Artículos Destacados

viernes, marzo 26, 2010

Chile baja un puesto en ranking de Tecnologías de la Información

Aunque Chile es el primer país sudamericano en el recuento, baja del puesto 39 al 40 en el “Reporte 2009-2010 de tecnología de información global” desarrollado por el Foro Económico Mundial. Es el segundo a nivel latinoamericano, detrás de Barbados. El primer lugar lo ocupó Suecia

Computadores, celulares, In­ternet, ban­­da ancha móvil, servicios de Go­bierno prestados a través de la red. Y más.

Gracias a los buenos nú­meros que Chile cosecha en estos ítemes, se alza como el primer país sudamericano en el ranking del “Reporte 2009-2010 de tecnología de información global” elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM) y que mide el rol y el impacto de las Tecnologías de la Información (TI) en el proceso de desa­rrollo y competitividad de las naciones.

A nivel latinoamericano Chile se ubica segundo de­trás de la nación centroamerica­na Barbados, mientras que en todo el mundo, el país se sitúa en el lugar 40 del escalafón, un puesto más abajo que el año pasado, cuando quedó en el lugar 39 del ranking.

“Ambiente”: la gran caída

El estudio se divide en tres grandes áreas de análisis: “Ambiente" (economía, política y regulación medioambientla e infraestructura), “Escolaridad” y “Uso de tec­no­logía”. El mejor índice de Chile lo con­sigue en “Escolaridad”, ubicándose en el puesto 85 a nivel mundial

Si en el reporte de 2008-2009 Chile se ubicó en el lugar 42 en "Ambiente", en el de 2009-2010, sólo consiguió escalar al puesto 35. Es la gran caída que Chile registra en el estudio.

En el componente “Esco­laridad”, en cambio, Chile obtiene su mayor aumento: desde la posición 43 en la medición anterior, avanzó al 53.

Las cifras que llevaron a Chile a este puesto

  • 14.529 dólares (unos $7 millones 700 mil) es el ingreso anual per cápita.
  • 88,1 suscripciones al celular cada 100 habitantes.
  • 40,7 MB por segundo de ancho de banda cada 10 mil habitantes.
  • 32,5 usuarios de internet cada 100 habitantes.

El top 10 del ranking

1. Suecia
2. Singapur
3. Dinamarca
4. Suiza
5. EEUU
6. Finlandia
7. Canadá
8. Hong Kong
9. Holanda
10. Noruega

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo4:59 p.m.

    No tiene na que ver con el artículo pero es que quería comentar que Zafrada se parece igualito al Papelucho.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.