunto es que la deuda ESTATAL PERUANA es muy superior a la chilena, y practicamente equivale a sus reservas internacionales.

    Al contrario, Chile es un pais cuyo ESTADO es un acreedor neto, pues sus recursos superan ampliamente a su deuda.

    Dejense de postear idioteces si no entienden de que hablan.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:19 p.m.

    Solo para comentar que lo que escribió el articulo sabe muy poco de la situación económica del Perú y de su propio país. Para empezar, el peru posee una deuda externa de 29 mil millones de dólares que es la suma de la deuda publica y la deuda privada (empresas privadas que se prestan dinero del exterior con el aval de su gobierno), si actualmente tenemos como reservas 35 mil millnes de dólares tenemos un saldo a favor de 6 mil millnes de dolares. Chile por su parte, no tiene casi deuda pública pero si deuda privada que da un total de 51 mil millones de dólares (casi el doble del Perú). Si poseen una reserva de 28 mil millones aún estarían en rojo por 23 mil millones de dólares. Si a eso le añadimos que la población de Chile es poco mas de la mitad de la de Perú (único dato correcto del comentario) se resuelve que el endeudamiento de Chile por habitante es 4 veces la del Perú.

    ResponderBorrar
  15. CHILE UNA DEUDA EXTERNA DE 63548 MILLONES DE DOLARES EN NOVIEMBRE DEL 2009 Y UNA RESERVA DE 26000 MILLONES ESO ESTA PARA LA MIERCOLES. NO SE OLVIDEN QUE LA DEUDA EXTERNA ES = DEUDA PUBLICA + DEUDA PRIVADA.

    ResponderBorrar
  16. las reserva peruanas al 02 de abril del 2010 es de 35,127 millones de dolares

    ResponderBorrar
  17. Los mas interesante de la economia tecnica son las funciones y los puntos de inflexion, lo demas; como no se deriva ni se integra nada, cualquier estudiante de secundario puede opinar..Tranquilamente, entre dividir multiplicar y los porcentajes es una HUEVADA.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:58 p.m.

    Jajajajaja... volvemos a la idiotez de la deuda.

    Compadre, la deuda y el riesgo crediticio (la solidez de la economia de un pais) no la das tu ni yo... LA DAN LAS AGENCIAS INTERNACIONALES DE EVALUACION DE RIESGO.... y en todas, Chile aparece mejor evaluado que Peru.

    Respecto a los millones de reservas y la deuda.... comentes la tipica torpeza de los peruanos de mezclar peras con manzanas.

    La deuda ESTATAL de Chile no llega a los 8000 millones de dolares. La deuda del ESTADO peruano esta en mas de 30.000 millones de dolares.

    Esa cifra que das, suma la deuda ESTATAL y la DEUDA PRIVADA SIN GARANTIA DEL ESTADO.... por lo tanto, no tienen nada que ver.

    Ningun chileno va a pagar un peso ni asumir un riesgo ni a perder credibilidad si Endesa Chile (española) deja de pagar sus deudas.

    Ese es un asunto entre esa empresa y los bancos que le prestaron el dinero... mucho del cual ni siquiera se ha invertido en Chile, porque la empresa tiene a Chile de centro de operaciones solamente, entonces pide credito internacional desde Chile, pero el dinero lo invierte en Peru, etc.

    Sigue soñando tu sueño dorado de que Peru es superior a Chile........... vas a tener mucho trabajo intentando convencer de eso a las agencias de riego.

    Por lo anterior, Chile es considerado un pais ACREEDOR NETO Y PERU UN DEUDOR NETO.

    Lea mas la prensa economica mi amigo.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:08 p.m.

    Chilenos les falto una comparacion mas, Uds. necesitan 30,000 millones para reconstruirse despues del terremoto, si le restan los 26,000 que tienen, creo que estan en rojo, mejor les prestaremos a bajisimos intereses les pareceria bien al 1000 % mensual ??? Chilindios pendejos tienen lo que se merecen.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo1:58 p.m.

    Anon 12.08, error... porque eso 30.000 consideran miles de millones privados y gran parte de eso lo pagaran los seguros. De lo que le toca al gobierno tambien hay seguros. Otra parte importante son estimaciones de perdidas privada por ventas que no hicieron (dinero que en realidad no existia). El Estado solo tiene que financiar cerca de 8.000 millones de dolares, la mayor parte de eso se financia con nuevos impuestos, parte de los fondos de las FFAA, donaciones privadas, nuevos ingresos del cobre (que todos los dias genera mas dinero) una fraccion muy pequeña de deuda (con muy bajos intereses dado el bajisimo riesgo pais de Chile, 85 puntos) y otra fraccion menos de los fondos soberanos.

    Asi que la perdida de capital que CHile ya tenia ahorrado es muy menor....

    La deuda chilena estatal es cercana al 10% del PBI, la deuda peruana cerca del 30%. Insisto, no hay magia en esto. Por algo Chile tiene el menor riesgo pais de America Latina (85 puntos) y ahora mas bajo que España, Portugal, Grecia, Irlanda e Italia, y su grado de inversion esta 7 escalones mas elevado que el peruano (A para deuda en dolares y A+ para deuda en pesos, Peru tiene BBB, el peldaño mas bajo de la escala).

    No es necesario hacer elucubraciones ni finanzas ficcion, basta con conocer los indices usados internacionalmente para saber que pais es mas riesgoso y podria no pagar sus deudas.

    Sorry perukistani, siga soñando tu pequeño sueño.... pero la verdad es que no pasa de ser eso.

    Next!

    ResponderBorrar
  21. Anónimo11:42 p.m.

    Perú incrementa reservas a nivel histórico al acumular USD 39093 millones y Chile cuanto tiene? algo mas de 26000 millones. Las cifras hablan solas, no hay nada mas que decir.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo1:52 a.m.

    ustede los chilenitos saben que el peru es lo maximo every body know that you are a fucking chilean escriben idioteces que serian si fueran desarrollados aunque para eso may be pasen siglos con people con ese cerebro asi lo pienso bye sigan llendo a tacna ha fumar pasta basica de cocaina

    ResponderBorrar
  23. Bueno para los q todavia no se enteran Peru acaba de alcanzar 43,555 millones de dolares en RIN y chile sigue con sus 26,000 y no da nuevos datos desde Mayo, generalmente cuando un Banco Central no da datos nuevos es por q ha disminuido y no quiere dar las malas noticias, SERA ESE EL MOTIVO ???????

    ResponderBorrar
  24. Anónimo3:07 p.m.

    deben de documentarse bien los chilenos ellos tienen el doble de deudea externa que el peru y tienen menos reservas internacionales,y ya se estancaron mientras que el peru sigue subiendo aceleradamente por eso viven asustados comprando armas envidiandole su riqueza natural

    ResponderBorrar
  25. Anónimo7:37 p.m.

    http://www.bcentral.cl/publicaciones/estadisticas/sector-externo/pdf/deudaexterna2009.pdf

    Segun esto la deuda externa publica de Chile es de unos 14.000 millones de dolares.

    http://www.mef.gob.pe/DNEP/cuadros/deudahistorica/DE_SALDO_ADEUDADO_1970_2009.pdf

    Segun esto la deuda externa publica de Peru es de unos 20.000 millones de dolares.

    La deuda privada es asunto de privados (valga la redundancia) asi que es menester excluirla.

    *Nota: Todos los datos son del año 2009.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo10:58 p.m.

    AQUI NADIE SABE ECONOMÍA...ALGUNOS TUVIERON ACIERTOS, (CHILENOS Y PERUANOS), PERO TODOS SE CAYERON EN INTERPRETACIONES.

    LAS RESERVAS QUE CALCULA PERU NO SON ESTANDARIZADAS, POR LO QUE NO LLEVAN A DERIVADOS FINANCIEROS DE TERCER NIVEL LOS AHORROS PÚBLICOS DE RESERVAS.QUE SIGNIFICA...QUE LA COBERTURA DE RIESGO ES MENOR QUE LA CHILENA, QUE POR TENER MEJORES INSTRUMENTOS, MEJOR HISTORIAL, MAS PERCEPCION DE SEGURIDAD Y SIN DUDA MEJOR GESTIÓN Y MÁS CAPITAL, PUEDE OPTAR A MEJORES PAQUETES FINANCIEROS DE INVERSIÓN. LA DEUDA EXTERNA CHILENA PUBLICA, SE MATERIALIZÓ EN BONOS DEL ESTADO, PAGABLES A MEDIANO PLAZO A LA TASA DE INTERES CORRIENTE MÁS BAJA.LA DEUDA EXTERNA PUBLICA DE PERU (3 VECES LA CHILENA) HA VENDIDO BONOS CON UNA TASA SUPERIOR, POR LO QUE SI AJUSTAMOS LOS VALORES A SU VALOR REAL DE LIQUIDACIÓN, LA DEUDA SE LES VA DE LAS MANOS.
    SE LOS EXPLICO, MIREN EL RIESGO PAÍS DE AMBOS PAÍSES.. EN CHILE ES BAJO, POR LO QUE LA TASA QUE EXIGEN LOS ACCIONISTAS (RESUME EL RIESGO ) ES MENOR EN CHILE...EN OTRAS PALABRAS ME COBRAN MENOS POR PONER DINERO. EN PERU, COMO ES UN PAIS RIESGOSO, POBRE Y DE BAJA INFRAESTRUCTURA, LOS ACCIONISTAS ME COBRAN MAS POR PASAR DINERO Y POR ESO, LAS RENTABILIDADES SON POTENCILMENTE MAYORES (A MAYOR RIESGO, MAYOR GANANCIA)...PERO...TAN TAN... SON CAPITALES GOLONDRINAS, NO ESTRUCTURALES COMO LOS DE LAS ECONOMIAS SERIAS Y PODEROSAS COMO LA CHILENA.

    RESUMEN: LA DEUDA PERUANA ES INFINITAMENTE SUPERIOR A LA PERUANA...

    LOS AHORROS PERUANOS SON INFINITAMENTE INFERIORES A LOS CHILENOS..


    POR CIERTO, SOY MBA DE UNA PRESTIGIOSA UNIVERSIDAD.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo12:17 p.m.

    ...aki siguen con eso ..bla bla bla. . aqui en Tacna donde vivo vienen chilenos y los trato bien amablemente porque eso importa tanto el peruano como el chileno se complican aunque jode eso de la guerra que hubo o creen que no les joderia si hubiera pasado de revez?? bueno aqui solo queda los que tienen cabeza para seguir con sus diferencias y otros que solo ven seguir y crecer... de todos modos hablan pero nada mas y ya jode leer tanta estupides... y si me critican critiquen me da igual me vale porque de verdad no me interesa... -... pero esta es una opinion, como dije solo hablan y escriben, alguien habla de mejorar ?

    ResponderBorrar
  28. Anónimo8:32 p.m.

    http://departamento.pucp.edu.pe/economia/images/documentos/rc_peru_chile_capitulo_2.pdf

    http://www.mexicomaxico.org/Voto/DeudaExt.htm

    Para los peruanos que son tercos y tozudos

    ResponderBorrar
  29. Anónimo10:14 p.m.

    Hola chicos, según tengo entendido el BC de Chile suma en sus activos totales tanto las reservas en dólares como los instrumentos de renta variable y fija que posee, en sintesis, sus activos consolidadas en todas las monedas extranjeras van en orden a la cifra que sale más abajo en la nota: 40.716 millones USD.

    Sobre la deuda de Chile, se sabe que es fundamentalmente privada, muchas empresas chilenas y no chilenas se apalancan en el mercado internacional (pedir prestado) para adquirir activos en otras partes del mundo dado que la calificación crediticia chilena (AA) asociada a un menor riesgo, permite obtener financiamiento a las menores tasas a nivel regional e incluso a un mejor nivel que varias economías principales dentro de la OCDE.

    Saludos

    ResponderBorrar
  30. Anónimo9:28 p.m.

    Amigos rotos ,, vayan haciendose la idea de que para el 2021 osea bicentenario de la tan envidiada patria llamese PERU ustedes ,ustedes rotos van a quedarse con las ganas de venir al Peru a trabajar y si se les cumple el sueno de venir al Peru , recuerden que lo que hicieron con nuestros hermanos peruanos tratandolos mal ,insultandolos ,etc .Nosotros se lo haremos a ustedes con creces y los trataremos como las mierdas que siempre han sido y han aparentado toda su puta vida ,, me despido recuerden vayan agrandandose el culo para el 2021 para que no les duela mucho .

    pdt. Reservas intternacionales del Peru para Marzo del 2011 US$46.268 millones
    proyeccion hasta Diciembre del 2011: 53.000 millones de Dolares y con esa suma de dinero creo yo que ya nos alcanzaria para pagar todas las deudas posibles amen he dicho .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. le diré a mi nana peruana y mi jardinero cholo que nos vamos a perukistan en 2021..

      Borrar
  31. Anónimo9:34 p.m.

    Un anonimo que dice ser MBA , papa pon tus datos para recien tomar en cuenta tus aportes , osea tu haz comenzado por decir que soy MBA , asi que no te molestes senior MBA.

    la cueca , mote con huesillos y el curanto son PERUANOS CARAJO,,.

    chilenos sarta de pinches rotos sin identidad.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo10:48 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  33. Anónimo3:48 a.m.

    deber ser triste ser peruano ,pero estando en chile ,,,

    ResponderBorrar
  34. Anónimo12:09 p.m.

    anonimo en cinco años seremos mejor economicamente y para el año del bicentenario de peru estaremos detras de brasil, en estos momentos tenemos 47000 mil millones de dolares en reservas nacionales, nosotros tenemos agua, gas, petroleo, minerales, el pisco es peruano, ceviche, la mejor gastronomia del mundo, chilenos al peru ya nadie lo detiene ni sus inversiones ni nada camino a ser el poderoso imperio de los incas que siempre fuimos, acuerdense de esta palabras hasta pronto rotos

    ResponderBorrar
  35. Anónimo1:47 p.m.

    Estos huones estan traumados con el Poderoso Imperio de los Incas, tal como lo dicen ellos, que van a ser para el año 2021, estos huones viven del pasado, ya fueron, la cosa es distinta ahora, sí es que logran ser un imperio de indigenas para el año 2021, le vamos a mandar 50 soldados chilenos, para que le partan la raja, ahuonados, despierten de una vez y dejen el pasado, que ya murio y nuca más va a resucitar. El Perú esta destinado a ser país de segunda, por que tu país esta lleno de hueones discapacitados como tú, imbecil de mierda ponete a trabajar y deja de pensar en huevadas.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo3:35 p.m.

    Chilindios les falto una comparacion mas, Uds. necesitan 30,000 millones para reconstruirse despues del terremoto, si le restan los 26,000 que tienen, creo que estan en rojo, mejor les prestaremos a bajisimos intereses les pareceria bien al 1000 % mensual ??? Chilindios pendejos tienen lo que se merecen

    ResponderBorrar
  37. Anónimo4:00 p.m.

    sigo rezando para que pronto llegue el de grado 9 y extinga esa raza maldita de chilindios, jajajajajajajaj, bye, bye

    ResponderBorrar
  38. Anónimo4:09 p.m.

    deber ser triste ser chilindio, pero estando en argentina

    ResponderBorrar
  39. Anónimo4:12 p.m.

    y como no va a ser triste ser chilindio si nadie te quiere en argentina ni en ningun sitio del mundo

    ResponderBorrar
  40. Anónimo5:04 p.m.

    9.-NO TENER HEROES CHILENOS, SOLO PRAT QUE EL UNICO MERITO QUE TUVO FUE SER AMIGO DE EL CABALLERO DE LOS MARES.

    10.-SER MARICON Y TRAICIONERO, ES DECIR DEJARNOS VIOLAR POR CUALQUIER PAIS QUE NOS OFRESCA SU AYUDA.

    11.-QUERE TODO LO QUE EL PERU TIENE.. LA PAPA-LA MARINERA- EL MAR- EL PISCO- LOS TERRITORIOS- LA CHALACA.

    12.-HABLAR COMO MARICON,ES DECIR TENER EL DEJO DE UNAS PROSTITUTA EN PLENA FAENA.

    13.-ATENDERCE EN HOSPITALES PERUANOS.

    14.-SER HIJOS DE PADRES CORNUDOS O DEL VECINO PERUANO..
    15.-SER BORRACHOS QUE ORINAN EN LOS MONUMENTOS POR ENVIDIA YA QUE EN NUESTRO DESIERTO LLAMADO CHILELANDIA NO TENEMOS OBRAS DE ARTE, SOLO LO ROBADO AL PERU
    16.-TENER SOLO UN PLATO TIPICO LA CAZUELA QUE TODOS LOS PAISES LA HACEN PERO COMO NOS GUSTA ROBAR, DECIMOS QUE ES NUESTRA.
    17.-TENER UN BLOG CHILINDIO DONDE SOLO HABLAMOS DEL PERU.

    LA MAPUCHE ES LA MEJOR CULTURA QUE HAY EN AMERICA Y NUESTRO MAYOR LOGRO FUE NO MORIRNOS DE HAMBRE EN ESTE DESIERTO... LE DEJAMOS AL MUNDO NUESTRA GRAN CULTURA QUE HASTA AHORA ASOMBRA AL MUNDO JEJEJEJE NADIE LOS MENCIONA ROTITOS APENAS APARENCEN AL FINAL DE LOS LIBROS COMO RELLENO... RATEROS DE MIERDA, YA LES LLEGA EL DE GRADO 10, PARA QUE DESAPAREZCAN PRONTO

    ResponderBorrar
  41. vayanse a la mierda peruanos de de la conchesumadre nadie los quiere vayanse a su país y vayanse de este blog, por su culpa si me encuentro con un compatriota suyo en la calle pidiendo lo voy a patear en el suelo hasta matarlo por tener compatriotas aunquenidos tan estupidos ocmo ustedes, dejen de joder a los chilenos o les vamos a ir a bombardear lima con los 10 F16 Block 50/52 aviones hechos para ataque profundo así que no webeen indios conchesumadres.

    ResponderBorrar
  42. ALONSO9:13 p.m.

    5:04,QUE POBRE INFELIZ ERES,LO SIENTO POR TUS HIJOS,SI LOS TIENES,REPLICARÁN A UN PADRE FRUSTRADO Y ENVIDIOSO.UNA BUENA TERAPIA PARA TI,SERÍA EL SUICIDIO.

    ResponderBorrar
  43. Anónimo3:27 p.m.

    El peru crece y crece...por mas q digan q no y se tapen los ojos..los superamos en reservas..tenemos menos deuda...tenemos una selva y muchas provincias del Peru...con enormes yacimientos de petroleo y gas...y eso significa miles de billones de dolares ...q todavia no se toca...todavia no viene la crisis financiera..agarrence porq si cae EEUU cae chile con todo...

    ResponderBorrar
  44. Anónimo12:22 a.m.

    Hay cosas que resultan incomprensible, mas alla de las cifras, un pais que se dice que crece a pasos agigantado, todavia no tenga resuelto cosas tan basicas como que gran parte de la poblacion carece de agua potable, que se viertan al mar 20.000 toneladas diarias de deshecho humano, en otras palabras "CACA Y HORINA mas otras especies", que el alcantarillado es privilegio de algunos, donde el transporte publico es una miseria, y la educacion es la peor del continente (segun organismos internacionales), un pais en donde la corrupcion vive sus mejores dias, un pais que por anos a manifestado su intencion de terminar con el narco trafico, ahora aparece como el primer productor de cocaina, superando Colombia, un pais que todavia tiene desnutricion infantil cronica... aqui mas de alguien se tiene que bajar de la nube.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo6:44 p.m.

    Solo restan y se dicen personas mejores.

    ResponderBorrar
  46. Anónimo12:32 p.m.

    "los empresarios chilenos y sus familias" porque invierten en Perü, si el Perü esta tan jodido.
    Sentido comun
    Si la inversion extranjera de mi pais se concentra en un paÍs en particular, minimo debo respetar a ese pais. por que esa gente le hace ganar dinero, dinero......

    ResponderBorrar
  47. Anónimo7:20 p.m.

    suma y sigue las RIN del Peru alcanzaron US$53.985 millones fines de febrero

    ResponderBorrar
  48. Anónimo7:32 p.m.

    mientras la deuda publica del Peru ronda por el 21,5 % del PBI

    ResponderBorrar
  49. Anónimo7:55 p.m.

    y segun datos http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.CD el el PIB per capita de Peru es de US$5500 mientras que basado al poder de compra alcanza los US$8.647

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:01 p.m.

      segun el banco mundial el pib ppa seria US$8.647 pero el problema esta en la distribucion de las riquezas presente en toda LatinoAmerica. Y contra eso deberiamos luchar todos unidos como hermanos ya basta de nacionalismos ridiculos !!!
      VIVA LATINOAMERICA !!!

      Borrar
  50. Anónimo8:14 p.m.

    mientras que el sueldo minimo es de S/.750 aprox. US$282 , Chile por el contario con el doble de PBI per capita al peruano tiene un sueldo min. de 180.000 pesos equivalente a US$370. conclusion una terrible distribucion de la riqueza (tomar en cuenta que si bien el pib per capita es menor el costo de vida tambien lo es)

    ResponderBorrar
  51. Anónimo8:26 p.m.

    Y yo a diferencia de ustedes, reconozco que hay pobreza pero en los ultimos 12 años Peru esta mejorando a buen nivel. y se que falta mucho por hacer en cuanto a educacion e infraestructura. Cabe recordar que Peru como todo pais LatinoAmericano ha pasado por caudillismos y dictaduras, pero la diferencia es que chile luego de su dictadura vive en tranquilidad, mientras Peru tenia que luchar contra los horrores del terrorismo sin contar con el desgaste que provoco la guerra contra ecuador, motivo por el que muchos compatriotas emigraron.

    ResponderBorrar
  52. Anónimo8:34 p.m.

    La cantidad de emigrantes hacia chile disminuyo, y por temporadas es nula, miles de inmigrantes retornan al Pais. Segun el subsecretario de la policía civil de Investigaciones chileno , Mario Besbordes, estimó en 90 mil los migrantes peruanos en Chile. De esta cifra, 67 mil estarían de forma legal, mientras que 23 mil residen ilegalmente.De los cuales el 75% se encontraria en la region metropolitana

    ResponderBorrar
  53. Anónimo9:40 p.m.

    Siendo chile el segundo consumidor de marihuana de America no me extraña que alucinen ser un pais desarrollado. que ridiculos al compararse con paises Europeos,si ustedes tienen mayor renta per capita es solo por el cobre que representa el 75% de sus exportaciones aprox. y por su menor cantidad de habitantes. lo paradojico es que hablan de riquezas en medio de conflictos sociales ''HISTORICOS'',ustedes si que me hacen reir ,encima de todo esos miles van a parar a la clase dirigente. me da la impresion que todos son igual de comicos que bombo Fica

    ResponderBorrar
  54. Anónimo1:20 a.m.

    Debe ser triste ser xileno, lamiendose las heridas por la constante humillacion propinada por los Argentinos en todo ambito, y para sentirse mejor compararse con los peruanos o bolivianos,como siempre imitando todo del resto es conocido el dicho ...
    UN ARGENTINO VA A ESPAÑA PASAN 3 AÑOS Y HABLA IGUAL
    un xileno va a Argentina pasan 3 minutos y ya hablan como Argentinos
    cosa q no he visto entre los Peruanos ni aqui ni en shile hablan tal cual con ese lenguaje tan correcto

    ResponderBorrar
  55. Anónimo9:42 p.m.

    Que mas se puede pedir de estos macacos shilenos solo saben alucinar y creerce superiores,lo peor de todo es que no tengan identidad siempre vivieron bajo la sombra DEL PERU.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:17 p.m.

      No te vanaglories,recuerda que estuviste bajo el yugo, chileno, varios años y eso payaso, la identidad que hoy tiene peru es chilena, dicen los mismos garabatos, compran de nuestras empresas, los asesora en economía un chileno,el modelo agroidustrial es chileno, el modelo económico es chileno, en fin eres un tipo sin identidad,incapaz incluso de sacarte la espina del culo, todavía lloran como magdalenas. "DE CUANDO VIVIERON Y VIVEN A LA SOMBRA DE CHILE"

      Borrar
  56. Anónimo5:31 a.m.

    Jajaja me diverti mucho leyendo todo esto... Peru mas de 54.000 mllns. Seguido x la hermana republica Argentina y muy atras chile en reservas. Nada mas ke decir sres.

    ResponderBorrar
  57. El Banco Central de Chile tiene reservas internacionales a Febrero 2012 de $39 mil millones de dólares. A eso hay que agregarle el Fondo de Estabilización Económico y Social, que a Diciembre 2011 era de poco más de $13 mil millones de dólares.

    Es decir, en conjunto, Chile tiene reservas internacionales de casi $54 mil millones de dólares.

    Por cierto, no entendí tu chiste.... ah, debe ser que tenemos lo mismo que Perú, CON LA MITAD DE LA POBLACIÓN!... ahora entendí... jajaja... tienes razón! Aún me estoy riendo.. jaja.

    Fuentes:
    1) Banco Central de Chile --> http://si3.bcentral.cl/Indicadoressiete/secure/Serie.aspx?param=wsPg6s=UC-xb&9FFtbD=ju7A&nJqqHl96=E3LpGIrTPHaeaC1Za4K_&JaE5Xrl2Qfd1WO=yvE3_bk

    2) Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda del Gobierno de Chile --> http://www.dipres.gob.cl/572/articles-84197_doc_pdf.pdf

    ResponderBorrar
  58. Anónimo12:30 p.m.

    YO NUNCA ME COPARARIA CON CHILE QUIZA CON BRASIL. POR ESO QUE ESTAMOS ABAJO. COMPAREMONOS CON FINLANDIA, NORUEGA, DINAMARCA,SUIZA. DEJENLOS A ELLOS CON SUS SUEÑOS DE GRANDEZA.NOSOTROS SOMOS MAS GRANDES. RECUERDEN QUE ELLOS CONSTRUYEN SU RIQUEZA CON COBRE ROBADO DE TARAPACA Y ANTOFAGASTA. ELLOS DESTRUYUERON NUESTRO PARATO PRODUCTIVO EN 1879-1883 ASI QUE ES LOGICO QUE ELLOS TENGAN MAS DINERO AHORA, CREO QUE NOS RETARZARON 50 AÑOS PERO LOS ESTAMOS RECUPERANDO Y MUY RAPIDO. SOLO PENSEMOS EN NOSOTROS Y COMO DESARROLLAREMOS NADA GANAMOS PERDIENDO EL TIEMPO DISCUTIENDO CON EAS GENTE...

    ResponderBorrar
  59. ALFONSO7:18 p.m.

    Estan comentando una noticia de hace mas de dos años. Vayanse todos a la concha de su madre....

    ResponderBorrar
  60. Anónimo4:56 p.m.

    Hola, primero que todo, no së aün como hay gente tan tonta que comenta tanta basura sin fundamento.... nisiquiera en lïnea, mi papä es economista, vivimos aquï en Köln Alemania y la verdad todo comentario estä errado, de hecho, la deuda que Chile tiene es mucho menor a 8000 millones, segundo, la cifra de las arcas fiscales en el Banco Mundundiale son mucho mäs altas que lo que aparece aquï. Incluso los "bonos" prestados a EE UU, abordan mäs de 18.000 millones de dölares... y eso que es un "bono", tambiën sobre todo aquï a la hora de invertir en amërica hay 4 lugares o pais estrategicos, EEUU, Chile, Canada y Brazil.... Chile por su tipo de economïa estable..... otro punto importante que manejo,en Chile es dificil hacer negocios exitosos en un 100%(ser empresario) para un chileno, muchos negocios no funcionan, pero si hay algo que el chileno hace es ocupar cada peso que tiene para pararse y seguir adelante, el chileno es un muy muy buen economista, es por eso que aunque posea una miseria de dinero, siempre logra guardar y tener... en latinoamërica Chile es un pais muy caro para vivir y el sueldo mïnimo no se a cuanto se encuentra pero creo que en 200 mil, aun asi imaginen una familia que vive con ese dinero y saquen la cuenta como llega a fin de mes, con lo justo o aveces incluso le sobra para el proximo... pero tiene y se mantiene...a ahora tomemos a Espana donde las senoras hacen protestas porque no pueden ir a la peluqueria a peinarse y veamos en Chile, son menos gastadores de dinero inütil, porque te puedes peinar solo en la casa, a lo mas van cuando tienen el pelo largo.... si es por esto admiro a los chilenos, aquï no estoy POR AMINORAR a ningun pais, todos tienen lo suyo, pero admiro a la gente chilena, de la cual mi papa tambiën lo es.... lo otro un chileno cae tan bien aqui en alemania por lo atentos... aqui somos mas frios, aunque yo ni tanto.... de por si el latinoamericano es mas carinoso y otra cosa importante es porque el chileno es trabajador al igual que aqui no doy cifras porque no las tengo, lo otro PORFAVOR NO DEN PENA Y COMPAREN LO COMPARABLE, NO LO INCOMPARABLE, POR ÜLTIMO NO HAGAN COMENTARIOS ESTÜPIDOS... Vivo aquï en westfalen y las cosas se ven mejor desde fuera que desde adentro... aparte luego viajo a Chile :P me voy a vivir allï... y por ültimo los chilenos son bien vistos y bien mirados aquï en Alemania..... los invito :D

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.