Artículos Destacados

miércoles, marzo 24, 2010

Ravinet: Terremoto mostró "una debilidad en el sistema de seguridad" del país

Nota: En realidad, a la larga, este tipo de catastrofes nos fortalecen, pues no muchos países tiene la posibilidad de ejercitar sus "músculos" bajo situaciones de emergencia real, y tienen que limitarse a meras prácticas virtuales. Muchos extranjeros hablan de como se han hecho las cosas en Chile, pero ya vamos a ver como les resultarán a ellos el día que lo necesiten.

El ministro de Defensa dijo que hay que reconocer que pese a que Chile quiere ser desarrollado, "la falta de electricidad y comunicaciones prácticamente nos paralizó".

Al término de la reunión constitutiva del grupo de trabajo convocado por el Presidente Sebastián Piñera para reformular los sistemas de emergencia y alerta temprana, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, aseguró que el terremoto dejó en evidencia una debilidad en la seguridad del país.

"Es importante reconocer que esta catástrofe natural mostró una debilidad de un país que pretende ser del primer mundo, que quiere ser desarrollado, que tiene un gran ingreso per cápita, pero donde la falta de electricidad y comunicaciones, prácticamente nos paralizó y esto pudo haber sido por un ataque desde el extranjero. Además se mostró una debilidad en el sistema de seguridad y en la reacción primaria", acusó el secretario de Estado.

Por ello, destacó la relevancia de que se mejoren las falencias que evidenció el terremoto del pasado 27 de febrero, cuando incluso el Gobierno no pudo contactarse con las autoridades locales para conocer la situación de las zonas más afectadas.

El nuevo sistema de alerta temprana y de emergencia, según Ravinet, va más allá de reformar las instituciones, sino que busca que un conjunto de entidades concurran en un plan de acción común para enfrentar una catástrofe, con capacidad de actuar en forma descentralizada.

En la reunión constitutiva de hoy se nombró como secretario ejecutivo del grupo de trabajo al general (r) del Ejército, Jorge Fuenzalida, quien fue comandante de operaciones de la institución castrense, donde tuvo un notable desempeño en la solución de las catástrofes de Aysén, Chaitén y Tocopilla.

En su nuevo rol, Fuenzalida deberá trabajar coordinadamente con el director de la Onemi, Vicente Núñez, y con las subsecretarías de Transporte, Obras Públicas, Energía y Salud, para cumplir con el plazo de 30 días fijado por Piñera para la presentación de la propuesta.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo4:33 p.m.

    A pesar de que el terremoto fue hace menos de 1 mes, se puede concluir que a pesar de la muerte de compatriotas y la destruccion de infraestructura, saldremos realmente fortalecidos en todos los ambitos. Estas tragedias nos hacen solo crecer.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:47 p.m.

    Es de pueblos inteligentes aprender de los errores para no repetirlos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.