Artículos Destacados

domingo, marzo 21, 2010

Gobierno importará hospitales prefabricados para zonas devastadas por el terremoto

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sentenció que "no hemos aprendido a tener una capacidad de respuesta, ante la emergencia, adecuada a las circunstancias".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió a las críticas que han surgido entorno al retiro del Hospital de Campaña ruso que funcionaba en Puente Alto, destacando que el Gobierno importará hospitales prefabricados para ser ubicados en las zonas más devastadas.

El secretario de Estado especificó que su cartera está dejando la fase de emergencia y pasando soluciones más estables, entre ellas una que "ya está siendo implementada, pero que demora un poco más en su desarrollo, que es la de importar hospitales prefabricados".

Está medida demora entre dos y tres meses en ser instalada, ante lo que el ministro destacó que "tienen una mayor durabilidad" y "son estructuras bastante definitivas", las cuales catalogó de necesarias para las zonas más devastadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, como Parral.

Asimismo, destacó que se realizará la reposición de centros médicos definitivos, como es el caso del de Hospital Talca "que ya se esta echando abajo está semana y ahí el único camino es construir un hospital nuevo".

De esta forma, el Gobierno espera alcanzar soluciones que aseguren un mejor invierno para los afectados, para lo cual también se desplegaran hospitales modulares "hechos básicamente en base a container o construcciones con tecnología extranjera", según especificó Mañalich.

El ministro, además aseveró que a pesar de ser un país de catástrofes naturales "no hemos aprendido a tener una capacidad de respuesta, ante la emergencia, adecuada a las circunstancias", especificando que "si hay una lección que tiene que dejarnos este gran cataclismo es que tenemos que tener montada la respuesta adecuada a estas situaciones que van a seguir ocurriendo".

Esto ante las críticas surgidas por los 15 días que alcanzó a prestar servicios el hospital de campaña ruso, el cual fue instalado en Santiago para colaborar con el recinto asistencial Sótero del Río.

Tras dos semanas, los médicos del lugar realizaron sólo 149 atenciones, 200 consultas psicológicas y 45 cirugías, destacando que habrían sido de mayor ayuda en otra zona.

Ante ello, Mañalich especificó que se han recibido "todo tipos de respuestas y todas son bienvenidas y de acuerdo a las capacidades de esas agencias o países", destacando el hospital proveniente de Argentina que permanecerá en el país por un año.

También, estará llegando a Chile un recinto médico cubano, el cual el ministro aseguró que "está dispuesto a quedarse mucho más tiempo".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.