Artículos Destacados

viernes, marzo 26, 2010

Perú y Argentina acuerdan frenar la carrera armamentista

Nota: Estas son cosas que firma la señora Kirchner para conseguir el voto peruano para que su marido presida la UNASUR. La verdad es que Argentina ha dicho reiteradamente que "no hay carrera armamentista" y que "Chile no está en una carrera armamentista". Difícilmente podrán pretender poner fin a algo que dicen que no existe. Ahora, el asunto es que, como esto contenta a los peruanos, lo firman y se aseguran un voto, pero la verdad es que nada va a pasar. Son cosas que gustan los politicos demagogos peruanos y los de pie que aún les creen (imaginan que han conseguido apoyos contra Chile). En todo caso, esperamos que los peruanos sean consecuentes y frenen su propio armamentismo. No hay que olvidar que acusan a Chile y luego reclaman tener FFAA más poderosas que las nuestras (¿quién los entiende?).

LIMA (De un enviado especial).- La presidenta Cristina Kirchner acordó aquí con su par de Perú, Alan García, que ambos países impulsarán en las cumbres presidenciales, especialmente en la Unión de Naciones del Sur (Unasur), una propuesta para frenar el rearme de los países de la región, una preocupación prioritaria del gobierno peruano ante las compras de armas de Chile.

El anfitrión había dicho ayer en su discurso de bienvenida a la Presidenta, en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno, que era imperioso frenar la carrera armamentista, sin mencionar países. Y abogó por destinar esos recursos a resolver la pobreza.

"En la reunión privada, de más de una hora, acordaron que llevarán juntos esa postura a la próxima cumbre de Unasur", confirmó ayer a LA NACION una alta fuente oficial.

Consultada por este enviado sobre esa iniciativa en el bloque regional, la Presidenta confirmó su acuerdo con García, que anteanoche la condecoró con la Orden El Sol de Perú en grado de Gran Cruz, la máxima que otorga este país.

"¿Quién puede resistirse a un planteo de no armamentismo? Realmente es muy racional, tiene una lógica muy cierta, concreta, valida y no podemos menos que compartirla", dijo a LA NACION, antes de abordar el avión Tango 01 de regreso a Buenos Aires.

También el canciller Jorge Taiana confirmó ese entendimiento no escrito. "Es un punto en que tuvieron coincidencia y sin dudas se expresarán en ámbitos regionales. Tenemos autoridad porque Argentina es el país que menos gasta en armamentos", dijo a LA NACION.

El dato no es menor. Para Perú, Chile es una verdadera hipótesis de conflicto por diferendos marítimos pendientes. El país trasandino se equipó en estos años con aviones, tanques y una flota comprada a Gran Bretaña.

"El rearme de Chile es una preocupación central para nosotros", le dijo Alan García a la Presidenta, según testigos de la reunión. También Brasil, Venezuela y Colombia podrían sentirse aludidos en una cumbre de Unasur.

A la Argentina este acuerdo le permitiría contar con el voto seguro de Perú para que el diputado y ex presidente Néstor Kirchner se convierta en el futuro secretario general de la Unasur. No hay fecha todavía para la realización de la próxima cumbre.

Quizás ese acuerdo entre los jefes del Estado sea el más importante desde el punto de vista político luego de que la Presidenta formuló anteayer "el desagravio institucional y la reparación histórica" por la venta ilegal de armas de Argentina a Ecuador en 1995 cuando estaba en guerra con Perú, y la Argentina era garante de paz entre ambos.

Con ese pedido de disculpas, la Presidenta relanzó la relación bilateral con Perú en una visita de Estado como hace 16 años no realizó ningún presidente argentino.

"Es muy importante lo que [García] plantea de destinar los ingentes recursos en armas que pueden gastar distintos países a planes sociales, a cerrar la brecha de desigualdad", dijo Cristina Kirchner. "La Argentina debe ser de los países en la región que menos carrera armamentista tiene. Creemos en otras armas para defender al país: la educación, la igualdad de oportunidades", agregó la Presidenta.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo2:38 p.m.

    "La verdad es que Argentina ha dicho reiteradamente que "no hay carrera armamentista" y que "Chile no esté en una carrera armamentista"."

    Del dicho al hecho: "Perú y Argentina acuerdan frenar la carrera armamentista"

    Lo que importa es el hecho.

    -----------------

    "Son cosas que gustan los politicos demagogos peruanos y los de pie (cree que han conseguido apoyos contra Chile"

    Entonces, según tu lógica también se han conseguido votos contra Brasil y Venezuela. No me sorprende que hayan chilenos como tu que crean que en Perú se dijo "No al armamentismo" solo por Chile, ustedes piensan que son el centro del universo, para soberbios nadie les gana.

    --------------

    "En todo caso, esperamos que los peruanos sean consecuentes y frenen su propio armamentismo. No hay que olvidar que acusan a Chile y luego dicen que sus FFAA son más poderosas que las nuestras"

    ¿Quien lo dice? acaso tu o algunos de los peruanos que comentan en foros son representantes oficiales de su país.
    Además Mauro, no se puede comparar las razones por las que Chile compra armas por las de Perú.
    Mientras que Chile solo compra por comprar o seguramente para amedrentar a sus vecinos, Perú necesita armarse porque aquí hay amenazas internas como el narcoterrorismo.


    Entiendo que te moleste que Argentina este haciendo todo lo posible por tener buenas relaciones con Perú. Pero date cuenta que la historia cuenta y los argentinos saben por antecedentes en quien si pueden confiar, sobre todo ahora que el tema de las Malvinas esta a flote.

    ResponderBorrar
  2. Jajajaja... no, la verdad es que NO HAN CONSEGUIDO "VOTOS CONTRA CHILE".

    Lo que estoy diciendo, es que esos son cuestiones que firman por "buenas maneras". Nadie va a restarse a "frenar el armamentismo".

    Estoy seguro que hasta Chile lo firmaria de buen agrado, sino fuera que es el BLANCO DE LA JUGARRETA PERUANA.

    Si Peru estuviera acusando a Colombia de armamentismo, probablemente tambien lo firmaria....

    AQUI EL ASUNTO ES QUE LO QUE SE FIRMA TENGA ALGUN FIN REAL...... COSA QUE NO VA A PASAR.

    NI CHILE, NI BRASIL, NI VENEZUELA, NI COLOMBIA, NI ARGENTINA.... NI EL PROPIO PERU VAN A DEJAR DE COMPRAR LAS ARMAS QUE CONSIDEREN NECESARIAS... NI VAN A HACER NADA PARA EVITAR QUE OTROS LO HAGAN.

    Por eso que es una burrada........... aunque como vemos, los peruanos SE REJURAN QUE HAN CONSEGUIDO ALGO.

    Plop!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:39 a.m.

    oigan "HUMANOS" latinos como yo... esta bien pues que Chile se arme hasta los diente, Perú también debería de hacerlo, Bolivia, Argentina y todo Sudamérica....acaso no saben que se viene la 3ª guerra mundial??? LES PASO UN DATO DEL ARMAGEDON :
    La Paz Sera Quitada!!!
    (Apocalipsis 6: 4) BUENO EN FIN...
    Ay, ay , ay ! De Los Habitantes De La Tierra !
    (Apocalipsis 8: 13)

    Que Dijo Jesus Sobre
    La 3ra Guerra Mundial
    ( Armageddon ) y La
    Gran Tribulacion ???
    ( Mateo 24 : 21 )
    21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha
    habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la
    habrá. 22 Y si aquellos días no fueran acortados, nadie
    sería salvo; pero por causa de los escogidos, aquellos
    días serán acortados.




    Muerte Mundial*
    ...Las profecias de la biblia nos
    advierten de que vienen dias
    muy terribles sobre la faz de
    la tierra, hasta predicen cual
    sera la multitud de la matanza
    durante los ultimos dias que
    se avecinan sobre la faz de la
    tierra...Un 66% de Los Judios en
    Israel Pereceran 7+ millones ( Zacarias 13 : 8 )
    Russia Perdera al 80% de sus
    Soldados ( Ezequiel 39 : 2 - version en ingles )
    Los Islamicos perderan a mas de
    700+ millones ( Apocalipsis 9 : 15 )
    China perdera a 200 millones
    de soldados que caeran muertos
    en el Valle del Armageddon
    ( Apocalipsis 9:16 )...Durante
    La gran tribulacion y la 3ra
    guerra mundial ( Armageddon )
    mas del 60 %+ de la poblacion
    mundial muere, cuando JESUS
    regresa al monte de los Olivos
    en Jerusalen solamente quedan
    mas o menos unos 2 mil millones
    ( 2 billones ) de seres humanos
    o "MENOS"...Hoy en dia la
    poblacion mundial es de
    6+ mil millones ( 6+ billones )
    ( Referencias : Apocalipsis 6 : 8
    y Apocalipsis 9 : 15 )... y son profecías que ya se están llevando acabo....... ( to be)

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.