Artículos Destacados

viernes, marzo 26, 2010

Perú: Un satélite para el Perú

Primero fueron los patrulleros chinos, luego los tanques, ¿ahora el satélite chino? Mientras Chile apuesta por lo último en tecnología satelital, el Perú copia el modelo boliviano y estaría evaluando adquirir un satélite de fabricación china o compartir un satélite español.

La noticia vino desde dos frentes que complican la geopolítica regional: Bolivia y Chile. Desde La Paz, Evo Morales confirmó la puesta en órbita del satélite “Túpac Katari”, de manufactura china.

Desde Santiago, el Ministerio de Defensa confirmó para fines de este año el lanzamiento de su Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) diseñado por el consorcio francés Eads-Astrium. Si hubiesen actuado con celeridad, hoy Chile podría estar al día con el monitoreo de los daños causados por el sismo que destruyó varias de sus ciudades.

Este país invirtió 72 millones de dólares en el SSOT –la cuarta parte que sus vecinos bolivianos–, un satélite pequeño y barato, pero que cuenta con los últimos avances de la tecnología espacial.

Los bolivianos, por su parte, pondrán en órbita el “Túpac Katari” chino gracias a un crédito de 300 millones de dólares ofrecido por el presidente Hu Jintao. La revelación la hizo Evo Morales, poniendo énfasis en el financiamiento: “No utilizaremos nuestras reservas internacionales sino un crédito preferencial chino”.

El Perú no se ha quedado atrás. Enrique Pasco, jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), ha revelado que en un estudio de prefactibilidad para implementar el Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite se recomienda la adquisición de un satélite propio.

Si bien este estudio de prefactibilidad echa por tierra la propuesta española de compartir su sistema satelital SeoSat Y SeoSar, los lobbys ya han tocado las puertas de Palacio de Gobierno. Y los chinos también hacen su propio lobby para vendernos un satélite, según se dice, con “faenón” previo. El satélite que China quiere vender al Perú es del tamaño de una “couster”, pesa tonelada y media, sus telescopios son obsoletos, lo mismo que sus sistemas de impulsión; se ofrece con el plus de adaptar nuevos sistemas de control satelital como si se tratara de un “frankenstein a la carta”, aseguran los expertos.

Ellos advierten que no es capaz de una descarga rápida de información porque no cuenta con especificaciones técnicas que permitan discriminar los sitios seleccionados desde tierra (ver infografía) Brasil tiene dos de estos satélites chinos y su experiencia no fue satisfactoria. El 2005 optó por los minisatélites europeos para cubrir la defensa territorial y los recursos naturales de la Amazonía.

Los satélites ingleses y los franceses como el que adquirió Chile son del tamaño de un lavadora, están equipados con sistemas de detección óptica y digital, modernos paneles solares adheridos al “cuerpo” y los últimos avances de la nanotecnología satelital.

Son mucho más baratos y el costo de su lanzamiento es considerablemente menor, debido a su tamaño, pero tal parece que los lobbystas están a punto de frotarse las manos. Saque usted sus propias conclusiones.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.