Artículos Destacados

viernes, marzo 26, 2010

Estudio afirma que un terremoto de 8 grados dejaría más de 50 mil muertos en Lima

La investigación toma como base un hipotético cuadro similar al ocurrido en Chile el 27 de febrero pasado.

LIMA.- Un hipotético terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter con epicentro cercano y seguido por un tsunami, podría dejar más de 51.000 muertos en Lima y la ciudad aledaña de Callao, ubicadas en una zona de alto riesgo sísmico, según un estudio de la Defensa Civil revelado hoy.

La investigación señala que esa cifra podría ser mayor si el terremoto se produjera en la noche, cuando la gran mayoría de los más de ocho millones de habitantes de las dos ciudades estarían en sus casas, y que si fuese en horario de clases podría costarles la vida a entre 2.000 y 13.000 colegiales.

El hipotético sismo también podría dejar al menos 686.000 heridos, 200.000 viviendas colapsadas y otras 348.000 altamente afectadas, de acuerdo con el estudio "Diseño de escenario sobre el impacto de un sismo de gran magnitud en Lima Metropolitana y Callao", que toma como base un hipotético cuadro similar al ocurrido recientemente en Chile.

El centro de Lima y el vecino distrito de Rímac podrían ser las zonas más afectadas, debido a la antigüedad y precariedad de buena parte de sus construcciones, pero también podría haber dimensiones dantescas en distritos como San Juan de Lurigancho, El Agustino, San Juan de Miraflores y Surquillo por la escasa seguridad de las viviendas.

En tanto, distritos como Puente Piedra, La Molina o Lurín tendrían graves problemas por la poca consistencia de sus suelos, mientras que otros como Chorrillos y Villa El Salvador, además de todo Callao, estarían gravemente expuestos ante un tsunami.

La posibilidad de que Lima y Callao sean arrasadas por un gran terremoto, como de hecho ocurrió ya en otros siglos, ha sido expuesta por expertos, que resaltan que buena parte de las casas están construidas sin las medidas de seguridad necesarias o sobre suelos endebles que no soportarían un temblor de gran intensidad.

El gobierno publicó ayer un decreto que establece un Esquema de Plan de Previsión de Sismos, pero, según afirma hoy el diario "Perú 21", se trata sólo de una enunciación de conceptos generales que no está acompañada por decisiones específicas, al margen de las inspecciones en los barrios, incluso casa por casa.

Las inspecciones se harán en varias otras ciudades potencialmente expuestas a un terremoto de gran magnitud, como Arequipa, Moquegua, Tacna, Chimbote y Cusco, entre otras.

Todo el Perú está en una zona de alto riesgo sísmico y en el país se suelen registrar más de 100 sismos de magnitud superior a cuatro por año. El último gran terremoto ocurrió en agosto de 2007, con magnitud 7,9 en la escala de Richter, y dejó 596 muertos en el departamento sureño de Ica.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Por favor HABLEMOS DE CAPITALES Y CIUDADES IMPORTANTES DEL MUNDO. No hablemos de aldeas pues

    ResponderBorrar
  2. OIGA MAURO NO COLOQUE NOTAS CONCERNIENTE AL PERU. COMO DIRIA LOS MUCHACHO DE LA CONSTRUCCION PERU NI UN BRILLO.

    ResponderBorrar
  3. ese señor pestilente, que con solo abrir la boca, salen olores nauseabundos; bueno, olvidemnos a este inseguro ser...la muerte es igual para todos...si con este estudio realizado por INDECI quisiera saber cuales serìan las alarmas, y los lugares previsibles para la seguridad de las personas...

    ResponderBorrar
  4. OIGAN... OCURRE QUE UN TERCIO DE LOS VISITANTES QUE VIENEN AL BLOG SON PERUANOS... JAJAJAJAJA... HAY QUE MANTENERLOS INFORMADOS.... YA QUE DE TANTO MIRAR QUE PASA EN CHILE, NO TOMAN CONSCIENCIA DE LO QUE LES VA A PASAR A ELLOS.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:27 p.m.

    porque le damos propaganda al Perú? no importa, ya dejense de colocar articulos que lo nombre... aca no son tema... si todo el mundo sabe que un terremoto menor que el que vivimos debastaría su capital, no hay para que restregarselo...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:33 p.m.

    poco nos importa lo que ocurra en perú, preocupemonos de nuestro problemas y de encontrar soluciones al respecto, nuestros referentes deben ser USA o LA Eurozona, lo que haga el vecinito del norte es problema de ellos, perú no necesita un terremoto para quedar desvastado basta un gobierno corrupto como el de Garcia para lograrlo

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.