Artículos Destacados

domingo, marzo 21, 2010

Insulza disfruta ya de la tranquilidad de saberse ganador

El diplomático, titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde mayo de 2005, acude hoy en el Salón de las Américas del organismo interamericano a un servicio ecuménico en memoria de las víctimas de los devastadores terremotos que tuvieron lugar en Haití y en Chile, un acto promovido por los embajadores de la Comunidad del Caribe (CARICOM) ante la máxima institución continental.

El chileno participa en el acto antes de inaugurar, el lunes, el Foro de la Diáspora Haitiana para la reconstrucción de ese país, en lo que será una de sus últimas apariciones públicas antes de las elecciones internas de la OEA el próximo día 24.

En ellas, con toda probabilidad, será reelegido para el periodo 2010-2015, junto al secretario general adjunto, el surinamés Albert Ramdin.

Fuentes de la OEA dijeron a Efe que Insulza está "muy tranquilo" porque no tiene que hacer gestiones de última hora para recabar más apoyos, ya que, a juzgar por los votos que tiene comprometidos, ha superado con creces el número que necesita -17 de 33- para ser reelegido con comodidad.

Tanto Insulza como Ramdin son, salvo sorpresas de última hora, los únicos candidatos en esta elección y ambos serán reelegidos.

En total votarán 33 países, dado que los dos otros Estados miembros, Honduras y Cuba, no podrán hacerlo porque el primero está suspendido y el segundo aún no se ha reincorporado a la OEA.
Pese a las críticas que ha recibido en los últimos cinco años, a veces muy duras, el chileno recibirá el miércoles un amplio respaldo, si no pleno, de los 33 miembros activos de la OEA.

Algunos países, sobre todo del bloque de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y dentro de éste principalmente de Venezuela y Nicaragua, han acusado a Insulza de servir al "imperio" (EEUU), pero también Washington y, a veces Canadá, le han achacado ser demasiado blando con algunos Estados y de tener poca iniciativa.

Insulza, de 66 años tiene asegurado el respaldo de la Comunidad del Caribe (CARICOM), que le dio el día 12 oficialmente su respaldo.

Su apoyo supone 14 votos y por tanto el respaldo de ese grupo regional es importantísimo para el chileno, porque con este número ya tiene casi la mayoría simple que necesita para ser reelegido.

Pero el titular de la OEA cuenta con muchos más respaldos.

Además del de su propio Gobierno, tiene los votos de Costa Rica, Uruguay, Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Argentina, Paraguay y Panamá.

México, uno de los países que se guardaba hasta hace poco su posición, también ha dado su respaldo a Insulza, según afirmó su secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, recientemente a un diario chileno.

"El inicio de un nuevo mandato del secretario general es un buen momento" para acometer una "reforma profunda" del organismo, dijo.

Pero aún faltan por decantarse públicamente países como Canadá, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Perú y, sobre todo, EEUU.

Fuentes de la OEA indicaron que Washington podría anunciar este fin de semana su decisión.
El secretario de Estado adjunto de EEUU para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, dijo el viernes que "pronto" la dará a conocer.

El voto de EEUU es "importante" para Insulza, a quien le gustaría contar con el beneplácito de Washington, según las fuentes.

Mientras, Caracas ha expresado su "inclinación" hacia la candidatura del chileno y palabras de "simpatía" del ALBA, por boca de su embajador ante la OEA, Roy Chaderton. Pero no ha dicho más.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo2:40 p.m.

    Es lamentable que un inoperante que no se lava los dientes sea reelegido, es un unútil.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.