Artículos Destacados

miércoles, marzo 24, 2010

Quién lo habría imaginado

Tras la instalación del nuevo gobierno han pasado algunas cosas buenas. Quién habría imaginado al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, chocho con el Ministro de Educación, Joaquín Lavin. Pero así ocurrió ayer, al inaugurar juntos la escuela modelo de Iloca, una localidad devastada por el tsunami que la ex Presidenta Bachelet anunció por radio y televisión, que no iba a ocurrir.

La instalación tiene Internet inalámbrica, planta de tratamiento de aguas servidas, un pupitre por alumno con útiles escolares y mochila para los estudiantes, seis salas de clase, una sala de profesores, comedor, cocina y sala de computación; además de biblioteca. Es decir una escuela mucho mejor que la que había.

Los niños también estaban felices al igual que la directora del establecimiento. Se construirán 56 colegios modulares de este tipo, donados por el sector privado. Lo que demuestra que es posible arrancar de la “cultura de la mediagua” y aprovechar una tragedia para mejorar aquello que se perdió, transformando la crisis en una oportunidad.

El mismo día, los senadores de la Democracia Cristiana junto al Presidente Piñera emitían una condena conjunta a las violaciones a los derechos humanos en Cuba. Atrás quedaban los días en que el Estado de Chile se hacía el loco frente a la dictadura de los hermanos Castro. No visitas a La Habana, ignorando a los disidentes y víctimas de la represión; no más vista gorda con una dictadura que carece de toda justificación.

Además, fue una manifestación clara de la línea independiente que está asumiendo la DC en su afán de re-perfilarse como un partido de centro izquierda de inspiración humanista y cristiana. Lo cual, según informa la prensa, causó irritación en algunos parlamentarios de izquierda de la Concertación.

Obviamente, debe ser doloroso para quienes siempre llevaron el pandero en materia de defensa de los derechos humanos, pero que por razones ideológicas abandonaron al pueblo cubano a su suerte, observar que un gobierno de centro derecha asume liderazgo a nivel continental en esta materia que alcanzará también a otros países de América Latina, en los cuales la democracia está siendo pisoteada como en el caso de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

Por otra parte, el ministro de Salud anunciaba una licitación de camas para que los pacientes del sistema público -cuya infraestructura quedó severamente dañada- sean atendidos en forma oportuna, utilizando la infraestructura del sector privado. Una medida indispensable que ayudará a aliviar el sufrimiento de muchos compatriotas que esperan ejercer su derecho a una salud digna.

Como si esto fuera poco, fue nada menos que la UDI la que salió a la palestra, exigiéndole a Sebastián Piñera que no dilate más la venta de las acciones de Lan Chile que aún conserva y que cumpla con un compromiso de campaña. Un partido de derecha pidiendo por la prensa la separación de la política y los negocios.

Hay más. El ministro de Hacienda anuncia lo que hasta hace poco parecía impensable: Un posible “royalty a la minería” y alzas a los impuestos de las empresas mas grandes para financiar la reconstrucción, y el canciller viaja a Washington para acompañar y respaldar al Secretario General de la OEA en el día de su reelección.

Y todo esto en un clima en el cual ningún funcionario público ha sido presionado para dejar su puesto por razones políticas; ello contra todos los pronósticos tremendistas hechos durante la campaña.

Hasta la ex diputada Fanny Pollarolo decidió continuar en su cargo. La oposición, sorprendida y atónita, reclama que la instalación del gobierno ha sido lenta sólo porque Piñera no se ha dedicado a echar a los concertacionistas que trabajan en el aparto público. Es decir, ahora es la propia Concertación la que pide a gritos que saquen de sus puestos a sus camaradas. El mundo al revés.

En resumen, se van destruyendo mitos, caricaturas y prejuicios; todos signos de que la “nueva forma de gobernar” podría ser más que un eslogan de campaña. ¡Ojalá que así sea!

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.