Artículos Destacados

martes, marzo 23, 2010

Terremoto genera interés internacional de ingenieros y sismólogos

Los ingenieros se suman a las decenas de sismólogos procedentes de Europa, Estados Unidos, Colombia, Japón y México interesados en conocer las consecuencias del terremoto grado 8,8 Richter, el primero de tal magnitud del cual se registró cómo es el movimiento de la Tierra en la zona del epicentro.

Tanto para evaluar daños como para analizar los efectos del terremoto en las edificaciones de diversas empresas, se encuentran en Chile ingenieros civiles estructurales provenientes del extranjero contratados por compañías constructoras y aseguradoras.

Como publica el diario chileno El Mercurio, Fernando Agüero, presidente del Colegio de Ingenieros, señaló que "se han manifestado favorablemente respecto de la norma sísmica, de la calidad de la ingeniería estructural y también de la calidad de la construcción". En relación con el nivel destructivo que tuvo el sismo, Agüero indicó que por los comentarios que ha escuchado de los ingenieros foráneos, "hasta ahora han mostrado su sorpresa por la poca cantidad de víctimas fatales, incluso algunos dudan de la validez de las cifras".

Sin embargo, Agüero comentó que ya algunos especialistas señalaron su preocupación por construcciones cercanas al mar y de baja altura, sobre todo en Talcahuano.

El Colegio de Ingenieros dio a conocer las cifras del catastro de daños hecho en 285 construcciones de catorce comunas de la Región Metropolitana, de acuerdo a las solicitudes de los vecinos.

Un 0,4% de las edificaciones investigadas colapsó y aparentemente deberá ser demolido. El 3% presenta fallas estructurales que deben ser reparadas y está inhabitable; el 11% tiene fallas no estructurales que deben ser reparadas sin la presencia de sus moradores, y el resto tiene daños menores que sus habitantes pueden reparar de inmediato.

Los ingenieros, indica El Mercurio, se suman a las decenas de sismólogos procedentes de Europa, Estados Unidos, Colombia, Japón y México -estos últimos llegan hoy al país- interesados en conocer las consecuencias del terremoto grado 8,8 Richter, el primero de tal magnitud del cual se registró cómo es el movimiento de la Tierra en la zona del epicentro

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo10:26 p.m.

    favor, que de pasadita inspecciones los edificios de las higueras, talcahuano. fueron construidos en 1962 y parese q nada les paso

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.