Artículos Destacados

viernes, marzo 26, 2010

El saqueo del Estado

Lo que hasta ahora se ha sabido resulta escandaloso. Algunos de los nuevos ministros no encontraron los computadores en sus oficinas; otros los recibieron sin la información básica correspondiente; más de seis mil contratos de personas que prestaban servicios a los gobiernos de la Concertación fueron modificados en las postrimerías del período Bachelet; importantes partidas presupuestarias fueron ejecutadas casi completamente en los primeros 70 días del año, y algunos programas, como la Comisión Bicentenario, se quedaron sólo con la caja chica o casi. Ha aparecido, incluso, un ítem en que el gasto efectuado o comprometido excede en 20 por ciento lo autorizado por la misma Ley de Presupuesto vigente.

¿De qué tipo de frescura estamos hablando? ¿Simplemente de aquella que caracterizó los últimos 20 años, marcados por decenas de casos de corrupción, tan grotescos como difíciles de perseguir?
No, esto es distinto; ciertamente es más de lo mismo, pero es también más de algo nuevo.

Algo de corrupción tiene, pero es, sobre todo, saqueo. Porque la corrupción se practica en tiempos de paz, al amparo del poder; pero el saqueo se desata en períodos de guerra, bajo la protección del vértigo. Y lo que se ha hecho en estos casos es justamente tratar a los nuevos administradores del Estado como auténticos enemigos.

Sí, enemigos, porque se ha practicado con ellos la vieja política rusa de la tierra arrasada: que cuando “ellos” entren no encuentren nada que pueda serles útil; que cuando lleguen a “lo nuestro” (que así, “suyo”, consideraba ya la Concertación al Estado), las carencias sean tan grandes que el eventual fracaso sea más factible. Eso les pasa por invasores.

Era falso que desde la Concertación se quisiese superar la lógica del conflicto; ya lo sabíamos respecto de las heridas del pasado, pero ahora se aprecia además respecto de los proyectos del futuro. Ya lo había sugerido Frei años atrás: no les dejemos la plata. Pero poco podía sospecharse que efectivamente hacia adelante se iba a actuar así, con la lógica de una guerra de desgaste total.

Ante este panorama, que será más fácil de documentar y cuantificar a medida que avancen los días, ¿habrá voluntad en las bancadas de la Alianza en la Cámara de Diputados para iniciar las acusaciones contra los respectivos ex ministros de Estado, antes de que se cumplan los tres meses posteriores al abandono de sus cargos?

Pero incluso si esa acción prosperase, el problema pendiente serán, además, los partisanos. Sí, todas esas personas que están quedando detrás de las líneas del nuevo gobierno, es decir, dentro del Estado y que, en el nombre de una supuesta calidad técnica o probidad administrativa, sabrán ocupar sus cargos para minar la eficacia de la administración Piñera. ¿Quiénes son? ¿Dónde están?

Caza de brujas, no. Pero chuparse el dedo para encontrar dentro de unos meses que algunos tornillos han sido efectivamente girados al revés, tampoco.

Una última arista de este problema resulta también muy inquietante. Los privados que recibieron estos enormes aportes presupuestarios (entre 39 y mil 300 millones de pesos, según los casos), ¿se preguntaron qué opinaba sobre esas donaciones el futuro gobierno bajo el cual se ejecutarían los presupuestos de los que se beneficiaban? Que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos no se lo haya planteado, no sorprendería. Pero que “Un techo para Chile”, Infocap, la Fundación Pablo Neruda y Fasic quizás no hayan consultado este tema con los nuevos administradores es, por lo menos, una indelicadeza.

Alguien podría pensar —sería una pena— que había que conseguir esas platas antes del 11 de marzo, porque después sería muy tarde.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo7:17 a.m.

    Copien este artículo y mándenlo por e-mail a todos los chilenos hasta quetods se enteren de la verdadera caradura de la chanchilet.

    ResponderBorrar
  2. Que suerte para piñera y cia. que a la gente se le olvidaron los abursos y robos por parte de la derecha,... deberiamos tambien mandar un email con todo eso haber como resulta, haber si en una de esas la gente se da cuenta de la clase politica que eligieron durante los proximos años. Que lástima que los puestos de poder lleven a la gente a corromperse de esta forma, creo que niguno de los bandos politicos se salva de esto.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:18 a.m.

    Y el ignorante con cara de drogadicto del reportje llama ladrones a la gente de la Concertacion. Con que ropa miserable? Como te atreves a insultar a una administaracion que hizo por este pais mas que las 50 de derecha anteriores? Payaso ignorante, esperaban acaso que se les iba a dejar la tarea hecha para que se lucieran con ropa ajena? Haz tu propio trabajo y si no te resulta es porque te faltan dedos pa'l piano. Saca tus propias cuentas si puedes porque entregar una nacion con el standar economico que Chile posee hoy es una proesa y lograda enteramente por la Concertacion. No ofendas a gente que posee una Chilenidad y sentido patriotico mayores que los Uds. jamas alcansen. Lava tu fetido hocico antes de pronunciar siquiera el nombre Michel Bachelet.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:22 a.m.

    este articulo del "imparcial" diario el mercurio se a traducido en un a denuncia concreta a la contaloria general de la republica?? o es solo un rumor?? Porque hasta esta parte un sector de la prensa emite este tipo de articulo y despues nada solo queda en eso...o ya cumplio su objetivo que es simplemente desprestigiar al contrario...ojo que ambos lados lo hacen...lo que sorprende es que hay ingenuos o fanáticos que creen que los buenos están en su lado y los corruptos,ladrones,etc.etc. en el contrario. Ojo con este tipo de noticias "serias". Ahora no salgan con que la concerta tapa todo, el poder ejecutivo esta en otras manos asi que de investigar estas cosas seriamente no habría problemas.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:08 p.m.

    mm...a todos los que critican, Chile es lo que es hoy por la derecha, y en especial Pinochet, sin sus reformas estaramos muertos de hambres en manos de la concertacion como los tiempos de salvador allende, la concertacion no le ha tocado ni un pelo a las reformas ecnomicas del pais hechas por el gobierno militar, su exito se lo deben a Pinocho, y si mato gente, pero tambien hizo muchas cosas buenas.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:46 p.m.

    Seguramente piñera con un toque de magia va a desaparecer los robos y la corrupcion.

    por favor... nadie puede lanzar la primera piedra

    al comentario de arriba le falto agregar

    , pero tambien hizo mucas cosas buenas con sus cuentas bancarias.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:32 p.m.

    Chiledeportes, MOP, EFE, Becas,...etc. A ver si van a ser puras suposiciones.

    ResponderBorrar
  8. DECIR CONCERTACION HOY. NO ES GARANTIA DE PROGRESO,TRANSPARENCIA,PROBIDAD,ETICA NI MORALIDAD. ETC ETC.

    ESA MISMA GENTE QUE SEGUN ELLOS LUCHO POR UN PAIS MAS IGUALITARIO TRANSPARENTE Y UNA Y OTRA VERBORREA QUE PROFESAN SON LOS PRIMEROS QUE EN EL PASADO DEJARON LA EMBARRA Y LUEGO CAYARON Y AHORA EN EL 2010 LA MISMA COSA. POR FAVOR TENGAMOS CUIDADO AL ELEGIR A NUESTROS GOBERNANTES. YA CASI COMPRAMOS GRUPO CON UN TIPO QUE SOLO HABLABA MIL COSAS POR MINUTO COMO ERA OMINAMI. GRACIAS A DIOS NOS ESCAPAMOS NARCISISTA CINEASTA QUE NOS GOBERNARA AHY SI QUE QUEDA LA CREMA EN ESTE PAIS

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:55 p.m.

    POR FAVOR COMPATRIOTAS HAY KE TENER 2 DEDOS DE FRENTE PA DARSE CUENTA KE LA CONCERTACION ROBO COMO KISO... AORA QUE ESTO NO SE LLEVE A LA JUSTICIA ES OBVIO... SE KIERE CUIDAR LA IMAGEN DEL PAIS A NIVEL MUNDIAL...
    PARA LOS KE DICEN QUE PORKE ESTA PIÑERA SIGNIFICA KE SERIA UN GOBIERNO PINOCHETISTA DEJENME DECIRLES KE SON MUY PERO MUY WEONES!!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:10 a.m.

    por favor... ¿no han visto la prensa los ultimos 20 años?

    ¿como les sorprende que alguien diga que en los gobiernos de la Concertacion han robado?

    por favor, mas seriedad y objetividad

    ademas, que alguien robe no legitima que el que le sigue continue robando

    hay que ser rehuevon para creer eso, a menos que sean los que estaban robando en los ultimos 20 años.... no se entiende de otra manera que los defiendan... salvo que sean sus hermanos, padres o hermanas.

    Si no, son rehuevones por defender y no criticar la corrupcion, venga de donde venga.

    ResponderBorrar
  11. carlanga6:50 p.m.

    Y los gobernadores de piñera ???

    Fraude al fisco , deudas previcionales , cheques sin fondos ,colonia dignidad , etc ,etc etc...

    Otra cosa es con guitarra...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.