Artículos Destacados

martes, marzo 23, 2010

Científicos aseguran que había información suficiente para prever el terremoto

"Los políticos no otorgan credibilidad a los científicos chilenos; muy por el contrario, sí se la dan a científicos extranjeros".

“Para quienes conviven con la ciencia y la tecnología, resulta obvio valorar los aportes que la ciencia hace al mejoramiento de nuestros estándares investigativos, pero lamentablemente, no es compartida ni empleada por la mayoría de la sociedad civil o uniformada, ni por las instancias del poder político o económico”, Así de categórico fue Raúl Morales, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, quien fue uno de los oradores del encuentro “Científicos Unidos por la Reconstrucción de Chile”, que contó con la asistencia de representantes de la comunidad científica de las diferentes universidades chilenas.

Los expertos que asistieron al encuentro, coincidieron en que aquel 27 de febrero, había información suficiente para prever que habría un terremoto, pero no se les escuchó. Además, se lamentaron que no se haya aprendido de experiencias anteriores y que el diálogo entre políticos y científicos “sea un diálogo de sordos”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias de Chile, Samuel Navarro, aseguró que “no existen desastres naturales, existen fenómenos naturales que los seres humanos transformamos en desastres”. Navarro, también decano de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile, dijo que “los fenómenos naturales son estudiados por los científicos y los resultados obtenidos son ofrecidos a la comunidad, que decide qué hacer con ellos. Esto amerita que en nuestro país se creen las instancias para el diálogo entre el mundo científico y la comunidad, en especial con quienes deben tomar decisiones. Por otra parte, se debe pensar rápidamente en la formulación de una política científica y en la institucionalidad que ella conllevará”.

En el foro participó también el destacado científico Armando Cisternas, de la U. Complutense de Madrid, quien se refirió a un informe elaborado por un grupo de científicos chilenos y europeos, titulado "Interseismic strain accumulation measured by GPS in the seismic gap between Constitución and Concepción in Chile", publicado el año pasado, que alertaba sobre la posibilidad de un terremoto de las magnitudes como el que se vivió el pasado 27 de febrero.

Cisternas criticó, además, el cómo se hacen las cosas en Chile y la irresponsabilidad de construir edificios públicos y hasta hospitales a 200 metros de la playa, en circunstancias que es muy probable que se produzcan tsunamis.

Eugenio Spencer, de la Usach, manifestó que los políticos no otorgan credibilidad a los científicos chilenos y que, muy por el contrario, sí se la dan a científicos extranjeros.

Interacción es la clave

Las conclusiones del Encuentro Nacional de “Científicos Unidos por la Reconstrucción de Chile”, apuntan a la necesidad de una mayor interacción con quienes son los que en definitiva toman las decisiones. Además se planteó la necesidad de que éste sea el primer paso de un trabajo que es necesario realizar en el futuro cercano.

Además, se comprometió al Consejo de Decanos de Ciencia, para recabar información pormenorizada de las necesidades materiales y humanas para hacer frente al deterioro sufrido, especialmente en las zonas cercanas al epicentro, donde hubo millonarias pérdidas en infraestructura y en material de investigaciones que se estaban realizando.

A la luz de una serie de informes sobre riesgos evidentes, se concluyó que se hace necesario trabajar, especialmente en la construcción y ubicación de ciudades, previendo fenómenos como los vividos recientemente.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo3:46 p.m.

    En España los edificios se caen solos por la pésima calidad de los materiales y más encima
    le ponían un acelerante de fraguado a las vigas que se han comido el hierro, caso conocido como aluminosis.
    De terremotos no tienen ni puta idea.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:04 p.m.

    Se aceptan consejos y asesoría de japoneses y yankis, pero oidos sordos a europeos.

    Sl2

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:14 p.m.

    lo increible es que en España tambien hay terremotos. Uno de los mas fuertes fue 7.0 hace como 40 años.

    el dia que ocurra otro de esa intensidad, se va a venir a abajo mucha edificacion.

    lo malo de los terremotos tan espaciados, es que la gente se olvida de que estan en riesgo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.