Artículos Destacados

miércoles, marzo 24, 2010

Domos y casas de acero para la emergencia

Colaboración de Mago

Iniciativas buscan paliar déficit de viviendas en zonas afectadas por el terremoto. El primero permite múltiples usos y la segunda, ampliaciones. Ambos son de rápida construcción


En busca de una solución para enfrentar el déficit de viviendas de emergencia tras el terremoto, docentes y alumnos de Arquitectura de la U. Técnica Federico Santa María de Valparaíso construyeron y diseñaron catorce prototipos de domos geodésicos, que serán enviados durante esta semana a diversas comunas devastadas del país.

Los refugios se arman al unir estructuras pentagonales y hexagonales de PVC, cubiertas por plástico impermeable importado de Corea del Sur.

Estos domos cubren una superficie de 20 m2 y serán usados como "techos de emergencia" para dormitorios, salas de clases, comedores, consultorios de salud y patios de juego para niños. Se arman en media hora y su costo es de $140 mil.

"Diseñamos un modelo que está abierto para quien desee producirlo", dice Pedro Serrano, coordinador del proyecto. Por esto, subieron al sitio web de la universidad un instructivo para construirlos. Los primeros refugios se enviarán a la U. de Talca y a la UTFSM de Concepción, y a los municipios de Doñihue (Maule) y Juan Fernández.

Por su parte, la empresa Cintac -del Grupo CAP- presentó ayer una vivienda de emergencia alternativa a las mediaguas: casas de acero galvanizado de 18 m2 con un panel para separar ambientes. Con un valor de $790 mil, permite adicionar módulos para ampliarlas a 54 m2 , lo que podría transformarlas en viviendas definitivas.

Según explicó la empresa, tienen capacidad para producir dos mil de estas viviendas al mes. Sólo se necesitan tres personas y 24 horas de trabajo para dejarlas completamente habitables.

Artículo original - Mas información técnica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.