Artículos Destacados

viernes, marzo 26, 2010

Armada de Chile: ''La flota de superficie y de submarinos se encuentra con la totalidad de sus capacidades operativas"

Colaboración de Matrix

Relacionado: Submarino Carrera fue chocado por dique cuando escapaba de maremoto

El submarino Carrera permanece en el dique seco N°1 de Asmar Talcahuano sometido a revisiones


Según el reporte de daños consolidado entregado por el Vicealmirante Federico Niemann, Jefe del estado Mayor General de la Armada de Chile, En la madrugada del 27 de febrero, cuando el maremoto se aproximaba con furia a la Base Naval de Talcahuano, tres de los cuatro submarinos de la Armada de Chile se refugiaron mar adentro. Los comandantes del "Carrera", del "O'Higgins" y del "Thompson" seguían de este modo el protocolo que la Marina había ordenado para emergencias como el terremoto de 8,8º Richter. "Ellos y el máximo de la dotación obligatoriamente tienen que recogerse a la brevedad posible y zarpar a alta mar", explica el vicealmirante Niemann. El "Simpson", el cuarto sumergible de la Escuadra, no podía hacerlo. Estaba en reparaciones en un dique, inmovilizado. En medio del maremoto, el transporte "Aquiles", el patrullero "Piloto Pardo", los submarinos "Thompson" y "O'Higgins" y varias patrulleras menores lograron salir a la bahía y ponerse a salvo. El "Carrera", en cambio, se topó con un dique que estaba a la deriva producto del oleaje y lo chocó con su proa, la que resultó abollada, "lo que no reviste ningún riesgo para el sumergible", enfatiza el vicealmirante Niemann. Esa madrugada, el "Carrera" y otras tres naves sufrieron daños que la Armada calificó de "leves" o "menores". El submarino de la clase Scorpene fue el primer buque en ingresar a un dique de Asmar Talcahuano luego del maremoto. Allí, su casco es restaurado.

Al "Simpson", de la clase U-209, el maremoto lo dejó sobre el muelle en que era reparado. No sufrió daño alguno, dice Niemann, "pero requerirá de una maniobra compleja para volverlo a flote". El "Almirante Merino", buque madre de la Fuerza de Submarinos, "recibió algunos golpes menores en la proa, que son totalmente leves", afirma Niemann. La lancha misilera "Chipana", en tanto, fue levantada sobre el muelle en que era reparada. Dos de sus ejes quedaron deflectados, un daño "menor", según el jefe del Estado Mayor General de la Armada. La versión que indica que varios buques de la Marina fueron dañados por el maremoto "no puede estar más alejada de la realidad", sostiene Niemann. "En síntesis, la flota de superficie y de submarinos se encuentra con la totalidad de sus capacidades operativas", añade.

El oficial confirmó que el maremoto arrastró a la bahía dos contenedores con material pirotécnico -bengalas y otras señales luminosas- y munición menor (en uno de ellos). El primero ya fue ubicado por buzos expertos, y el segundo, sera izado dentro de la semana.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo9:41 p.m.

    Obvio que se encuentra completamente operativa. Si los weones la evacuaron apenas producido el terremoto, mientras dudaban de dar la alarma de tsunami o no. Hay varios testimonios de marinos rasos en las capitanías de puerto del Bio Bio, en que señalan que los oficiales no querian dar la alerta por no ALARMAR A LA CIUDADANIA... Parece que estaba demasiado vivo en su memoria el recuerdo del 2007, cuando una falsa alarma de tsunami le costó el puesto al Jefe de la II Zona Naval

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:28 a.m.

    Mejor mil alarmas falsas que tener que lamentar tan funesto desastre. El problema es que el protocolo es demasiado estricto. No deja lugar a fallas por eso digo que es mejor que se de alarma de sunami con cada temblor a mas de 7 grados que tener que lamentar una devastacion como la que hemos visto. Las personas afectadas son aquellas que han perdido sus labores y su dignidad en la aplicacion de este protocolo. Mala formula debe ser cambiada. El temor a cometer errores es tal que las personas terminan fracasando Eso es inhumano el sistema debe ser flexible.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:44 a.m.

    segun la razon dice que el Carrera esta pa la caga y que en 5 años recien estara de vuelta. alguien sabe realmente como esta?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:43 a.m.

    la razon es un chiste... no le des pelota

    ResponderBorrar
  5. jaime866:38 p.m.

    ese diario cholo informa puras mentiras ..!vale callampa!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:18 a.m.

    la razon es el diario que mejor refleja a los peruanos :es mentiroso,chanta y cobarde

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.