Artículos Destacados

viernes, marzo 26, 2010

Terremoto ocasionaría incluso un alza del crecimiento

Economista Jorge Desarmeaux quitó dramatismo al escenario que enfrenta esta actividad luego del terremoto.

A pesar de que el terremoto del pasado 27/2 fue una catástrofe comparable a muy pocas otras en nuestro país, la economía no saldrá mayormente perjudicada tras esto. Eso es lo que al menos cree el destacado economista Jorge Desarmaux, quien esta semana estuvo en la Región para dictar un seminario en donde se ocupó de este tema.

A juicio de Desarmaux, el vertiginoso ritmo de recuperación que estaba teniendo Chile tras el término de la crisis económica global de 2009, será uno de los factores claves a la hora de retomar el tranco económico luego de la tragedia.

“El sismo no traerá efectos económicos de largo plazo, pues el stock de capitales se va a recuperar y las pérdidas humanas, aunque son muy dolorosas, no son enormemente significativas”, señaló el especialista, que hasta hace un tiempo se desempeñó como asesor del Banco Central, cargo que ocupó por diez años.

El consultor aseveró que esto permite calcular un crecimiento económico que, en la visión más pesimista, será de 1,5 puntos negativos, sin embargo, para su visión y debido a que Chile entra cada vez más al grupo de países desarrollados, esta proyección podría ser incluso mayor al pronóstico que se hacía antes del terremoto, aunque personalmente no quiso entregar su vaticinio.

Una noticia excelente, considerando que el sismo causó pérdidas equivalentes al 10% del PIB nacional.

Oportunidad

Desarmeaux añadió que los efectos del terremoto pueden ocasionar una oportunidad, pues –por ejemplo – los estándares para construir los nuevos edificios mejorarían, así como en el caso de la salud, la reconstrucción de los hospitales que actualmente están en el suelo implicaría una actualización del sistema sanitario.

“No soy ningún experto en temas como estos, pero obviamente una reconstrucción de centros de salud destruidos implicaría actualizar todo el sistema, lo que iría en directo beneficio de todo el país, pues por ejemplo, podría reordenarse este tema en la Región de Valparaíso, que ve sus principales hospitales (Gustavo Fricke y Carlos van Buren) colapsados”, puntualizó.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo3:10 p.m.

    Si puede ser. hoy hay una gran demanda de materiales de construccion y mano de obra.

    Los que tenian dinero guardado tendran moverlo

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:24 p.m.

    Es normal, crea inversion y consumo interior, pero en desmedro de la exportacion.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:37 p.m.

    la oscuridad es lo que hace brillar a las estrellas

    ResponderBorrar
  4. OOOHH QUE BUENA. GRACIAS DIOS. CHILE A SEGUIR PROGRESANDO NADA MAS

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:57 p.m.

    Que ya lo dije y lo repito otra vez, será de un 8%.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:40 p.m.

    para que los musculos crezcan, necesitan carga

    por eso los paises donde no ocurre mucho desastre o tienen buen clima, estan al final de cuentas peor que nosotros respecto a su desarrollo.

    porque pueden vivir en la comodidad de la mediania, de la mediocridad

    las catastrofes obligan al orden y el esfuerzo

    un brasileño necesita una polera, unos short, sandalias y una pelota para ser feliz, y con eso se conforma

    los ejemplos abundan

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:04 p.m.

    Si embargo Brasil esta por ensima de Chile.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:01 a.m.

    en que esta Brasil sobre Chile?

    en lo unico que esta arriba, es que tiene 11 veces mas poblacion y por lo tanto es una economia mas grande, pero con gente pobre y que tiene un nivel de desarrollo humano menor y menos ingresos por habitante

    ¿eso es estar encima?

    entonces Brasil, segun tu criterio, esta sobre Noruega tambien

    absurdo

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:06 a.m.

    "Si lo mas grande del mundo", tienen cuarenta millones de hambrientos pobres,que ni con toda la agroindustria han sido capaces de erradicar. Y que decir de las favelas de rió de janeiro,de exportación y exposición,riquezas, grande,recursos "Matale el hambre a tus cuarenta millones de pobre mejor" y no te creas tanto el cuento de lo mas grande del mundo,pura boca no mas.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:57 a.m.

    mira peruanito ridiculo, con datos objetivos, CHile tiene el mayor nivel de desarrollo humano y de ingresos de latinoamerica, eso incluye a Brasil.

    En ese aspecto, claro que somos superiores

    otra cosa es que Brasil por su tamaño y poblacion, hace y tiene cosas que estan fuera de la realidad chilena... pero eso no hace que el promedio de su poblacion viva mejor que nosotros.

    Si no te gusta, problema tuyo... anda a quejarte con las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Unicef, la OEA, las calificadoras de riesgo, los bancos internacionales, etc.

    hueon tonto, no tienes capacidad de analisis

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:44 a.m.

    mira peruanito ridiculo
    hueon tonto, no tienes capacidad de analisis

    mira huevon conchadetumadre
    el promedio de la población chilena no vive bien, hay una enorme diferencia entre el sector de mayores ingresos y los demás

    eso escapa a tu análisis reputatumadre

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.