Artículos Destacados

lunes, marzo 22, 2010

La Unión Europea tratará de impulsar las 44 grandes instalaciones científicas europeas

Alrededor de 600 expertos, representantes políticos y de la industria europeos se reunirán en Barcelona los días 23 y 24 de marzo con el objetivo de dar un impulso a las 44 grandes infraestructuras de investigación identificadas por la UE y de crear una nueva estrategia común que establezca las prioridades.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación, que han señalado, además, que en esta VI Conferencia Europea de Infraestructuras de Investigación se pretende intensificar el intercambio de opiniones entre los Estados miembros de la UE para que el mapa de grandes instalaciones sea una realidad.

Esta hoja de ruta, diseñada por el Foro estratégico europeo sobre infraestructuras de la investigación (ESFRI), identificó en un principio, 35 grandes proyectos en distintas áreas, como las ciencias ambientales, la energía, la astrofísica o la física.

En diciembre de 2008 esta hoja de ruta se actualizó y se elevaron los proyectos a 44.

Los países ya han mostrado su interés por albergar 22 de estas 44 instalaciones y algunas de éstas ya están definitivamente adjudicadas.

Entre estos proyectos está la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, para la que Suecia y España acordaron el pasado junio presentar un proyecto único para ponerla en marcha.

Este proyecto tendrá dos sedes, la principal en Lund (Suecia) y otra en Bilbao.

España, país que optaba en un principio a albergar en exclusiva esta Fuente de Neutrones, como Suecia, contará con el 10 por ciento de la propiedad de esta infraestructura, además de un laboratorio de pruebas, que se constituye como el centro principal de ensayos de Fuente.

Otra de las instalaciones que podría albergar España es la conocida como Prace, una infraestructura con 3 ó 5 superordenadores, de los que un nodo podría estar en Cataluña, en el "Barcelona Supercomputing Center", lo que se podría conocer en mayo.

El Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT en sus siglas en inglés) también está en esta hoja de ruta, si bien tiene una "particularidad", ya que la decisión de su ubicación no depende de ESFRI, sino del Observatorio Europeo Austral (ESO), que en sus informes preliminares ya se ha decantado técnicamente por el Cerro Armazones, en Chile, y no por la candidatura de La Palma.

La reunión de Barcelona se centrará en la promoción de una nueva estrategia europea para estas grandes infraestructuras "acompasada" con la estrategia europea 2020.

Según fuentes de Ciencia, sólo el coste de la construcción de estas 44 infraestructuras se eleva a 18.000 millones de euros, por lo que es necesario una estrategia que establezca prioridades.

Además, en esta reunión de Barcelona se hablará de cómo gestionar y financiar estas instalaciones -hasta el momento las aportaciones son de los Estados miembros- y de su modelo de gobernanza.

En Europa hay un total de 600 instalaciones de investigación, incluidas estas 44 grandes infraestructuras.

Además de las de ESFRI, cada país tiene su propio mapa y en España, en 2007, el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron el impulso de 24 nuevas infraestructuras durante la III Conferencia de Presidentes, que se suman a las 30 que están en funcionamiento.

El día antes a la reunión del 23 y 24, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente catalán, José Montilla, inaugurarán el sincrotón Alba, un acelerador de partículas que se puede utilizar en campos como la medicina o la química.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.