Artículos Destacados

viernes, marzo 26, 2010

Venezuela: Chile coloso latinoamericano

por José Antonio Rivas Leone
Profesor de la Universidad de Los Andes

El terremoto de la madrugada del 27 de febrero de 2010 indiscutiblemente marcó un quiebre e hito histórico en el país austral, que tiene el merito de haber derrotado la pobreza, la inflación, el desempleo, y sin lugar a dudas, posesionarse como el país de mejor estándar de vida y por ende de primer mundo en la región latinoamericana. Valga señalarse que el desarrollo humano y económico que Chile exhibe es producto de esfuerzo, disciplina y un trabajo sostenido en el tiempo de planificación, evaluación y puesta en marcha de un conjunto de programas económicos y sociales, que en su conjunto han permitido ser la economía latinoamericana con mayor crecimiento, pero además, ser un país con una estabilidad en términos democráticos en lo que se refiere a la segunda mitad del siglo XX y esta primera década del siglo XXI.

El terremoto de casi 9 grados en la escala de Richter empaño no sólo la sucesión de la presidenta Michelle Bachelet que cierra su mandato con más de 70% de aprobación popular, sino naturalmente, comprometió de alguna manera el programa de gobierno de Sebastián Piñera Echenique, quien en las primeras de cambio y junto a su equipo de ministros y subsecretarios, encabezado por el politólogo y ministro del interior Rodrigo Hinzpeter Kirberg o el propio Felipe Larraín Bascuñán en Hacienda asumen los retos no sólo de reconstruir un país, sino estabilizar los efectos negativos del terremoto, y más aún, crear las condiciones para grandes inversiones extranjeras y de capitales por parte de Japón, Estados Unidos y Unión Europea , dinamizar sectores como la construcción, la pequeña y mediana industria en sintonía y acuerdo con los sectores privados, la ciencia y la tecnología.

Si bien es cierto Chile experimentó una semana de saqueos, desordenes públicos, desesperación por la carencia de agua, alimentos, medicinas y precariedad producto de la calamidad, no es menos cierto, que el país nacional, sus poderes, instituciones, universidades, dirigencia, sectores privados y organismos diversos se abocaron en un trabajo planificado y unido que permitió medianamente salirle al paso a los efectos y estragos del terremoto, por lo menos en las cuestiones más básicas y elementales. Claro está Chile tendrá un periodo duro pleno de sacrificios y de mucho trabajo no sólo de su población sino de los equipos de gobierno para recuperar su nivel, sus tasas de producción y crecimiento, su calidad de vida, parte de su industria vinícola e infraestructura empresarial, física, territorial y demás quedaron afectadas y con toda seguridad no sólo serán reconstruidas sino modernizadas mucho más.

El país tiene elementos a su favor, como son una población preparada, una economía floreciente, disciplina laboral, económica, fiscal y monetaria, y tener muy claro que el país es de todos, no le pertenece a la concertación ni a la derecha o a algún mesías, es de todos los chilenos que son los grandes protagonistas y dueños de su presente y futuro inmediato. Chile es un país donde la democracia llego para quedarse y donde el Estado de derecho es sólido y vigoroso, en Chile es impensable la posibilidad de criminalizar a la disidencia como sucede en Venezuela con los casos emblemáticos de Oswaldo Álvarez Paz o el mismo Guillermo Zuloaga junto a otros tantos mártires.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo5:07 p.m.

    Así nos ve un culto venezolano, ahora falta que los incultos españoles se enteren.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.