Artículos Destacados

jueves, marzo 25, 2010

En una semana más estará operativo en un 100% el Aeropuerto de Santiago

Así lo indicó el CEO de SCL, Alfonso Lacámara, quien señaló que a fines de mes ya podría estar restablecida la terminal para los vuelos nacionales e internacionales, sin embargo, quedará pendiente la reingeniería y diseño de algunas áreas que resultaron dañadas con el terremoto, como el sistema de aire acondicionado. En tanto, LAN Chile está a la espera de que terminen las obras más urgentes para regularizar sus horarios de salida.

Este sábado, cuando se cumple un mes del terremoto, ya deberían estar terminadas varias pero no todas las reparaciones en que trabaja el Aeropuerto de Santiago para volver a recibir y embarcar a los pasajeros que realicen vuelos nacionales e internacionales.

Según precisó Alfonso Lacámara, CEO de SCL, este fin de semana se recuperarán las correas de equipaje de salida y la habilitación de partes de la sala de embarque.

Así también ya estarán habilitados los Counters, la sala de Policía Internacional, Control Avsec y parte del retail de embarque internacional.

Sin embargo, las operaciones del principal terminal aéreo del país estarán restablecidas en un 100% recién en una semana más, lo cual implica "contar con todos sus servicios, con todos sus sistemas".

Al respecto, Lacámara precisó además que será necesario hacer una reingeniería del sistema de aire acondicionado, lo que "demorará un tiempo más, ya que es un trabajo que hay que hacer con el Ministerio de Obras Públicas para revisar las reingenierías que hay que hacer".

El representante entregó estas declaraciones tras participar en el Foro "El Terremoto en Chile", del evento Wings of Chance VI de la FIDAE 2010.

Aclaró que actualmente tienen una estimación de las pérdidas generadas principalmente por el sistema de aire acondicionado, "pero nos falta todavía sumar otros valores. De todas maneras, nosotros tenemos los seguros necesarios para cubrir las pérdidas de la infraestructura".

El Aeropuerto de Santiago no sufrió fallas estructurales, pero si registró daños en cielos falsos, en algunas luminarias, en una parte del sistema de aire acondicionado y en las pasarelas que comunican el viaducto con el edificio.

Respecto a este último tema, Lacámara declinó referirse a la querella presentada por dos pasajeras que resultaron heridas al tratar de huir justamente por una de las pasarelas que registró daños.

Al respecto señaló que "ese es un tema que está en los tribunales de justicia y no comentamos públicamente lo que se habla en los tribunales".

OPERACIONES EN LAN CHILE

"Estamos muy cerca de volver completamente a la normalidad", señaló por su parte Francisco Recabarren, gerente general de LAN Chile, tras participar en el evento.

El representante de la línea aérea aclaró que "lo que queda es atender a nuestros pasajeros en la terminal y ese es el siguiente paso".

El ejecutivo recordó que tras el terremoto pasaron tres días en que no tuvieron vuelos comerciales, y sólo retomaron sus operaciones al cuarto día de ocurrida la catástrofe, con sólo 17 vuelos "siendo que lo normal en esa época del año son 90 vuelos diarios".

Y aunque aclara que actualmente han llegado a la cantidad de vuelos normales que se realizan en esta fecha del año, aún no operan en los horarios regulares.

"Por ejemplo, normalmente seríamos capaces de sacar 7 aviones en una hora, en el horario que el cliente más agradece dentro de Chile que es entre 7:30 y 8:00 hrs, y actualmente estamos 3 a 4 porque hay ciertas restricciones de la terminal".

Agrega que están a la espera de que la autoridad y SCL definan que ya es seguro usar la terminal, para volver a sus operaciones normales.

Articulo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.