Artículos Destacados

viernes, marzo 26, 2010

Tetris ayuda a superar el estrés postraumático producido por el terremoto

Si quedaste traumado después del terremoto en Chile, quizás la solución a tus problemas sea jugar Tetris. Según investigadores de la Universidad de Oxford, el tradicional juego puede ayudar a superar traumas, debido a la forma en que funciona el cerebro.

El experimento realizado por la universidad utilizó a 40 voluntarios a quienes se les mostró videos de eventos traumáticos. Después, se separó a estos voluntarios en 2 grupos. El primero debía permanecer sentado sin hacer nada, mientras el otro jugaba Tetris.

La teoría es que a las seis horas después del evento traumático, el cerebro “solidifica” los malos recuerdos. Ocupar la mente en jugar un juego interfiere en el proceso, especialmente si se trata de Tetris, porque es un juego muy visual que requiere que estés activamente pensando y usando las mismas zonas del cerebro que se utilizan para guardar memorias.

Después del experimento, los jugadores de Tetris reportaron tener menos “flashbacks” de las imágenes traumáticas, y quienes sí tenían recuerdos, eran menos intensos que los que no jugaron nada. Nada garantiza que ver imágenes sea igual que vivir algo traumático como ir a la guerra o el mismo terremoto del 27 de Febrero, pero de todos modos jugar parece una buena idea para despejar la mente y subir el ánimo después de vivencias tan fuertes.



Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.