Artículos Destacados

lunes, marzo 22, 2010

Bolivia: Chile requiere de gas boliviano para fortalecer su economía

Nota: Sugiero a los bolivianos no volver a sus "propuestas" de gas por mar, porque no van a conseguir lo que desean sino lo contrario. A nadie le agrada ser chantajeado, especialmente cuando no ha requerido lo que el chantajista ofrece. La opción tomada por Evo Morales es mucho más lenta, pero -posiblemente- sí permita avanzar. Sólo requerirá paciencia. Es llamativo ver la reacción que produce en nuestros vecinos que Chile pase por alguna dificultad, inmediatamente comienzan a elucubrar (acusar) que Chile requerirá de alguno de sus recursos naturales... la historia reciente ha demostrado que eso no es así. Peruanos y bolivianos juraban que sin su gas Chile colapsaría... y aquí estamos importando gas desde ultramar, sin dificultades de provisión de combustible.

Según ex - viceministro de Hidrocarburos. La reintegración marítima se convierte en una traba para el flujo de gas hacia el país andino.

Según el ex - viceministro Jorge Téllez, los hidrocarburos para Chile son una gran herramienta que les sirve para seguir creciendo económicamente y continuar desarrollando su intención de ser un país del primer mundo, pero para ello necesitan energía y el único país que se las puede brindar de manera barata y en grandes proporciones es Bolivia.

“Las relaciones energéticas entre Bolivia y Chile, siempre se dieron en un marco de intensiones y no se llegaron a ejecutar acuerdos firmes como para la exportación de gas natural, debido a que en la población se mantiene esa conciencia de reparación histórica de la reintegración marítima”, dijo.

Para Téllez, mientras esto no exista no habrá predispocisíón de parte del pueblo de Bolivia para brindar a los chilenos hidrocarburos.

RELACIONES

En el tema de las relaciones entre ambos países respecto a la energía, nunca se llegó a concretar nada, pese a los acercamientos de Chile con autoridades nacionales para proveerse de gas natural.

“Los chilenos siempre tuvieron el problema de abastecimiento de grandes cantidades de energía. Ellos siempre tuvieron un déficit de energía, debido a que el vecino país tiene reservas de gas menor a los 3 trillones de pies cúbicos (TCF) en la zona de los manantiales al sur del territorio chileno. Esto no abastece a Chile, por lo que está obligado a comprar no solamente hidrocarburos líquidos, sino hidrocarburos gaseosos ( gas natural), debido a que ningún país puede dejar de prescindir de energía” dijo a EL DIARIO.

El país vecino tiene como fuente primaria de energía el carbón.

“La única fuente primaría que tienen es un poco de carbón (...), pero los hidrocarburos siempre han tenido que comprarlos. El país andino tiene siete gasoductos conectados a Argentina, para abastecerse de gas natural, o sea que siempre han comprado bastante”, agregó.

NEGOCIOS ADICIONALES

Explicó que empresas canadienses se han dedicado a elaborar con este gas natural, el derivado del metanol. Chile es el primer país exportador de metanol, un combustible de alta eficiencia, que utilizan los autos de carrera. “Ellos no solamente deben comprar líquidos de hidrocarburos, también hidrocarburos gaseosos porque ningún país puede prescindir de la utilización de energías”, acotó.

“Ellos tienen como única fuente primaria de energía el carbón, cuyos centros de producción se encuentran cerca de los epicentros de los terremotos”, mencionó.

En la zona norte de Chile, que era territorio boliviano y peruano, se encuentran los principales yacimientos con los que ahora cuenta este país y que lo hace el primer exportador de este metal.

Centros como Calama, Chuquicamata, La Escondida generan aproximadamente $us 20 mil millones en exportaciones de cobre anuales.

Sin embargo, estos centros mineros necesitan de energía para su funcionamiento, termoelectricidad para la generación eléctrica.

“Entonces los chilenos siempre han estado interesados en los hidrocarburos de Bolivia, de los manantiales del Silala, agua, para poder desarrollar estas industrias”, aclaró el entrevistado.

ACUERDOS

Más adelante y en el marco de suscripción de acuerdos energéticos entre ambos países, Jorge Téllez consideró que “todo quedó en intensiones y no se ejecutó convenio alguno por el tema marítimo”.

“Hasta hoy no hubo oportunidad para concretar sociedades (empresariales) directas con los bolivianos, a pesar que los chilenos siempre tuvieron la intención de comprar nuestros energéticos. El caso del gobierno de Sánchez de Lozada es un claro ejemplo y lo que están haciendo con este gobierno como la posible industrialización del gas en Chile, a través de la empresa Gas Atacama, sólo son intensiones.

Asimismo Carlos Miranda, analista petrolero, señala que las noticias sobre el interés de Gas Atacama para industrializar el gas boliviano hasta la fecha son de la prensa chilena.

El Gobierno nacional ha admitido que existe una propuesta, pero aparentemente, trata de no darle mayor importancia y más bien indica que existen otras ofertas.

MERCURIO

La compañía eléctrica Gas Atacama, está controlada por el fondo de inversiones chileno Southerm Cross y por la española Endesa a través de Endesa Chile.

Según confirmó el diario El Mercurio de Antofagasta: “esta empresa estaría en negociaciones con el Gobierno boliviano para una posible participación en el proceso de industrialización del gas en Chile, para luego exportarlo a México y Estados Unidos por puerto chileno”.

Jorge Téllez, afirma que Gas Atacama es la dueña de dos gasoductos de Norte Grande de Chile y es propietaria de una planta termoeléctrica en Mejillones, donde se genera la electricidad que consume toda la zona norte.

“Yo creo que en un futuro próximo, el gobierno de Bolivia que es tan incauto creyó en las intensiones de Chile de tratar el tema de la reintegración marítima, este ha sido solamente un vil engaño en la cual han caído (las autoridades) y tuvo contactos terriblemente contrarios a los intereses del país con Chile. Es lo mismo el tema del Silala, donde se dispone la soberanía de Bolivia y entrega de un recurso natural importante a Chile” concluyó.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo1:47 p.m.

    En toda negociacion hay algo que se utiliza como moneda de cambio.

    Si se quiere penzar en condicionar(algo dentro de toda negociacion) no se puede llamar a eso CHANTAJE, es simplemente, tengo algo que te interesa? Ok te lo doy pero si tu me das ESTO que me interesa.

    Hablar de chantajes es hablar muy a la lijera, ya ven Chile no tiene interes en su gas, entonces no negocia, asi de simple.

    En el caso del Silala ya pudimos ver que existen negociaciones.

    CONDICIONAR, no es lo mismo que CHANTAJEAR

    El CHANTAJE se realiza cuando uno no tiene otra alternativa y esta obligado generalmente a aceptar; Chile tenia la alternativa de buscar en otro sitio y asi lo hizo, por tanto no es chantaje, pues no hay ninguna obligacion ni necesidad de aceptar las condiciones si uno no esta de acuerdo con estas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.