Artículos Destacados

lunes, marzo 22, 2010

Conexiones a banda ancha móvil se cuadruplicaron durante 2009

En enero representaban el 10% del total de conexiones a internet y pasaron a 27,5% en diciembre.

El uso de banda ancha móvil -que permite acceder a internet de forma inalámbrica y en movimiento- experimentó un explosivo aumento en 2009. Según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), las conexiones se cuadruplicaron ese año: en enero había 165.676, lo que aumentó a 630.492 en diciembre. Esto implica un alza de 380,5%, pasando de ocupar el 10% del total de conexiones a internet en enero (1.627.237), a un 27,5% del total en diciembre (2.295.551).

Para fines de este año, Subtel estimaba que probablemente la mitad de las conexiones sean móviles.

Chile es de los pocos países donde ha crecido tan rápidamente, explican en la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), que agrupa a Entel PCS, Claro y Movistar. Y aunque las tasas de crecimiento de otros mercados pueden ser mayores, según 3G Américas, Chile está a la vanguardia en la región, junto con Brasil, ambos con 4% de penetración (cuatro de cada 100 habitantes usa banda ancha móvil), versus 1% de Mexico, 2% en Colombia y 3% en Argentina.

Mercado móvil

Aunque el uso de los "teléfonos inteligentes" ha ido al alza, en la mayoría de los casos se trata de usuarios que utilizan un dispositivo móvil o puerto USB para conectar un computador a internet y "una parte pequeña es a través de teléfonos móviles como IPhone y BlackBerry", señala Atelmo. Si bien utilizan la misma red 3G (tecnología móvil de tercera generación), "con el teléfono se accede a internet en cualquier momento. El acceso tradicional a través de un computador permite sesiones de trabajo más largas y tráfico mayor de datos", cuenta José Miguel Torres, gerente de Desarrollo, Productos y Servicios de Telefónica en Chile. En el caso de Claro, cerca de 70% de las conexiones son vía puerto USB y 30% es internet móvil conectado a la red 3G. "El crecimiento se dispara con la aparición de IPhone, en agosto de 2008", explica Vady Guerra, gerente de Servicios de Valor Agregado de Claro. "Vimos que los usuarios hacían un uso más sofisticado", cuenta Carlos Rodríguez, gerente de Productos y Servicios de Entel PCS.

En Chile se espera que se vendan, este año, "3,5 millones de nuevos terminales para todas las tecnologías móviles, y de ellos el 10%, unos 350 mil, serían smartphone", proyecta el director para América Latina y el Caribe de 3G Américas, Erasmo Rojas. Pero a nivel de carga de la red 3G, éstos representan cerca del 5%. Distinta es la realidad de EE.UU., Europa y Brasil, donde el uso intensivo de estos modelos ha hecho colapsar las redes 3G.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.