Artículos Destacados

viernes, marzo 26, 2010

Concepción sigue corriéndose hacia el mar post terremoto: 1 a 2 centímetros diarios

De continuar la tendencia, a fines de año, la capital del Biobío se habrá desplazado seis metros desde su posición normal. Sismólogos explican que los efectos son notorios sólo en las costas: habrá cambios en los terrenos.

El terremoto 8,8 grados Richter que sacudió Concepción hace casi un mes y sus posteriores réplicas no han sido los únicos movimientos de suelo sufridos por los habitantes de la capital de la Región del Biobío. Tras el megasismo, la ciudad se corrió tres metros hacia el Océano Pacífico... y se sigue desplazando, a razón de 1 a 2 centímetros diarios.

El dato fue recogido por científicos de la Oficina Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania, quienes se trasladaron a Chile tras el evento telúrico y trabajan interpretando los datos entregados por los GPS del Observatorio Geodésico Integrado Transportable (TIGO) de Concepción.

Según sus análisis, otras ciudades también se "corrieron" hacia el mar: es el caso de Valparaíso (27,7 centímetros), Santiago (13,4 centímetros) y Buenos Aires (2 a 4 centímetros).

Otra medición, hecha por expertos de la Universidad de Chile y de geólogos franceses, tras el terremoto, indica que Constitución se desplazó 4,7 metros hacia el mar.

Un "relajo" de las placas

Según Hayo Hase, miembro del equipo de alemanes (que además trabaja con la Universidad de Concepción), antes del terremoto, Concepción se trasladaba a una velocidad promedio de 35 milímetros por año en dirección a Argentina. Pero tras el terremoto, "observamos que el movimiento es de entre uno y dos centímetros por día ... una velocidad muy alta". Y, además, hacia el Pacífico , en dirección contraria.

El sismólogo de la Universidad de Chile, Jaime Campos , explica que este desplazamiento continuo de Concepción, post terremoto, se debe a un acomodo de las placas tras el megasismo. Antes del terremoto, señaló, Concepción "se contraía, se comprimía" hacia el este, en el mismo sentido en que la placa de Nazca penetra bajo el continente. Tras el terremoto, la placa se "relajó", por lo que la ciudad se movió hacia el Pacífico: "Lo que ocurre tras el terremoto es que fue tanto el movimiento que las placas se siguen relajando (...) El reacomodo se ve como una extensión del territorio".

La misma explicación tuvo la experta de la Usach, Paulina González: "El movimiento es esperable y avanza en sentido contrario a lo que hacía antes".

En 100 años, Concepción volvería a su ubicación original

Para Hayo, en tanto, de mantenerse este ritmo de desplazamiento, Concepción se correrá de su localización anterior en más de 6 metros. Sin embargo, este dato causa opiniones distintas entre expertos: Para Paulina González, de la Usach, el desplazamiento de dos a tres centímetros al día debería cesar en "dos a tres meses más... Los desplazamientos serán de magnitudes menores, irán disminuyendo paulatinamente".

"Es difícil saber cuándo cesarán", asegura, por su parte, Jaime Campos.

A pesar de estas opiniones, el científico alemán aseguró, también, que sólo después de 100 años, la azotada ciudad "podría volver al lugar en que estaba ubicada antes de ocurrido el terremoto, una cantidad de tiempo equivalente a lo que demoró esa zona de Chile en tener un sismo de grandes proporciones".

Es decir, cuando el "relajo" haya cesado y se acumulen varios años de tensión entre las placas que empuje, nuevamente, a Concepción hacia el este.

Los expertos agregan que los efectos para el territorio son menores. Se trataría de desplazamientos pequeños y que sólo en la zona de la costa puede ser notorio.

"Eso sí, puede que en las costas la gente vea que ahora tiene más terreno en algunos sectores", dijo Paulina González. Agregó que "la composición del suelo no cambia con estos movimientos. Puede que en suelos blandos se note más, porque se generan grietas. Pero el tipo de suelo no cambia".

"La frontera se movió. Chile creció como tres metros" en la zona, explicó Campos. "Hubo partes de la costa que crecieron dos metros de altura", remató.

15 centímetros al año se mueve Isla de Pascua

Si bien en una primera impresión pudiese parecer que un desplazamiento promedio diario de 1 a 2 centímetros es algo casi insignificante, el científico alemán Hayo Hase explica que para cuantificar la enorme magnitud del movimiento que afecta a la capital del Biobío tras el terremoto del 27 de febrero basta con comparar dicho desplazamiento con el que sufre anualmente Isla de Pascua.

Este territorio es uno de los lugares del planeta que normalmente registran el mayor movimiento continuo global: se corre 15 centímetros al año, acercándose a Sudamérica.

Otro antecedente que ayuda a contextualizar la velocidad de desplazamiento de Concepción: la distancia entre Isla de Pascua y Juan Fernández, según el sismólogo de la Universidad de Chile Jaime Campos, se acorta cada año en 7 centímetros promedio.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo4:52 p.m.

    Igual nos movemos hacia arriba e invadimos a los cholitos sin querer.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.